El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Assemblies of God Logo.jpg
Contexto histórico

Cristianismo
Protestantismo
Pentecostalismo
Asambleas de Dios

Fundación

Fundador Pbro. Juan Consejo Orozco • 28 de enero de 1992  
México, D.F.

Organización

El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R. 
Presidente Pbro. Abel Flores Acevedo 
Sede México, D.F. 
Iglesias congregacionales y representativas

Estadísticas

738,177 (2008) miembros • 6,000 iglesias  
7,000 ministros 

Teología

Santa Biblia • Santísima Trinidad •
Bautismo con el Espíritu Santo •
Sanidad Divina • Bautismo en agua •
Santa Cena • Salvación • Juicio Final •
Santificación • Nueva Jerusalén • Vida eterna •
Resurrección •Arrebatamiento de la iglesia •
Segunda Venida de Cristo

El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios[1] o simplemente Asambleas de Dios México es una organización cristiana pentecostal en México afiliada a la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios y está registrada ante la Secretaría de Gobernación con la clave S.G.A.R./164/93 [1] y agrupa a más de 6, 000 templos,[2] 7, 000 ministros o pastores registrados[2] y casi 738,177 miembros en 2008.[3] Las oficinas nacionales de las Asambleas de Dios en encuentran en la Delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, siendo su presidente actual el presbítero Abel Flores Acevedo.

En un principio la Secretaria de Gobernación autorizaba los nombres y anexaba el término Asociación Religiosa de forma abreviada separada de una coma, a cada organización religiosa de México, por lo que el nombre utilizado de manera oficial internamente es El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, A.R. [4]

Creencias[editar]

Vease: Doctrinas de las Asambleas de Dios

En 1916, las Asambleas de Dios redactaron la Declaración de Verdades Fundamentales o Declaración de Fe de 16 creencias básicas.

Verdades Fundamentales[editar]

Las Asambleas de Dios, al igual que muchas iglesias pentecostales, crearon sus doctrinas basándose en cuatro verdades fundamentales:[5]

• Cristo salva. Las Asambleas de Dios creen que Jesucristo, el Hijo de Dios, tiene la capacidad de salvar a todos los pecadores de la condenación eterna. Esta salvación se obtiene “aceptando a Jesucristo en el corazón”.

• Cristo bautiza con el Espíritu Santo. Creen que Jesucristo recordó a sus seguidores que Jehová Dios había prometido en el libro de Joel que derramaría de su Espíritu Santo con la señal de hablar en otras lenguas y así recibir el poder para que milagros, sanidades y grandes prodigios se produjiécen; también para capacitar a la iglesia con los diversos dones que reparte el Espíritu Santo.

• Cristo sana. Creen que a través de la muerte de Jesucristo y su resurrección, el cristiano puede obtener sanidad de parte de Dios por medio de la oración y en el Nombre de Jesús.

• Cristo viene. Creen que Jesucristo regresará a la tierra en dos momentos. El primero será a través de “el rapto o arrebatamiento de la iglesia” en donde vendrá a buscar a los cristianos vivos y a los cristianos muertos resucitará para estar con Él. El segundo momento se conoce como “la Segunda Venida de Cristo” en donde establecerá su reino de mil años sobre la tierra y que sucederá después de la Gran Tribulación.

Declaración de Fe[editar]

Las Asambleas de Dios consideran las Sagradas Escrituras como su norma de fe y conducta.
Jóvenes de diversidas iglesias orando en el Centro de Fe Emanuel AD en Cancún. Los pentecostales de las Asambleas de Dios tienen la costumbre de orar con las manos hacia arriba y muchos practican el hablar en lenguas durante la ministración.

Así mismo las Asambleas de Dios crearon una Declaración de Fe que consta de 16 puntos doctrinales que a continuación se mencionan:[5]

  1. Creen que la Biblia es la palabra de Dios, que es infalible y que fue inspirada por el Espíritu Santo.
  2. Creen en la Santísima Trinidad de Dios revelada en el Padre, a quien conocen como Jehová, en el Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo.
  3. Creen que el hombre fue creado por Dios en estado de inocencia, pero a consecuencia de la desobediencia en el Edén adquirió una naturaleza pecaminosa y quedó sujeto a la condenación eterna. Su única fuente de redención es aceptando y reconociendo a Jesucristo como su Salvador obteniendo así vida eterna y la esperanza de la resurrección de vida.
  4. Creen que la salvación se obtiene cuando el hombre se arrepiente de sus pecados y acepta por la fe el perdón de Dios ofrecido a través de Jesucristo. A partir de este momento el hombre salvo debe vivir una nueva vida, recta y santa.
  5. Creen que la santificación es un estado de gracia al cual entra el creyente al aceptar a Cristo, e implica separarse de lo que ellos entienden por mundanalidad y consagrarse a Dios, procurando vivir en un estado de pureza moral. La santificación incluye la lectura de la Biblia, la oración y el ayuno.
  6. Creen que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia espiritual diferente a la salvación y posterior al nuevo nacimiento en Cristo. La manifestación de que se ha recibido es hablar en lenguas y sirve para otorgar poder a los cristianos para hacer grandes prodigios en el nombre de Jesús.
  7. Creen en la sanidad divina y que ésta se recibe por fe con base en el sacrificio expiatorio de Cristo.
  8. Creen que la Iglesia es el cuerpo espiritual de Jesucristo, y su propósito es adorar a Dios, evangelizar al mundo, edificar a los fieles y llevar a cabo la obra social. Consideran que todo creyente es un ministro, llamado para servir, testificar, interceder y contribuir.
  9. Creen que la mayordomía financiera es deber y privilegio de todos los cristianos, que como fieles mayordomos de Cristo contribuyen al sostenimiento y extensión de la obra con sus ofrendas, primicias y diezmos.
  10. Creen en el arrebatamiento de la Iglesia, en donde Jesucristo resucitará a los cristianos muertos y a los cristianos vivos los arrebatará para llevarlos a los cielos. Después de esto comenzará la Gran Tribulación revelada en el libro de Apocalipsis.
  11. Creen que la segunda venida de Cristo será cuando regrese a la tierra para establecer su reinado físico y visible por mil años. Este reino milenial traerá paz universal y el cumplimiento de las promesas hechas a Israel en el Antiguo Testamento.
  12. Creen que el juicio final será para toda la humanidad, donde Cristo juzgará a creyentes y no creyentes y dará a cada quien según sus hechos en vida.
  13. Creen que habrá nuevos cielos y una nueva tierra después de la tribulación, así como la Nueva Jerusalén en donde habitarán los cristianos y los profetas del Antiguo Testamento.
  14. El Bautismo en Agua en un sacramento. Éste debe ser por inmersión y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como testimonio de una buena conciencia delante de las personas.
  15. La Santa Cena es un sacramento. En éste participan los miembros de la congregación que ya fueron bautizados en agua, como un símbolo de unión con Cristo.
  16. Las Asambleas de Dios desaprueban creencias que ellos llaman doctrinas erróneas y a las organizaciones religiosas que las promueven tales como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, La Luz del Mundo, la Ciencia Cristiana, los Testigos de Jehová y la Iglesia Católica.

Antecedentes[editar]

Vease: Fundación de las Asambleas de Dios

Primer Concilio de las Asambleas de Dios celebrado en 1914 en Hot Spring, Arkansas.

Las Asambleas de Dios se organizaron formalmente en Hot Springs, Arkansas, como una organización pentecostal derivada de la Misión del Evangelio de la Fe Apostólica de William Seymour y formada por diversos ministros de otras denominaciones en 1914. La organización realizó sus primeros concilios en los cuáles, en el primero se tomó la decisión de aceptar el nombre de las Asambleas de Dios y elegir a sus directivos. En el segundo concilio se reunieron parar acordar que cada iglesia sea congregacional y con la libertad de interpretar las Escrituras conforme los guíe el Espíritu Santo. Sin embargo en su tercer concilio en San Luis, Missouri en 1916, crearon la Declaración de Verdades Fundamentales debido a que varios ministros comenzaron a adoptar creencias unicitarias contradiciendo a la doctrina de la Santísima Trinidad por lo que algunos ministros no estuvieron de acuerdo y rompieron lazos con las Asambleas de Dios.[6]

Ya a partir de 1916 las Asambleas de Dios se comenzaron a establecer en otros estados y condados de Estados Unidos. Otros miembros decidieron regresar a sus países de origen predicando las enseñanzas de las Asambleas de Dios, entre ellos México, Brasil y algunas regiones de Europa.[6]

Para 1918, las iglesias de las Asambleas de Dios de habla hispana ya se habían extendido a Texas, California, Colorado, Nuevo México y Nueva York, así como países latinos entre los que destacan Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala y México. A continuación se mencionan tres personajes importantes para que las Asambleas de Dios pudieran alcanzar a los latinos:[7]

Henry Clio Ball

Henry Clio Ball nació en 1896 en Brooklin, Iowa. Provenía de una familia protestante metodista y se trasladó junto con su madre a Ricardo, Texas. Su objetivo era llegar a México siendo misionero por lo que en 1904 llega a Kingsville, Texas para predicar a los mexicanos de los contornos. Durante su primera celebración cristiana acudieron el señor Villareal y Juanita Bazán y quienes posteriormente invitaron a más personas para congregarse.[7]

La familia Smally, amigos de Clio Ball, le comenzaron a hablar de las Asambleas de Dios y del pentecostalismo despertando su interés y recibiendo el bautismo con el Espíritu Santo. Debido a esto, los metodistas lo expulsaron el 10 de enero de 1915 Arch F. Collins y E.N. Richey Haley lo ordenaron como ministro de las Asambleas de Dios. El 4 de julio de 1915, Henry Clio bautiza a sus primeros feligreses latinos en el rancho Berthelson. En 1916 funda la revista La Luz Apostólica.[7]

En 1917 Henry Clio convoca a una conferencia en San Antonio, Texas para levantar una obra entre los latinos siendo nombrado coordinador de la Conferencia de Latinos del Distrito Texas y posteriormente siendo reconocido como el Distrito Latino de las Asambleas de Dios de Estados Unidos. En 1918 se casa con Sunshine Marshal y deja su posición de presidente en 1929.[7]

En 1919 funda la primera iglesia hispana de las Asambleas de Dios de Estados Unidos conocida hoy como El Templo Cristiano siendo él mismo el pastor. En 1926, junto con Alice E. Luce fundan un instituto bíblico hispano en San Antonio, Texas y se gradúan Rubén Jesús Arevalo, Juan Consejo Orozco, Manuel Bustamante Pérez y Enrique Rosales. Henry Clio es el autor de diversos himnos hispanos que actualmente se encuentran en los Himnos de Gloria y Triunfo.[7]

Alice Eveline Luce

Nació en Cheltenham, Inglaterra y era creyente anglicana. En 1910, recibió el bautismo con el Espíritu Santo en India. En 1912 sintió un llamado para servir en México, pero solamente llegó hasta Texas, en donde conoció a Henry Clio Ball, Sushine Marshal, M. Pinson y Loyda Baker. En 1915, fue ordenada como ministra de las Asambleas de Dios por Pinson. En 1917, junto con Sunshine Marshal visitaron Monterrey, Nuevo León pero no fue exitoso. Fue directora de un instituto bíblico hispano de las Asambleas de Dios en San Diego, California hasta 1955 cuando falleció. Su escuela bíblica actualmente se llama Colegio Bíblico Latinoamericano y se encuentra en La Puente, California.[7]

Francisco Olazabal Velázquez

Nació el 12 de octubre de 1886. Su madre se convirtió en una iglesia metodista de Mazatlán. Se convirtió al Evangelio a través de Jorge Montgomery de la Alianza Cristiana y Misionera y se convirtió en colportor en México. Posteriormente fue pastor en Durango y en 1911 se hizo pastor de una iglesia metodista en El Paso, Texas. Luego ingresó en el Instituto Moody y cuando salió se hizo pastor de una iglesia metodista episcopal en 1914. Francisco Olazabal, impulsó la obra del las Asambleas de Dios latina junto con Herny Clio entre 1917 y 1918. Sin embargo, en 1923, no estando de acuerdo con los avances de la Conferencia del Distrito Latino forma su propia organización cristiana de habla hispana conocida como Concilio Lationamericano de Iglesias, Inc. En Houston, Texas. Fallece en 1937 en un accidente automovilístico.[7]

Historia[editar]

Tradicionalmente se ubican los inicios de las Asambleas de Dios en México en Tamaulipas en 1918. Los pioneros de las Asambleas de Dios fueron en gran parte mexicanos, que se convirtieron en los Estados Unidos de América pero que decidieron regresar al país para anunciar el Evangelio en sus ciudades de origen.[7]

Primeras iglesias de las Asambleas de Dios en México[editar]

Tamaulipas[editar]

Templo Getsemaní de las Asambleas de Dios en Leona Vicario, Q. Roo

Primera Iglesia de las Asambleas de Dios La Rosita

En 1918 llegaron Felipe Douglas Milstead y Miguel Guillén al rancho La Rosita, Villanueva, una comunidad perteneciente al municipio de Matamoros, Tamaulipas. Las primeras reuniones se celebraban en la casa de José Arreola llegando a invitar a Modesto Escobedo y su esposa Juanita Martínez, así como a Romualdo Escobedo que se les considera los primeros convertidos de las Asambleas de Dios en México. Felipe Douglas es considerado el primer pastor de las Asambleas de Dios resaltando que era una persona de color.[7]

Desde ese momento a los pentecostales se les comenzó a llamar “aleluyas” termino dado por las personas no creyentes de manera despectiva, pues durante sus reuniones estos evangélicos gritaban “aleluya”, “gloria a Dios”. Durante las primeras reuniones había bautismo con el Espíritu Santo, se decía que Dios salvaba a las personas y había sanidades para los enfermos por lo que comenzó a ser atractivo para las personas. Sin embargo, los vecinos comenzaron a quejarse, debido a que los consideraban ruidosos y sobre todo en las noches siendo encarcelados el pastor Concepción Suárez, Pedro Escobedo, dueño del rancho y su hijo. El primero fue expulsado del país y a los segundos se les ordenó dejar de predicar.[7]

Posteriormente de manera clandestina los pentecostales liderados por Modesto Escobedo comienzan a reunirse en una casa en las noches y en las mañanas leían sus biblias de manera personal. Pasando un tiempo deciden construir el Templo Bethel en el rancho La Rosita.[7]

Segunda Iglesia de las Asambleas de Dios Santa Rita

La segunda iglesia de las Asambleas de Dios se creó en Santa Rita, Matamoros, Tamaulipas en la casa de Desiderio Blanco. Esta persona estaba interesado en la iglesia pentecostal debido a lo que se hablaba de ello, por lo que a través de un vendedor que iba de rancho en rancho, Florencio Vázquez, logró contactar a Modesto Escobedo, diácono del Templo Bethel. Ya estando en Santa Rita en la casa de Desiderio Blanco, realizaron un culto en donde se reuniones varios vecinos, siendo él aún diácono realizó una predicación y realizaron actos de sanidad por medio de la fe y siendo bautizados con el Espíritu Santo 22 creyentes. Al ver el crecimiento de los miembros llamaron a ser pastor a Felipe Douglas sanando a personas que tenían tuberculosis y a quienes eran mordidos por serpientes.[7]

Tercera Iglesia de las Asambleas de Dios La Venada

El Evangelio pentecostal se fue extiendo al rancho La Venada por medio de Pablo Ruiz y funda la tercera iglesia de las Asambleas de Dios, (él convirtió en Santa Rita). En 1922 Manuel Cantú Ríos se convirtió en evangélico en Texas por lo que al regresar se congregó con los miembros del rancho La Venada, siendo bautizado con el Espíritu Santo y comenzó a predicar en comunidades como San José, La Unión, Palo Blanco y La Reforma hasta 1926. En 1927 Manuel Cantú es invitado a predicar en Cruillas y Burgos, Tamaulipas para hacerse cargo de esta región.[7]

Rancho Viejo, San Carlos, Tamaulipas

El 15 de octubre de 1924, María de Jesús y su esposo Eulalio González llegan a Rancho Viejo, San Carlos, Tamaulipas, visitando a sus familias y predicándoles el Evangelio convirtiéndose la familia de Bruno Echertea y su propia familia. Ellos se habían convertido en Houston, Texas y fueron enviados como misioneros laicos a su propio lugar de origen. Sus pastores en Houston, temían por ellos pues no contaban con preparación teológica, metodológica y mucho menos de misionología. En Rancho Viejo hubo manifestaciones milagrosas como la restitución del dedo de una persona, la liberación de un endemoniado, la aparición de agua en una noria seca así como a conversión de una familia importante apellidaba Becerra y diversas familias. En 1925 es resucitada la pastora Josefina siendo testigos los miembros de la iglesia, su suegro y el poblado entero.[7]

Posteriormente Eulalio González y su esposa, intentan regresar a Houston, pero primero pasan a predicar en Santa María en 1925, cerca de Rancho Viejo, pasando a Monterrey a ayudar a un hermano que conocieron en Houston, Texas que estaba abriendo una obra en dicha ciudad de apellido Galvan. Al término regresaron a Rancho Viejo y llevándose a a José González y Julian Becerra a Houston, Texas para solicitar fondos para la iglesia. En abril de 1926, los misioneros llegan a La Gavia y deciden realizar cultos y visitaban casa por casa a las personas para que acudan a las reuniones.[7]

Otras ciudades de Tamaulipas

Mujeres pertenecientes al Concilio Misionero Femenil del Templo Monte de Sion en Cancún, 1980.
  • Nuevo Laredo. Los primeros cultos en esta ciudad fueron en 1923 celebrándose en casas y dirigidos por Braulio Flores para después formar la primera iglesia. El primer pastor fue Abel Sepúlveda.[7] La iglesia llevó por nombre Templo Emmanuel. Otra iglesia que se levantó fue el Templo El Tabernáculo por Amado Hinojosa.
  • Matamoros. Para 1960 ya había cuatro templos en esta ciudad: El Templo Magdiel, Templo El Sendero de la Cruz en la colonia Industrial, Templo Bethel en la comunidad de Santa Anita y el Templo El Buen Pastor en la colonia Esperanza.
  • Ciudad Victoria. En 1931 se funda el Templo Magdiel cerca del río San Marcos en la colonia Guadalupe Marinero y en 1935 se funda el Instituto Bíblico Magdiel. Otras iglesias fundadas hasta 1960 son Templo El Divino Salvador, el Templo Emmanuel y el Templo Getsemaní en la colonia Nacozari.
  • Padilla. En esta ciudad se funda el Templo Elim en el año de 1939.
  • Ciudad Mante. Se fundó el Templo Horeb en año de 1939.
  • Tampico. Se fundó en 1939 el Templo Betania.
  • Anahuác. En 1946 se fundó el Templo El Buen Samaritano siendo pastor el Pbro. Manuel Bustamante.
  • Ciudad Madero. En 1947 se reabrió la obra y se levantó el Templo Sinaí en la calle 18 de marzo.
  • Ciudad Río Bravo. Se levanta el Templo Filadelfia.

Ciudad de México, D.F.[editar]

Anna Sanders

Originaria de Dinamarca, Anna Sanders comenzó su viaje misionero a México en 1916. Vivió en colonia La Piedad y comenzó a aprender el español a través de un Nuevo Testamento inglés – español. Ya para 1919 tenía cinco personas convertidas entre las que destacan Efigenia Rangel, Teófilo Rangel y su esposa Margarita Paredes. En 1922 la congregación se trasladó a la colonia Valle Gómez llegando Juanita Medellín para apoyarla por lo que se crearon nuevos puntos de predicación como Mixcalco, Tizapán, Jamaica, Santa Julia, San Simón y la misma colonia.[7]

En 1923 la iglesia toma forma y comienzan haber líderes como Rubén Jesús Arevalo, Agustín Hernández y Román Hernández. En ese mismo año varios congregantes recibieron el bautismo con el Espíritu Santo y en 1924 el pastor de la iglesia era considerado David Ruesga. Posteriormente, Anna Sanders se puso en contacto con Henry Clio Ball a fin de que su trabajo en la Ciudad de México sea reconocido como parte de las Asambleas de Dios siendo realizado esto en enero de 1925 estando presentes Henry Clio, Demetrio Bazán, Guadalupe Flores, Marsh y Estrada. La iglesia estableció el primer templo de las Asambleas de Dios en la Ciudad de México en la Calzada de Guadalupe llamada La Fe en Jesucristo. En este mismo lugar se levantó el primer instituto bíblico siendo fundado por David Genero Ruesga logrando la graduación de Juanita Medellín, Cruz Arenas, Daniel Gómez y Román Hernández en 1929.[7]

Posteriormente, Anna Sanders llegó a Cuba para evangelizarla dejando a tras la iglesia de la Calzada de Guadalupe en manos de los ministros mexicanos para que sigan levantando la obra nacional.[7]

Miembros del Templo Monte de Sion de las Asambleas de Dios en Cancún, Q. Roo antes de la construcción de su iglesia.

David Genaro Ruesga

El pastor David Ruesga conoció a Henry Clio y Anna Sanders en San Antonio, Texas. Cuando se reconoció la obra en 1925, Henry Clio se entera que David Ruesga es considerado el pastor de la iglesia pero él al no estar de acuerdo recomienda al hermano Rubén Arévalo para sustituirlo.[7]

En una convención en 1929 en el Templo El Salvador de Monterrey, David Ruesga es electo como presidente de la obra en México por lo que la obra se hace nacional y se decide trabajar en armonía con las Asambleas de Dios de Estados Unidos. Sin embargo, Ruesga aprovechó esta situación y decide independizarse de las Asambleas de Dios pues contaba con el apoyo político y legal de la capital del país. En esta convención se determina el nombre de Convención de las Asambleas de Dios en México. Con esto la iglesia se comprometía a ser gobernada por líderes nacionales, sostenida por las iglesias y realizar su propia propagación en todo el territorio mexicano. La Convención de las Asambleas de Dios en México quedó conformado por los distritos de Sonora y Chihuahua, distrito de Coahuila y Nuevo León, distrito de Tamaulipas y el distrito Centro de la República. Se acordó el reconocimiento formal por parte del Concilio General de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos y se adoptó una constitución. Así como la creación de comités de construcción evangelización, departamentos y sociedades y literatura.[7]

Posteriormente en la segunda convención Rodolfo C. Orozco fue elegido como presidente y Ruesga anunció la separación de las iglesias del sur de México a partir de Querétaro y dejar que las Asambleas de Dios trabajen en el norte a partir de San Luis Potosí quedándose con todos los templos de las Asambleas de Dios que estaban sin registrar. También se quedó con la primera iglesia de las Asambleas de Dios en la Ciudad de México La Fe en Jesucristo. La denominación que el formó se llama actualmente Iglesia de Dios en la República Mexicana, A.R.[7]

Juan Consejo Orozco

Posterior a este suceso, las Asambleas de Dios estuvieron en manos de Juan Consejo Orozco y comenzaron nuevamente a trabajar para fundar nuevas iglesias contando con el apoyo de ministros como Daniel Gómez, Román Hernández, Juanita Medellín, Esteban Hernández, Rubén Jesús Arévalo, Elisa Jaramillo y Anastacio Huacuja. Algunas de las primeras iglesias fundadas fueron Getsemaní, Betel, Golgota, Sinaí, Betania y Jesús en Samaria. También dirigió la fundación del Instituto Bíblico Elim y el Instituto Bíblico Magdiel en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Constituyeron departamentos para la iglesia local tales como el Concilio Misionero Femenil, Pescadores de Hombres, Embajadores de Cristo y la Sociedad Infantil. Formaron distritos tales como El Distrito Norte de Tamaulipas, Distrito de Nuevo León, Distrito de Coahuila, Distrito Sur de Tamaulipas y el Distrito Sur. Establecieron una revista oficial llamada Gavillas Doradas e impulsaron un material didáctico llamado El Expositor para uso en las escuelas dominicales.[7]

Iglesias de las Asambleas de Dios en México, D.F.

  • El Templo Getsemaní es la primera iglesia de las Asambleas de Dios fundada después de haber perdido el juicio legal con David Ruesga. Fue levantada por Rubén J. Arévalo en la colonia Emiliano Carranza el cuál ha sido su domicilio permanente.
  • Daniel Gómez funda el Templo Betel en Tacuba y añadiéndose a las Asambleas de Dios en 1938 pues había creado su propia denominación llamada Iglesia Libre de las Asambleas de Dios.
  • El Templo Gólgota fue fundada por Juanita Medellín y Romás Hernández, siendo una iglesia separada de las Asambleas de Dios pero integrándose nuevamente en 1938, la iglesia se ubica en la colonia Trabajadores de Hierro.
  • Otras iglesias relevantes son el Templo Sinaí en la colonia Jamaica, Templo Betania fundada en 1939 en la colonia 20 de Noviembre y el Templo Jesús en Samaria fundada el 23 de febrero de 1942 en la colonia La Malicnhe.

Avances de las Asambleas de Dios en la República Mexicana[editar]

Los trabajos de las Asambleas de Dios en México han destacado en los 31 estados del país y el Distrito Federal. A continuación se mencionan las iglesias más sobresalientes así como los informes de algunos estados:

  • Baja California Norte. El Templo Betel fue fundado en 1937 por Eusebio Herrera en Tijuana. En 1947 Eusebio junto con Alice Eveline Luce fundan el Instituto Bíblico Betania. Otros lugares con obra de las Asambleas de Dios son Mexicali, Ciudad Tecate, Ensenada y El Sauzal.
  • Campeche. En 1945, Andrés Araiza funda el Templo El Golgota en la ciudad de Campeche y junto con la ayuda del pastor Pedro Hernández y el misionero Peter Peterson comienzan la construcción de la iglesia. Actualmente la iglesia pertenece a otra denominación, la Confraternidad de Iglesias Cristianas, A.R. Otros lugares con obra de las Asambleas de Dios son Estación Arellano en 1951, Sabancuy 1951, Escárcega y Ciudad del Carmen 1953, Pocitos, Santa Rita en 1956, Pegelagartos en 1957 y Cumpich en 1958.
Bautizos de unos miembros del Templo Monte de Sion el 06 de diciembre de 1981 en las playas de Cancún, Q. Roo
  • Coahuila. El estado de Coahuila fue evangelizada a partir de 1921 con los trabajos de Cesáreo Burciaga y Serapio Burciaga. Los principales lugares donde se encuentran las Asambleas de Dios son Acuña, Ciudad Nava, Torreón, Hacienda Hornos, San Pedro de las Colonias, San Juan de Sabinas, Sabimas, Aguijita, Muzquiz, Nueva Rosita, Palú, Zaragoza, Escobedo, San Carlos y Piedras Negras.
  • Chihuahua. Juan Consejo Orozco fue el pionero de las Asambleas de Dios en Chihuahua predicando en los pueblos de Juan Mata Ortiz, Casas Grandes y Madera. En 1941 se dedica el Templo La Trinidad en Ciudad Juárez y en 1948 se incia una segunda obra el Templo Cristiano Monte Sinaí en la misma ciudad. Otros lugares de importancia son Ciudad Delicias, La Caseta, Chihuahua, Tejolocahit y el Parral.
  • Durango. Las primeros reuniones se dieron en 1938 en el poblado de Gómez Palacios. Otros lugares donde llegó el evangelio pentecostal fueron Bermejillo 1940, El Palmito 1941, Guzmán Hernández 1941, La Noria 1942 donde resalta el Templo La Hermosa, Carreras 1943, General Escobedio 1949 y Durango en 1953 fundando el Templo Jesucristo El Sanador.
  • Guerrero. Las Asambleas de Dios llegan formalmente a Acapulco en 1955 en el mes de diciembre. Se esparcen por Chilpancingo 1956, Tlapa 1949 y San Marcos 1954. En 1947 fundan un orfanatorio llamado Orfanatorio Latinoamericano.
  • Guanajuato. La primera obra de las Asambleas de Dios se funda en San Lorenzo Achiotepec, siendo pastores Daniel Gómez y Rubén J. Arévalo. En el Pedregal, Pénjamo se levanta una iglesia en 1944 por medio de Aurora Medina del Templo Betel de Tacuba. Una de las obras más importantes de este estado se encuentré en León: El Templo Siloé.
  • Estado de México. En 1950 se levanta el Templo La Gloria de Dios en la ciudad de Toluca a través del ministerio de Inocencio Pulido y Celia Campaín. Durante ese tiempo también se habían iglesias en San Juan de las Manzanas, Concepción de los Baños, San Pedro Techuchulco, San Lorenzo, Huehuetitlán y Almoloya del Río. En Tlanelpantla, se fundó el Templo Buenas Nuevas en 1944 con apoyo de la misionera Anna Sanders.
  • Nuevo León. En el estado de Nuevo León resaltan las iglesias el Templo El Sendero de la Cruz en Montemorelos (1945), el Templo El Salvador de Monterrey (1922), el Templo El Sinaí en la colonia Progreso (1938), el Templo El Gólgota (1941), Templo Elim en la colonia Moderna (1943), Templo La Hermosa en la colonia Niño Artillero (1949) y el Centro Evangelístico Lirio de los Valles en Sabinas Hidalgo (1949).
Así luce el Templo Monte de Sion actualmente en la ciudad de Cancún, Q. Roo siendo la segunda iglesia protestante y la primera iglesia pentecostal de esta ciudad en 1972.
  • Quintana Roo. En el estado de Quintana Roo se funda el Templo El Buen Pastor en Chetumal en 1950 siendo reconocida oficialmente en 1954 por las Asambleas de Dios. En 1972 se funda en Cancún la primera iglesia llamada Templo Monte de Sion.
  • Sinaloa. Las Asambleas de Dios llegaron a Sinaloa en 1956 en El Roble a través del ministerio de Alfredo Palacios. Una de las iglesias más importantes de este estado es el Templo El Sendero de la Cruz en Cuiliacán fundada en 1957 por Jesús Murillo.
  • Tabasco. Se organiza formalmente el Templo Betel en Villahermosa, Tabasco en 1954. El 17 de febrero de 1955 se funda el Templo Filadelfia en Cárdenas y se abrió la obra en diferentes lugares como Teapa (1956) y Ciudad Pemex (1958).
  • Veracruz. En 1933 surge la primera iglesia de las Asambleas de Dios en el puerto de Veracruz llamada Templo El Divino Salvador. En Tuxpan fundan el Templo Horeb en 1939. En Poza Rica se funda el Templo El Divino Redentor llegando a ser una iglesia soberana en 1942. En otra zona de la ciudad se levanta el Templo El Lirio de los Valles en 1944 y a finales de esta década se crea el Templo Monte de Sión. En Coatzacoalcos se construyó el Templo Maranatha en la colonia Puerto México, en Minatitlán se levanta el Templo El Sinaí.
  • Yucatán. En 1943 llegan las Asambleas de Dios en Mérida a través de los Araiza León. Peter Peterson comenzó a predicar el Evangelio en 1946 en Puerto Progreso. De igual forma se levanta el Instituto Bíblico Bethel, conocido en toda la Península de Yucatán debido a que levantó a diversos pastores como Andrés Araiza, María de la Paz Velázquez, Miguel Quijano, Victor Paredes, José Huemes, Orlanndo Vázquez, Silverio Blanco, Rolando Pérez, Asunción Tamayo y Alfredo Chan May contando con el apoyo de Peter Peterson y la misionera Anna Sanders.

Organización[editar]

Estructura Organizacional[editar]

Vease: Estructura organizacional nacional

La estructura organizativa de las Asambleas de Dios se describe de la siguiente manera:[8]

Directiva General

  • Superintendente General: Se encarga de realizar planes de regulación anuales con el fin de ejecutarlos y es elegido en las asambleas conciliares que se celebran generalmente cada dos años.
  • Secretario General: Se encarga de presidir todas las juntas del Concilio, así como de llevar las minutas de las mismas.
  • Tesorero General: Se encarga de llevar la contabilidad del Concilio y la realización de presupuestos con respecto a los planes reguladores.
  • Superintendentes Adjuntos o Ejecutivos de Zonas: Ayudan al Superintendente General a dirigir las Zonas en las cuales están divididos los distritos. Cada Superintendente Adjunto organiza un determinado grupo de distritos.

Directiva Distrital

  • Superintendente Distrital: Se encarga de administrar las iglesias locales pertenecientes a sus distritos, así como de guiar a cada uno de los ministros o pastores. Controlan los inventarios de bienes del Concilio. Interviene de igual forma en dificultades que haya en las iglesias locales que lo soliciten.
  • Secretario Distrital: Se encarga de llevar el archivo de los bienes del Concilio, así como de la correspondencia de su competencia, entre muchas otras actividades.
  • Tesorero Distrital: Se encarga de llevar las finanzas del distrito correspondiente.

Presbítero de Región

  • Presidente de Región: Visita la región en forma programada. Preside las elecciones pastorales en las iglesias locales. Soberaniza iglesias y ceremonias según se le solicite.
  • Secretario-Tesorero de Región: Ayuda a las finanzas y las minutas de las reuniones regionales.

Presidente de Sección

  • Presidente de Sección: Realiza actividades y administra cada una de las iglesias locales de su sección. Convoca a las iglesias a la unidad y santidad.
  • Secretario-Tesorero de Sección: Apoya al presidente en la ejecución de sus actividades.

Organización territorial[editar]

La organización territorial de las Asambleas de Dios en México se encuentra dividido en 3 zonas con 23 distritos distribuidos de la siguiente forma:

Escudo del Distrito Tabasco en un Congreso Juvenil de las Asambleas de Dios 2004 en Monterrey, Nuevo León.
  • Zona Norte:
    • Distrito Pacífico. Baja California Norte, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
    • Distrito Sonora. Sonora, excepto el municipio de San Luis Río Colorado.
    • Distrito Sinaloa y Nayarit. Sinaloa y Nayarit.
    • Distrito Durango Laguna. Durango y la comarca lagunera de Coahuila.
    • Distrito Centro. San Luis Potosí (excepto La Huasteca y Potosina), Aguascalientes y Zacatecas.
    • Distrito Occidente.. Jalisco, Colima y los municipios de Aquila, La Placita y Sahuayo de Michoacán.
    • Distrito Norte de Chihuahua. Municipios del norte de Chihuahua.
    • Distrito Sur de Chihuahua. Municipios del sur de Chihuahua.
  • Zona Centro:
    • Distrito Coahuila.. Coahuila, excepto la comarca lagunera.
    • Distrito Fronterizo de Tamaulipas. Municipios del norte de Tamaulipas, excepto Nuevo Laredo.
    • Distrito Central. Nuevo León y el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
    • Distrito Noreste. Municipios del centro y sur de Tamaulipas y la huasteca potosina.
    • Distrito Oriente. Norte de Veracruz, Hidalgo y norte de Puebla.
    • Distrito Bajío. Michoacán, excepto los municipios de Aquila, La Placita y Sauhayo, Querétaro y Guanajuato.
    • Distrito Sur. Distrito Federal y Estado de México.
  • Zona Sur Pacífico:
    • Distrito Sur Pacífico. Tlaxcala, Morelos, Guerrero, centro y sur de Puebla.
    • Distrito Oaxaca. Oaxaca y oriente de Puebla.
    • Distrito Veracruz. Sur de Veracruz.
    • Distrito Chiapas. Chiapas.
    • Distrito Tabasco. Tabasco.
    • Distrito Campeche. Campeche.
    • Distrito Caribe. Quintana Roo.
    • Distrito Yucatán. Yucatán.

La Asamblea Local[editar]

Vease: La Asamblea Local

Cada iglesia local es congregacional y representativa, independiente una de otra, aunque se procuran las buenas relaciones y la cooperación de las mismas. Por lo general cuando una iglesia se establece en una región muy poblada, aparece un problema de sobrecupo o de lejanía para una gran cantidad de personas. Por tal razón las iglesias más grandes y con mayores ingresos pueden crear misiones que dependen estrictamente de ellas hasta que se soberanicen y puedan seguir avanzando por sí solas.[8] Las iglesias locales únicamente rinden informes ante las Asambleas de Dios y están bajo la cobertura y prestigio del Concilio. La soberanización de las iglesias debe ser precedida por los Superintendentes de Distrito o por el Presidente de Región.[8]

Las iglesias pueden ser levantadas por pastores del concilio o pueden afiliarse a las Asambleas de Dios siempre y cuando sean de idéntica fe, igualdad de propósitos, y deberán sujetarse a las disciplinas y programas del concilio. Para que una iglesia pueda ser considerada como iglesia soberana deberá aceptar y sujetarse a la Declaración de Fe, a la constitución y disciplina del concilio y será supervisada por el presbiterio distrital. En cuanto a los pastores de la iglesia, por lo general el pastor que levanta la congregación es quien se queda a cargo de ella de manera permanente y solo se puede prescindir de sus servicios en ciertas circunstancias. Cuando esto ocurre la asamblea local puede elegir a un nuevo pastor entre los propuestos por el presbiterio regional y distrital, o bien a sugerencia de los miembros (siempre que tenga buenas relaciones con el presbiterio distrital).[8]

La asamblea local puede elegir distintos modelos de trabajo para cada uno de los miembros de la iglesia eligiendo a sus presidentes y demás directivos. A continuación se mencionan: [8]

Niños y adolescentes del ministerio de Exploradores del Rey del Templo Monte de Sion en Cancún, Q. Roo
  • Sociedades. Sociedad de Varones, Sociedad de Damas, Sociedad de Jóvenes o Embajadores de Cristo, Sociedad Infantil, Sociedad de Exploradores del Rey y Sociedad de Misioneritas.
  • Departamentos. Departamento de Educación Cristiana, Departamento de Escuela Dominical, Departamento de Evangelismo y Misiones y otros departamentos por ejemplo, se han creado departamentos de EBDV (Escuela Bíblica de Vacaciones), Pro-Construcción, Eventos Especiales, entre otros.
  • Ministerios. Ministerio de Misiones, evangelismo, visitas, labor social, educación, alabanza, finanzas, administración, actividades especiales y otros que la iglesia considere.
  • Células. El modelo de las células consiste en realizar las reuniones de los feligreses en las casas de los líderes de célula en vez de hacerlo en el templo durante días específicos que pueden ser dos días a la semana. Las células se van creando por zonas en donde se encuentran varias familias de creyentes y celebran los servicios con un formato similar al que se realiza en el templo.[8] Los líderes de las células son seleccionados por el pastor y se les da capacitaciones para saber cómo administrar una célula. Muchas células utilizan libros creados especialmente por las casas editoriales de las Asambleas de Dios para enseñar a los feligreses.[9]

Con respecto a la estructura de las asambleas locales están constituidas de la siguiente forma: Pastor Titular, Pastor(es) Asociado(s), Secretario General, Tesorero General, Diaconía (La cantidad de miembros del cuerpo de diáconos debe ser establecido por la asamblea de acuerdo a sus necesidades), Cuerpo Ejecutivo, el cuál está integrado por el pastor, el secretario de la iglesia, el tesorero de la iglesia y el cuerpo de diáconos y la Junta Administrativa de Gobierno, integrada por el Cuerpo Ejecutivo y por todos los líderes presidentes, vicepresidentes, secretarios y tesoreros de las sociedades y departamentos de la iglesia local, los líderes de ministerios o células.[8]

ECCAD[editar]

Vease: Casas editoriales

En 1929, en la Convención Nacional de las Asambleas de Dios en México, siendo ya nacionalizada, adoptan la Escuela Dominical como un método para discipular a los nuevos creyentes por lo que deciden crear su propia publicación doctrinal llamada "El Expositor Pentecostal." En 1946, Rubén J. Arévalo, fue el primer Director General de Escuelas Dominicales; en ese mismo año en un Concilio Nacional en Monterrey se acuerda crear la Guía Dominical y el Expositor Evangélico para seguir impartiendo clases de educación cristianas los días domingo.

En 1949 en la XX Concilio Nacional, se aprueba crear el Departamento Nacional de Escuelas Dominicales en la Ciudad de México. En 1978, en la ciudad de Mérida Yucatán, se constituye el Departamento Nacional de Educación Cristiana pudiendo en 1982, en Mazatlán, formar el cuerpo editorial para elaborar los materiales de estudio para todas las iglesias. En 1984, se instituye oficialmente ECCAD, Editorial Cristiana Continental de las Asambleas de Dios, teniendo sus oficinas en la Sede Nacional en la Ciudad de México. Actualmente ECCAD cuenta con una organización que contempla las actividades administrativas, material educativo y material infantil.

Las Asambleas de Dios, a través de ECCAD, distribuyen productos como materiales para la iglesia: la Constitución de las Asambleas de Dios en México, el Reglamento de la Iglesia Local, y Minutas Permanentes, así como la revista oficial del Concilio "Aviva Jornadas Asambleístas"(fundada en abril de 1993). También envían a las iglesias credenciales membresía, certificados de presentación, bautismo y de matrimonio, material para los institutos bíblicos. Para las iglesias tales como Estudios para Grupos Pequeños como células, Grupo de Oración Familiar (GOF) que son para alcance evangelístico. Vida Cristiana, un material destinado para el discipulado de los nuevos creyentes y Catecismo Infantil, dirigido para el discipulado de los niños. También distribuye productos para el crecimiento espiritual de los creyentes, inglecrecimiento integral, folletos de evangelismo, doctrinales, libros cristianos y materiales de escuela dominical, en este caso el libro de enseñanza "El Expositor" para maestros y para alumnos. En los últimos años realizaron unas grabaciones musicales sobre todo enfocado a la niñez y otros CDs de alabanza cristiana que son cantadas en muchas iglesias pentecostales inclusive que no son parte de las Asambleas de Dios.

ECCAD también se encarga de la impresión de de los materiales de las EBDV (Escuela Bíblia De Vacaciones) tales como cuadernillos de maestro y alumnos, así como el diseño de logotipos, estampas, dibujos, modelos de botargas, ademanes. También se encarga de distribuir DVDs y CDs para los niños en donde muestran los ademanes de las canciones y las canciones incluyen las pistas para que los niños puedan entonar las canciones en sus casas y durante el desarrollo de los programas. ECCAD, imparte seminarios de este programa a lo largo de todo México, organizandose por medio de las diferentes sociedades infantiles nacionales, distritales y regionales de las Asambleas de Dios.

ECCAD es una institución que permite que otras denominaciones pentecostales utilicen sus productos y materiales, sobre todo de la EBDV, pues tiene el fin de apoyar a esta organizaciones que no cuentan con una gran infraestructura para poder realizar estos programas.

Departamento de Educación Cristiana[editar]

En 1978, en la ciudad de Mérida Yucatán, se constituye el Departamento Nacional de Educación Cristiana, y que nivel nacional es dirigido por un Consejo Nacional de Educación Cristiana. En cada uno de los distritos también se encuentran dirigidos por un director y un secretario tesorero encargados de promocionar los estudios en para cada iglesia, estudios teológicos para ministros y estudios seculares. Cada iglesia local, también cuenta con un departamento de educación cristiana, enfocado en tres áreas de estudio: Escuela dominical, Cursto de Estudios Programados (discipulado) y el Programa de Servicio Cristiano (para todos los creyentes de la iglesia).

Institutos bíblicos[editar]

Vease: Servicio de Educación Cristiana

Las Asambleas de Dios de México cuentan con aproximadamente 48 institutos bíblicos a lo largo del país, en ellos se imparten clases para todos aquellos miembros de iglesias llamados al pastorado. Cada una cuenta con planes de estudios y distintos modelos de capacitación. Al término, a los ministros se les otorgan diplomas o certificados así como credenciales para poder ejercer el ministerio. Posteriormente los ministros pueden continuar sus estudios en el Instituto de Superación Ministerial y en la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios. A continuación se proporcionan los institutos bíblicos pertenecientes a las Asambleas de Dios en México:

Botarga de Mestiza del Distrito Yucatán en el Congreso Juvenil de las Asambleas de Dios 2010 México celebrado en Cancún, Q. Roo.
Distrito Instituto bíblico Ciudad y estado
Pacífico Betania Tijuana, Baja California Norte
Pacífico Siolé Mexicali, Baja California Sur
Sonora Adolfo Salazar Tinajero Hermosillo, Sonora
Sinaloa y Nayarit Eusebio Herrera Culiacán, Sinaloa
Norte Chihuahua Antioquía Ciudad Juárez, Chihuahua
Sur Chihuahua Jerusalén Hidalgo del Parral, Chihuahua
Sur Chihuahua Raymundo Olmeda Chihuahua, Chihuahua
Durango Laguna Bethsaida Durango, Durango
Durango Laguna Vida Nueva Torreón, Coahuila
Coahuila Capernaum Monclova, Coahuila
Coahuila El Buen Pastor Saltillo, Coahuila
Coahuila Cesáreo Burciaga San Buenaventura, Coahuila
Central Monte Carmelo Monterrey, Nuevo León
Central Canaan San Benito, Nuevo León
Central Manuel Bustamante Monterrey, Nuevo León
Central Alba Monterrey, Nuevo León
Central Jerusalén Nuevo Laredo, Tamaulipas
Fronterizo Tamaulipas Magdiel Matamoros, Tamaulipas
Fronterizo Tamaulipas Juan Casas Plata Reynosa, Tamaulipas
Fronterizo Tamaulipas Manuel Cantú Ríos Río Bravo, Tamaulipas
Fronterizo Tamaulipas Gilgal Matamoros, Tamaulipas
Noreste Juan C. Orozco Ciudad Victoria, Tamaulipas
Noreste Andrés Sánchez Tampico, Tamaulipas
Noreste Juan Ramirez Tanlajás, San Luis Potosí
Noreste Enedino Salce Ciudad Mante, Tamaulipas
Oriente San Pablo Cerro Azul, Veracruz
Oriente Horeb Poza Rica, Veracruz
Centro Teodoro Johnston Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí
Occidente Bethesda Zapopan, Jalisco
Occidente Nuevas de Gran Gozo Melaque, Jalisco
Bajío Felipe Hernández Montoya Morelia, Michoacán
Sur Anna Sanders México, D.F.
Sur Mexiquense Toluca, Estado de México
Sur Mazahua San Pedro de los Baños, Estado de México
Sur Pacífico Genezareth Acapulco, Guerrero
Sur Pacífico Rubén J. Arévalo Puebla, Puebla
Veracruz Galilea Veracruz, Veracruz
Veracruz Kerigma Coatzacoalcos, Veracruz
Oaxaca Alfa y Omega Oaxaca, Oaxaca
Tabasco Emanuel Villahermosa, Tabasco
Tabasco Génesis Villahermosa, Tabasco
Tabasco Alejandro Amaro González Comalcalco, Tabasco
Chiapas Nazareth Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Chiapas El Verbo de Dios Pichucalco, Chiapas
Campeche El Verbo de Dios Escárcega, Campeche
Campeche Logos Campeche, Campeche
Caribe Eclesiastés Cancún, Quintana Roo
Yucatán Bethel Mérida, Yucatán
Yucatán Peter Peterson Mérida, Yucatán

Programas de la iglesia[editar]

Al igual que muchos concilios nacionales de otros países, las Asambleas de Dios mantienen programas especiales para los diferentes miembros de la iglesia, en especial los y las adolescentes, los niños en general y los jóvenes, muchos de los cuáles fueron originados en los Estados Unidos e incorporados en la iglesia nacional. Otros programas son frutos de la obra mexicana y exportadas al mundo:

Exploradores del Rey

Niños en una EBDV con la bandera cristiana, la Biblia y la bandera de México. Las Asambleas de Dios tienen un programa llamado EBDV que se realiza cada año cuyo objetivo es instruir a los niños con la Biblia.

Exploradores del Rey es un ministerio de las Asambleas de Dios fundada en 1960 en Estados Unidos por el pastor Barnes. Su nombre original es Royal Rangers pero fue trasladado a otros países hispanos bajo el nombre actual. Su fin es ayudar el crecimiento espiritual, físico, moral y mental de los niños y adolescentes por medio de las Sagradas Escrituras con el único fin de formarlos hacia una vida plena. Actualmente los Exploradores del Rey realizan camporamas y campamentos en los diferentes distritos e inclusive lo han realizado de manera nacional.

Misioneritas

Misioneritas es un ministerio cristiano perteneciente a las Asambleas de Dios enfocado a la enseñanza bíblica de niñas, adolescentes y señoritas entre una edad de cinco y quince años a través de un programa de crecimiento espiritual. fue creado en el mes de enero de 1956 en los Estados Unidos, como respuesta a las peticiones dadas al Concilio Misionero Femenil de las Asambleas de Dios por parte de jóvenes cristianas. Estas mujeres jóvenes tenían el deseo de tener un grupo misionero en donde pudieran convivir, encontrar amigas, crecer y desarrollarse en su vida espiritual y con base a las Sagradas Escrituras.[10] Con el paso del tiempo, este ministerio se fue organizando en otros países de Lationamérica así como en otros países del mundo. En muchos concilios nacionales las Misioneritas son consideradas como parte del Concilio Misionero Femenil o Sociedad de Damas (en México).[11] Actualmente en México, el programa de misioneritas sigue vigente graduando a las niñas para integrarlas a las Sociedad de Jóvenes. El material de enseñanza es publicado por RDM e importado desde Estados Unidos.

EBDV

Escuela Bíblica De Vacaciones, es un programa que se elabora anualmente por el Concilio Nacional y que se aplica en cada iglesia local durante una semana preferentemente en temporada vacacional. Está dirigida a los niños y a los padres. Los temas varían cada año y según lo decida el Departamento de Ministerio Infantil de ECCAD.

Castillo del Rey

Es un ministerio infantil y juvenil de evangelismo, discipulado y misiones con enfoque prioritario a la niñez, que utiliza estrategias de alcance como cantos con mímica, dramas, payasos, títeres, globoflexia y teatro. Ofrece capacitación y materiales en cada distrito, organizando equipos de trabajo en las iglesias y también un equipo nacional llamado: Última Cosecha Comisión del Maestro, que su trabajo es de formar jóvenes con el enfoque ministerial en las áreas de discipulado, liderazgo nacional y cumplimiento de la gran comisión de las misiones.

Congresos y convenciones[editar]

Vease: Congresos y convenciones

  • Asamblea Conciliar
Alianza Juvenil Gethsemaní Distrito Caribe. Muchos distritos de las Asambleas de Dios organizan congresos entre iglesias en donde tratan temas dirigidos para un grupo en específico.

La Asamblea Conciliar de las Asambleas de Dios en México se realiza cada 4 años y reúne a todos los pastores ordenados a los miembros de iglesias locales que funjan como delegados, ministros visitantes de otros países y misioneros, todos debidamente identificados. En la asamblea conciliar se tomar acuerdos con respecto a diversas situaciones de las Asambleas de Dios en el país, así como la creación de nuevos distritos o institutos bíblicos y la elección de los nuevos dirigentes, entre otras cosas.[8]

  • Congresos

Los congresos son reuniones masivas dirigidas a diferentes grupos de feligreses. Los encargados de la realización de los congresos invitan a grupos musicales reconocidos de talla internacional o nacional; de igual forma invitan a grandes predicadores del país o de otros lugares pero que pertenezcan a las Asambleas de Dios de preferencia. Los congresos pueden ser nacionales, distritales o regionales. El propósito del congreso es tratar temas de gran relevancia para el grupo al que va dirigido en un ambiente de alabanza y adoración a Dios. A continuación se mencionan algunos congresos son: Congreso Nacional de Jóvenes, Congreso Nacional de Damas, Congreso Nacional de Pastores, Congreso Nacional de Hijos de Pastores, Congreso Nacional de Misiones, entre otros.

  • Confraternidades o alianzas

Estas actividades reúnen a los miembros de una determinada zona o región en donde celebran un culto de alabanza y adoración, así como predicaciones emotivas con respecto al tema tratado. Las confraternidades pueden ser de jóvenes, varones, damas, niños, exploradores del Rey, misioneritas o de la feligresía en general. Estas confraternidades son más pequeñas que los congresos, en algunas ocasiones involucran a dos o tres poblados o a dos ciudades.

Instituciones de servicio[editar]

A lo largo de todo el país y con la ayuda de los distritos muchas iglesias locales han levantando diversos ministerios que fungen como instituciones de servicio a la comunidad y que en muchos de los casos son mantenidas por los miembros de la iglesia. Las Asambleas de Dios han levantado asociaciones civiles tales como dispensarios médicos, casas hogar, asilos de ancianos, centros de rehabilitación para drogadictos, iglesias para personas con capacidades diferentes, orfanatorios, centros de consejería familiar, centros de ayuda espiritual, librerías cristianas y demás.

Departamento Nacional de Misiones[editar]

Vease: Misiones y evangelismo

Este departamento reúne a todos los misioneros ordenados por las Asambleas de Dios y lleva un control de las actividades que realizan buscando la unidad y la multiplicación de esfuerzos para llegar a un grupo objetivo. El financiamiento de los misioneros y del departamento depende de las iglesias. Al ser cada iglesia autónoma, no se le puede obligar a que de un cierto porcentaje para la labor misionera, por lo cual se les insta y aconseja a cada congregación que lo hagan con amor y voluntariamente. En caso que la iglesia decida apoyar al departamento, crea un fondo y asigna una cantidad de dinero mensual que enviará al Departamento Nacional, especificando el nombre del misionero que desea apoyar. También la iglesia local puede crear un plan misionero, de acuerdo a los planes nacionales.[12]

Las Asambleas de Dios en México han creado centros de capacitación para los misioneros en donde incluyen el aprendizaje de los idiomas del grupo a donde irá el misionero, traducción de la Biblia a nuevos idiomas y la elaboración de planes misioneros que incluyen técnicas y formas de evangelismo. En México se creó el Centro de Adiestramiento Misionero de las Asambleas de Dios (CAMAD) instalado en Oaxaca, Oaxaca.[12]

Persecución de las Asambleas de Dios en México[editar]

Al igual que en muchas regiones del país los pentecostales pertenecientes a las Asambleas de Dios no han sido la excepción de ser perseguidos por intolerancia religiosa. Entre 1924 y 1925 Antonio un juez de San Lorenzo, Achiotepec, Hidalgo, fue martirizado y colgado en un árbol en Ixhuatlán, además a los miembros de la iglesia pentecostal se les perseguía con machetes y cuchillos por órdenes de un cura católico. En la actualidad en los Altos de Chiapas los evangélicos son perseguidos y martirizados por diversas cuestiones.

Algunas de las principales agresiones generadas por conflictos religiosos en Chiapas a evangélicos y presbiterianos son:[13]

  1. Amenaza de quema de templos.
  2. Prohibición de uso de servicios públicos.
  3. Amenaza por filiación de política religiosa.
  4. Toma de bienes públicos.
  5. Amenaza de agresión física.
  6. Agresión por filiación política.
  7. Impedir construcción de templos.
  8. Destrucción de templos.
  9. Homicidios.
  10. Prohibición de asistencia a clases.
  11. Secuestro.
  12. Cierre de templos.
  13. Destrucción de bienes.
  14. Encarcelamiento.
  15. Detención.
  16. Amenaza de expulsión.
  17. Agresión física.
  18. Expulsión.

Cismas de las Asambleas de Dios en México[editar]

Desde sus orígenes en México, las Asambleas de Dios, han tenido múltiples cismas y divisiones generadas por diversos motivos e intereses, ya sea por nacionalismo, organización territorial, estructura organizacional, sistema financiero entre los que se incluyen los diezmos y el manejo de las ofrendas, doctrinales (en donde se incluye la vestimenta), espirituales (iglesias que incluyen nuevas doctrinas espirituales en sus iglesias), desacuerdos en la forma de gobierno entre otros.

A continuación se mencionan las principales iglesias que han salido de las Asambleas de Dios: La Iglesia de Dios en la República Mexicana, A.R., La Confraternidad de Iglesias Cristianas, A.R., la Iglesia Cristiana Interdenominacional, A.R., el Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente, A.R. y otras de manera local y que no son muy reconocidas; por ejemplo en Cancún se encuentran la Alianza Ministerial Avivamiento Divino, A.R., la Fraternidad de Asambleas Cristianas Pentecostés.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Directorio de Asociaciones Religiosas por Clave SGAR» pág. 79. Dirección General de Asociaciones Religiosas (del Gobierno Federal de México) (2013). Consultado el 28-10-2013.
  2. a b «El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios» (2012). Consultado el 22-02-2012.
  3. «Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios Current Facts and Highlights» (2008). Consultado el 22-02-2012.
  4. «Minutas Permanentes». Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios (2007). Consultado el 22-02-2012.
  5. a b Nuestra Declaración de Fe, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2005.
  6. a b El Movimiento Pentecostal, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 1999.
  7. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v Historia de las Asambleas de Dios en México, Alfonso de los Reyes Valdez, 2006
  8. a b c d e f g h Constitución de las Asambleas de Dios, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2005.
  9. Evangelio de Juan, Himno al Logos, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2010.
  10. * Manual de Estrellas de Honor, Niles de Martin Anita, primera edición, 1990, editorial RDM, Springfield, MO, Estados Unidos de América.
  11. * Manual de Estrellas de Honor, Niles de Martin Anita, primera edición, 1990, editorial RDM, Springfield, MO, Estados Unidos de América.
  12. a b Minutas Permanentes de las Asambleas de Dios, Editorial Cristiana de las Asambleas de Dios, 2007.
  13. «Atlas de la Diversidad Religiosa en México, Capítulo 7 Movilidad y adscripciones religiosas, Olga Odgers y Carolina Rivera». Dirección General de Asociaciones Religiosas (del Gobierno Federal de México) (2011). Consultado el 20-11-2013.
  • de Walker, L.J. Siembra y Cosecha: Reseña história de Las Asambleas de Dios de México y Centroamérica. 1990.

Enlaces externos[editar]