Concurso completo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El concurso completo o prueba de los tres días, es una combinación de tres disciplinas ecuestres: doma, campo a través y saltos de obstáculo. Las competiciones se efectúan en este orden y una en cada día (al principio eran tres días, aunque actualmente y dependiendo del evento, la prueba de doma se realiza en dos días). Esta competición tiene sus raíces como prueba comprensiva de la caballería que requiería diferentes tipos de maestría al montar a caballo.

Desarrollo[editar]

Las tres pruebas del concurso completo se desarrollan individualmente, y no hay posibilidad de que el jinete cambie de caballo. Cada prueba tiene una evaluación y la suma de las tres puntuaciones determina la clasificación final. La prueba se inicia con un control veterinario, el cual los habilita a comenzar la prueba. El doma consiste en realizar una serie de movimientos y ejecuciones preestablecidos que serán juzgados con un puntaje.

La mayor dificultad de la competición, y su prueba característica, se concentra en la segunda prueba, la carrera de fondo con obstáculos, que consiste en cuatro fases donde la más importante es el campo a través que posee una longitud relacionada con su exigencia, en la cual el binomio debe demostrar que cuenta con una excelente capacidad de recuperación, valentía, fuerza y habilidad para sortear obstáculos naturales y artificiales; las cuatro fases son distintas e independientes, pero se suceden casi sin interrupción y se ejecutan en un solo esfuerzo. Las fases "A" y "C" corresponden a un recorrido sobre rutas y senderos, la fase "B" a un recorrido con obstáculos y la fase "D" al campo a través. En esta prueba el control veterinario es exhaustivo y determinante, pues cualquier anomalía que presente el caballo obligará a marginar al binomio de la prueba.

El tercer día, después de otra inspección veterinaria final, se realiza la prueba de saltos de obstáculo, en la que los binomios deben sortear un recorrido de determinados obstáculos sobre una pista.

El jinete para esta exigente prueba debe tener condiciones especiales, ser muy versátil y contar con gran resistencia física y psicológica, además de los conocimientos en lo que a doma, salto de obstáculos y campo a través se refiere. El objetivo final del concurso completo es probar el desarrollo armonioso, velocidad, resistencia, obediencia y habilidad de salto del caballo, y requiere un entendimiento prácticamente perfecto entre el animal y su jinete.

Clasificación[editar]

En la prueba de doma, los puntos positivos de cada participante concedidos por los jueces se convierten en puntos de penalización. En las pruebas de campo a través y de saltos en pista, las penalizaciones de cada participante por faltas en los obstáculos se añaden a la penalización que puede haber obtenido por exceso de tiempo.

El binomio ganador es aquel que ha obtenido el menor número total de puntos de penalización, después de sumados los de las tres pruebas. En el caso de empate entre dos o más participantes, la clasificación se decide de la siguiente forma (en orden de aplicacación):

  1. La menor puntuación en la prueba de campo a través.
  2. El mejor tiempo (más rápido) en la prueba de campo a través.
  3. El mejor resultado en la prueba de salto de obstáculos (tiempo y obstáculos).
  4. El mejor tiempo en la prueba de salto de obstáculos.
  5. La mejor puntuación en la prueba de doma.
  6. Si continúa el empate, los participantes involucrados obtienen el mismo puesto.

Mundial de concurso completo[editar]

El Campeonato Mundial de Concurso Completo es la competición más importante a nivel mundial de esta disciplina. Se realiza desde 1966, y a partir de 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales. El actual campeón es el jinete alemán Michael Jung, quien montó al caballo "La Biosthetique-Sam FBW".

Medallero histórico[editar]

El siguiente es el medallero histórico de este campeonato, tanto en individuales como por equipos. (Incluidos los resultados de Lexington 2010).

# País Oro Plata Bronce Total
1 Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 9 8 5 22
2 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 5 2 2 9
3 Flag of the United States.svg Estados Unidos 4 2 6 12
4 Flag of Germany.svg Alemania 2 3 4 9
5 Flag of France.svg Francia 1 5 0 6
6 Bandera de Irlanda Irlanda 1 1 1 3
7 Flag of Argentina.svg Argentina 1 1 0 2
8 Flag of Canada.svg Canadá 1 1 0 2
9 Flag of Australia.svg Australia 0 1 2 3
10 Flag of Finland.svg Finlandia 0 0 1 1
10 Flag of Sweden.svg Suecia 0 0 1 1
TOTAL 24 24 22 70
  • (1) – Incluye las medallas de la RFA.

Enlaces externos[editar]