Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" es el certamen literario más antiguo de Panamá que se celebra anualmente desde 1942. Está abierto a escritores panameños, residentes en el país o en el extranjero que compiten con libros inéditos, presentados bajo seudónimo, en uno de los géneros literarios que se convocan.

Este premio lo instauró el Ayuntamiento Provincial de Panamá en honor del poeta panameño Ricardo Miró como premio nacional de literatura, para otorgarlo cada año, en marzo de 1942, gracias a las gestiones del poeta Moisés Castillo. El ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación del Premio Anual de Literatura "Ricardo Miró".[1] Tras la desaparición de los ayuntamientos provinciales en 1945 y, por lo tanto, del premio, Moisés Castillo promovió nuevamente su creación consiguiendo que se instaurara por decreto ley en 1946.[2]

En la actualidad, el concurso es organizado por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) y es convocado en cinco secciones: cuento, novela, ensayo, teatro y poesía. El jurado para cada categoría es elegido cada año entre escritores, críticos y académicos de trayectoria reconocida, es internacional y se mantiene en secreto hasta el día en que se da el fallo. Los ganadores de una categoría no pueden volver a concursar hasta dos años después de haber recibido el premio.

Premios[editar]

Desde 2002 [3] , el galardón, único e indivisible, consiste en B/.15.000.00 para el ganador de cada una de las cinco secciones, una medalla de oro y un pergamino.

Al aceptar el premio, las bases dicen que "los autores conceden legalmente al Instituto Nacional de Cultura la titularidad de los derechos de edición, publicación y comercialización de sus obras galardonadas en el Concurso, hasta por el término de una primera edición".

El Instituto Nacional de Cultura debe publicar las obras ganadoras al año siguiente al premio correspondiente.

Ganadores del Premio de Literatura Ricardo Miró (lista parcial)[editar]

Sección Cuento
Sección Ensayo
Sección Novela
Sección Poesía
Sección Teatro

Algunos jurados reconocidos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ordenanza n° 4 del 20 de marzo de 1942.
  2. Ley n° 27 de 4 de agosto de 1946, sancionada por el Presidente de la República, Enrique A. Jiménez, y por el Ministro de Educación, José Daniel Crespo.
  3. Ley No. 38 de 5 de agosto de 2002, "Que modifica artículos del decreto de Gabinete No. 332 de 1970, que adopta medidas relativas al Concurso Literario Ricardo Miró y dicta otras disposiciones"

Enlaces externos[editar]