Concierto para piano n.º 2 (Prokófiev)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto para piano n.º 2 de Prokófiev fue compuesto entre 1912 y 1913. El estreno de la obra corrió a cargo del mismo Prokófiev y produjo entre la audiencia una gran polémica por su supuesto barbarismo y su escritura vanguardista.

El concierto está dedicado a Maximiliano Schmidthof, amigo personal del compositor quien se suicidó luego de dejar una carta de despedida a Prokófiev.

La partitura orquestal se perdió en un incendio. El concierto, se volvió a estrenar en 1924 con grandes cambios respecto del original.

Movimientos[editar]

  • 1 Andantino - Allegretto: (10-14 minutos)
  • 2 Scherzo: Vivace (2-3 minutos)
  • 3 Intermezzo: Allegro moderato (5-9 minutos)
  • 4 Allegro tempestoso: (10-13 minutos)

Instrumentación[editar]

Piano solista, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, cuatro trompas, dos trompetas, dos trombones, tuba, timbales, bombo, tambor de cajas, platillo, panderos.

Grabaciones[editar]

Vladímir Áshkenazi grabó junto a la Orquesta Sinfónica de Londres la integral de los Conciertos para Piano de Prokófiev en el sello Philips. Destaca por su fidelidad al carácter original de la obra y la velocidad de alguno de sus movimientos.

El pianista chino Yundi Li realizó una gira junto al director japonés Ozawa donde alguno de los fragmentos fueron grabados por el sello Deutsche Gramophon para un video promocional.

Yefim Bronfman grabó junto a Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel todos los conciertos para piano de Prokofiev, y es considerado por muchos críticos de la música una de las mejores versiones de dicho concierto.

Enlaces externos[editar]

En inglés: