Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" lo instauró el Ayuntamiento Provincial de Panamá en honor de Ricardo Miró como premio nacional de literatura, para otorgarlo cada año, en marzo de 1942, gracias a las gestiones del poeta Moisés Castillo. El ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación del «Premio Anual de Literatura Ricardo Miró».[1]

Tras la desaparición de los ayuntamientos provinciales en 1945 y, por lo tanto, del premio, Moisés Castillo promovió nuevamente su creación; el premio se instauró por decreto ley en 1946.[2]

Cada año el jurado está compuesto por tres personalidades del mundo de la literatura, que pueden ser una panameña y dos extranjeras.

Premios[editar]

En la actualidad, el galardón consiste en B/.15.000.00 para el ganador de cada una de las cinco categorías (cuento, novela, poesía, teatro y ensayo), una medalla, un pergamino y la publicación de cada obra.

Ganadores del Premio de Literatura Ricardo Miró[editar]

Sección Cuento
Sección Ensayo
Sección Novela
Sección Poesía
Sección Teatro

Algunos jurados reconocidos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ordenanza n° 4 del 20 de marzo de 1942.
  2. Ley n° 27 de 4 de agosto de 1946, sancionada por el Presidente de la República, Enrique A. Jiménez, y por el Ministro de Educación, José Daniel Crespo.

Enlaces externos[editar]