Concierto para arpa (Ginastera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El concierto para arpa y orquesta Op. 25 de Alberto Ginastera es una composición de 1956, estrenada en 1965 con Nicanor Zabaleta y la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.

Comprende tres movimientos: Allegro giusto, Molto moderato y Liberamente capriccioso-Vivace, con una duración total aproximada de 23 minutos.

Multimedia externa
Concierto para arpa y orquesta Op.25, 3er movimiento
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Ginastera tenía dos inconvenientes al momento de componer esta obras: su escaso conocimiento del instrumento, y la poca o nula participación del arpa en la cultura de América del Sur, teniendo en cuenta que el instrumento de la cultura popular, más económico y sencillo de interpretar era por excelencia la guitarra.

Existe una versión posterior de la obra reducida para guitarra y piano.

El concierto está estructurado sobre un patrón fijo: una parte rápida y luego una lenta, y otra parte rápìda. El primer movimiento introduce el tema en foma de sonata, con posterior desarrollo de variaciones. La cadenza solista se encuentra al inicio del tercer movimiento.

La obra puede considerarse tonal, ya que el primer y tercer movimiento se desarrollan en Mi bemol mayor. La tonalidad del segundo movimiento es mucho menos clara. El estilo general es clásico, aunque se interponen los ritmos de América del Sur, generando un clima exótico.

Orquestación[editar]

La obra presenta una orquestación clásica:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]