Concierto para fagot (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I. Allegro
Primer movimiento
I. Allegro
Interpretado por la Skidmore College Orchestra. Cortesía de Musopen
Andante ma adagio
Segundo movimiento
Rondo: Tempo di menuetto
Tercer movimiento

El Concierto para fagot en si bemol mayor, K. 191/186e, escrito en 1774 por Wolfgang Amadeus Mozart, es la pieza más habitual del repertorio para este instrumento.[1] Prácticamente todos los fagotistas profesionales interpretan esta obra en algún momento de su carrera, y es una de las composiciones que más exigen en las audiciones orquestales – con frecuencia se requiere del intérprete que toque fragmentos de los dos primeros movimientos del concierto en todas las audiciones.

Historia[editar]

Aunque se ha perdido el autógrafo, se conoce la fecha exacta de su finalización: 4 de junio de 1774.[2] Mozart escribió el Concierto para fagot cuando tenía dieciocho años, y fue su primer concierto para instrumentos de viento.[3] A pesar de que se cree que fue encargado por un aristócrata, Thaddäus Freiherr von Dürnitz, fagotista aficionado, que tenía setenta y cuatro obras de Mozart, esta es una afirmación que es apoyada por pocas pruebas.[4] Algunos especialistas creen que Mozart escribió tal vez tres conciertos para fagot, pero que sólo el primero ha sobrevivido.

Estructura[editar]

El concierto está compuesto para fagot solo y una orquesta formada por dos oboe, un fagot, dos trompas en fa y cuerdas. La obra se divide en tres movimientos:

El primer movimiento está escrito en forma sonata como una introducción orquestal. El segundo tiempo es un movimiento lento y lírico que contiene un tema que más tarde apareció a la aria de la condesa Porgi, Amor, al principio del segundo acto de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro. El movimiento final está en forma de rondó y es probablemente una reminiscencia de una danza de la época.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase Eisen (accedido el 6 de agosto de 2006).
  2. Notas al CD de Supraphon (SU 3678-2 001)
  3. Mozart, p. VII.
  4. Véase Waterhouse (accedido el 6 de agosto de 2006).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]