Anexo:Conciertos para trompa de Mozart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conciertos para trompa de Mozart»)

Los cuatro Conciertos para trompa de Wolfgang Amadeus Mozart son una parte principal del repertorio de los intérpretes profesionales del instrumento. Los conciertos fueron escritos para su amigo Joseph Leutgeb (también escrito "Leitgeb"), que conocía desde su infancia. Leitgeb era claramente un hábil intérprete, puesto que estas obras son de muy difícil ejecución en la trompa natural de la época, requiriendo trinos, muchos cambios en la posición de la mano y rápidos movimientos en la lengua.

Conciertos[editar]

Obras fragmentarias e incompletas[editar]

Los musicólogos creen que Mozart concibió otros conciertos para trompa además de los cuatro mencionados arriba, basándose en manuscritos entre los que se encuentra un supuesto primer movimiento incompleto de un concierto en mi bemol mayor (KV 370b) (con el que estaría probablemente vinculado el Rondó, KV 371), y un fragmento del primer movimiento de un hipotético concierto en mi mayor (KV 494a).

Discografía[editar]

Dada la duración de los conciertos (ninguno de los cuales sobrepasa los 20 minutos) es bastante común encontrar estos conciertos para trompa en el mismo CD. El CD del sello Naxos Records "Complete Works for Horn & Orchestra" (en español, "Obras completas para trompa y orquesta") incluye, entre los conciertos, tres rondós para trompa y orquesta completados por musicólogos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Solomon, Maynard (1995) Mozart: A Life. Harper Collins.