Concierto de Conciertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto de Conciertos (17 de septiembre a 18 de septiembre de 1988) fue un concierto de música rock en español, llevado a cabo en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este evento es considerado como el Woodstock[cita requerida] colombiano y fue la primera vez que en Colombia se usó comercialmente esta frase.[cita requerida]

Antecedentes[editar]

En el año 1988, Fernando Pava Camelo Director de la emisora de radio de Bogotá entonces llamada Super Estéreo 88.9, luego Superestación en conjunto con el prestante e influyente bogotano Felipe Santos y con la ayuda del empresario Armín Torres y la empresa Coca-Cola decidieron hacer un concierto que impulsara un movimiento musical que venía entrando con fuerza en Colombia, y que no era otro que el del rock en español.

Mientras que para países como Argentina y España el mercado estaba mucho más maduro, en Colombia apenas llegaban los ecos de grupos como Soda Stereo, Los Hombres G y Los Enanitos Verdes.

Organización[editar]

El concierto se organizó en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá siendo alcalde Andrés Pastrana Arango bajo el nombre de Concierto "Bogotá en Armonía" y fue programado para el día sábado 17 de septiembre de 1988 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín a pesar de la fuerte oposición de locutores y periodistas deportivos que preveían la destrucción de las instalaciones dedicadas al fútbol. Su punto de vista expresaba la ligereza de la administración, puesto que esta no debía, por ningún motivo, permitir que dicho escenario deportivo se usara con otros fines.

Debido a que previamente no se había realizado un evento de estas dimensiones, en Colombia, a los organizadores les pareció bien hacer una mezcla heterogénea de géneros de tal manera que se mezclaron tendencias más modernas con sonidos más tradicionales.

Artistas[editar]

Los artistas que participaron fueron (en el siguiente orden):

Asistencia[editar]

Se calcula que la asistencia al estadio llegó a los 70.000 espectadores, que empezaron a entrar al estadio de la 57, a las 15:30 del sábado 17 de septiembre de 1988.

Desarrollo del Concierto[editar]

Alrededor de las 17:00 el grupo colombiano Compañía Ilimitada dio comienzo al concierto.

Finalizada esta primera presentación subieron a escena los panameños Océano, y posteriormente los colombianos Pasaporte. Durante la exitosa presentación de este grupo colombiano, y a instancias de su vocalista, la bogotana Elsa Riveros, los asistentes al concierto empezaron a corear el Himno Nacional colombiano y finalmente el lema:

  • "¡Bogotá, del putas Bogotá!"

Finalizaron el primer bloque las presentaciones de Franco de Vita, y Timbiriche.

La respuesta del público hizo que los solistas José Feliciano y Yordano; y luego los grupos Los Prisioneros y Los Toreros Muertos alargaran los tiempos pactados en sus presentaciones acumulándose tal retraso que el último en presentarse, que era el argentino Miguel Mateos, en vez de hacerlo a la 1:00 tal como se había organizado, empezó a las 6:10 ante las casi 15.000 personas que aún quedaban en el aforo y que soportaron estoicamente la fría noche bogotana. Con los primeros rayos del sol y una suave llovizna Mateos, arremetió contra la organización y arengó al público a participar en su show con la ya célebre frase:

  • "¿Qué quieren?, ¿qué quieren?, ¿qué es lo que quieren, carajo?"

Su presentación inició a las 6 de la mañana y con ella se cerró el histórico evento, que sin duda marcó una generación, demostrando una vez más que la música es más fuerte que la violencia. El concierto de Miguel Mateos tuvo las siguientes canciones:

  • Mi sombra en la pared.
  • Ví luz y subí.
  • No me dejes caer.
  • Y sin pensar.
  • Es tan fácil romper un corazón.
  • Solo una noche más.
  • Llámame si me necesitas.
  • Donde arde la ciudad.
  • Cuando seas grande.
  • Atado a un sentimiento.

Y en la mitad del concierto recuerda la presentación de {{Jimmy Hendrix]] en Woodstock, para luego decir:

  • "Grande el negro, pero no más que ustedes que hacen que uno deje el corazón y los huevos al ver la salida del sol a espaldas de ustedes!"

Enlaces externos[editar]