Conchalí

Conchalí
Comuna

Casa consistorial de Conchalí.


Bandera

Escudo

Mapa
Ubicación de Conchalí en el Gran Santiago
Coordenadas 33°21′00″S 70°37′00″O / -33.35, -70.616666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito N.º 17
Alcalde René de la Vega Fuentes (Ind.)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de diciembre de 1927 (96 años)
Superficie  
 • Total 10.7 km²
Población (1992)  
 • Total 154,909 hab.[1]
 • Densidad 14,614 hab./km²
Gentilicio Conchalino, -na
Huso horario UTC−3 (verano)
UTC−4 (invierno)
Sitio web oficial

Conchalí es una comuna perteneciente al sector norte de Santiago de Chile. Limita al norte con las comunas de Quilicura y Huechuraba, al oriente con Recoleta, al sur con Independencia y Renca por el poniente. Fue fundada en 1927. La palabra Conchali es se origen mapudungun y significa "Luz amarilla" o también "Luz en el agua".[2]

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1867 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile[3]: 172  sobre el lugar:

Conchalí.-—Fundo y terrenos cultivados, situados á pocos kilómetros al N. de la capital y próximos al NO. del paraje ó fundo del Salto.

También el geógrafo Luis Risopatrón lo describe como un ‘fundo’ en su libro Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[4]: 220 

Conchalí (Fundo) 33° 23' 70° 38'. Con 483 hectáreas de terreno regado i 50 ha de viñedos, se encuentra próximo a El Salto, a unos 10 kilómetros hácia el N de la ciudad de Santiago.

Durante el siglo pasado, Santiago era una ciudad muy distinta a la que es hoy en día, se vio enfrentada a recibir a muchos chilenos que migraban desde todas las zonas de Chile. Entre los años 1907 y 1960, llegaron alrededor de un millón de personas, quienes rápidamente coparon los conventillos existentes, así que no quedó más opción que construir improvisadas viviendas en cualquier sitio baldío. Frente a la escasa o nula respuesta del Estado estos sectores marginales se organizan para acceder o conseguir un espacio digno donde vivir, comienzan así a surgir los movimientos de tomas de terrenos.

La vieja comuna de Conchalí, contabilizó 25 Tomas en las que se vieron involucradas 4.000 familias. Estos hechos la llevaron a sufrir grandes transformaciones, extendiéndose hacia el Norte, entre los bosques y las Viñas de Huechuraba y entre los sembradíos del fundo El Cortijo, ubicado entre Independencia, Panamericana Norte y Américo Vespucio.

Así es como aquellos antiguos sembradíos del Fundo El Cortijo comenzaron a ser poblados, el año 1969 se realiza un loteo de sitios a la entrada principal de él en lo que conocemos hoy como "La Arboleda" (Av. El Cortijo).

Creación de la comuna[editar]

La comuna fue creada por el DFL-8583 del 30 de diciembre de 1927 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, como parte del entonces Departamento de Santiago, comprendiendo "las antiguas subdelegaciones 24.a, Huechuraba, y 25.a, Salto, en la parte no comprendida dentro de los límites de la comuna de Santiago; la parte de la subdelegación 15.a, Renca, situada al Oriente de la línea del Ferrocarril y la parte de la Subdelegación 16.a, Quilicura, situada al Oriente de la misma línea y al Sur del camino de la estación de Renca".

Actualmente Conchalí estaba estructurado sobre la base de sus ejes metropolitanos, que eran: Avenida. Circunvalación Américo Vespucio (Las Condes, Recoleta, Huechuraba, Quilicura), Avda. Eduardo Frei Montalva (conexión sur-norte de Chile), Av. Vivaceta, Av. Independencia, Guanaco y Av. Dorsal (esta última, parte del futuro anillo intermedio de la metrópoli). La diagonal José María Caro cruzaba desde Recoleta a la carretera Panamericana, estructurando internamente la comuna de manera irregular.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Conchalí.

La comuna de Conchalí se encuentra emplazada en la unidad geomorfológica de Cuenca de Santiago;[5]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima semiárido de lluvia invernal (BSk (s)).[6]​ Esta además se halla en la cuenca hidrográfica de río Maipo.[7]​ La comuna no posee cuerpos de agua de origen natural.[8]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna de manera natural podría hallarse el ecosistema de Bosque espinoso mediterráneo interior donde predominan Acacia caven y Prosopis chilensis; sin embargo, debido a la total cobertura del territorio con infraestructura urbana, no existe una representación natural de este ecosistema.[9][10][11][12]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Conchalí no cuenta con superficie territorial destinada a la protección ambiental.[13]

Demografía[editar]

Unidades vecinales y territorios de la comuna de Conchalí

Su origen es variado y lo componen: campamentos radicados, operaciones sitio, loteos, subdivisiones, poblaciones fiscales y particulares, cooperativas, viviendas SERVIU, casetas sanitarias, mejoramiento de barrios, siendo los más recientes algunos condominios en altura.

Conchalí también posee un "barrio industrial" delimitado, al costado de la Carretera Panamericana Eduardo Frei Montalva y múltiples actividades económicas y comerciales de pequeño tamaño en su interior, incluyendo ferias libres, talleres artesanales, garajes, terminales de buses, entre otros.

Por su parte, los sectores privados también contribuyen al desarrollo de Conchalí, las organizaciones sociales, los grupos e instituciones locales, hacen sus aportes en función de sus barrios y unidades vecinales, en sus sedes comunitarias y/o ámbitos específicos de acción. Las inmobiliarias, por su parte, simbolizan el dinamismo empresarial industrial, de transporte, comercial y microempresarial con nuevos conjuntos habitacionales: condominios "La Ciudadela", "San Fernando", "Santa Pilar", "Las Palmas" y el de calle Canopus.

La población de la comunidad en cuestión se caracteriza por una distribución ligeramente inclinada hacia el género femenino, con un 51,18% de la población comunal femenina y un 48,83% masculina. Según datos del censo de 2017, la población total comunal asciende a 126 955 habitantes. La densidad de población es de 11.865 habitantes por kilómetro cuadrado, y la comunidad es completamente urbana, sin presencia de población rural. La tasa de natalidad es del 16,00, mientras que la tasa de mortalidad infantil se encuentra en 9,50. En términos de educación, la escolaridad promedio de la población es de 9,63 años, lo que puede ofrecer una perspectiva sobre el nivel de educación alcanzado por la población en general.[cita requerida]

Además, las condiciones económicas de la población en la comuna se dividen en distintas categorías. Un 2,0% de la población se encuentra en situación de indigencia, mientras que un 6,9% adicional se clasifica como pobre no indigente. La suma de estos porcentajes lleva a un total de población pobre en Conchalí del 8,0%.[cita requerida]

Sectores[editar]

Conchalí se encuentra dividida en 48 unidades vecinales, las que se agrupan -a su vez- en 7 barrios:

  • Barrio Vespucio Norte
  • Barrio Vivaceta Barón
  • Barrio El Cortijo
  • Barrio Balneario
  • Barrio Sur
  • Barrio Juanita Aguirre
  • Barrio Central

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Conchalí es dirigida en el periodo 2021 - 2024 por el alcalde René de la Vega Fuentes (Independiente), quien es asesorado por los concejales:[14]

  • Grace Arcos Maturana (PCCh)
  • Santiago Arriagada Rojas (PCCh)
  • Patricia Molina Molina (DC)
  • Mario Soto Alarcón (PS)
  • Carlos Sottolichio Urquiza (PPD)
  • Natalia Sarmiento Medina (IND/RN)
  • Dennisse Palacios Guzmán (IND/PEV)
  • Marjorie Melo Valenzuela (PH)

Representación parlamentaria[editar]

Conchalí pertenece al Distrito Electoral n.º 9 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Región Metropolitana). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los siguientes diputados en el periodo 2022-2026:

Apruebo Dignidad (4)

Chile Vamos (2)

Fuera de coalición:

A su vez, en el Senado la representan Fabiola Campillai Rojas (Ind), Claudia Pascual (PCCh), Luciano Cruz Coke (EVOP), Manuel José Ossandon (RN) y Rojo Edwards (PLR) en el periodo 2022-2030.[15]

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Conchalí fue de 2.220. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,86, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Fabricación de Bombas, Grifos, Válvulas, Compresores, Sistemas Hidráulicos (84,78), Fabricación de Aparatos de Distribución y Control (49,4) y Edición de Folletos, Partituras y Otras Publicaciones (49,33).[16]

Servicios públicos[editar]

La comuna cuenta con servicios de Bomberos (Primera, Cuarta, Quinta, Séptima y Octava Compañías del Cuerpo de Bomberos Conchalí-Huechuraba), Carabineros y asistencia médica.

Transporte[editar]

Entre las avenidas más importantes de la comuna, destacan la Avenida Independencia, Fermín Vivaceta, entre otras. Por la comuna de Conchalí pasa la Autopista Central y la Autopista Vespucio Norte Express.

Transantiago[editar]

La comuna se encontraba dentro de la Zona B del Transantiago. Los servicios de las unidades 1, 2, 3, 4 y 6 prestan servicios en esta comuna. La comuna cuenta con los siguientes recorridos:

  • 101: Cerrillos - Recoleta
  • 107: Ciudad Empresarial - Avenida Departamental
  • 201: Mall Plaza Norte - San Bernardo
  • 214: Los Libertadores - Santa Olga
  • 230: Los Libertadores - Centro
  • 264n: Pedro Fontova - Santo Tomás
  • 272: Ciudad Empresarial - Los Libertadores
  • 308: Lo Marcoleta - Mapocho
  • B01: El Salto - Huamachuco
  • B04: (M) Los Libertadores - Mapocho
  • B06: (M) Zapadores - Santa Laura
  • B10: Los Libertadores - (M) Cerro Blanco
  • B11: El Salto - Lo Marcoleta
  • B12: (M) Zapadores - Lo Marcoleta
  • B21: Plaza Chacabuco - Lo Marcoleta
  • B22: Palacio Riesco - Urmeneta
  • B26: (M) Los Libertadores - (M) Estación Central
  • B27: (M) Vespucio Norte - (M) Salvador
  • B31n: Quilicura - Centro

Metro[editar]

La comuna cuenta desde 2019 con tres estaciones de la Línea 3 del Metro de Santiago:

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 1992». CENSO (en inglés). Consultado el 22 de abril de 1992. 
  2. https://www.conchali.cl/nuestra_historia.php
  3. Astaburoaga, Francisco (1867). Diccionario Geográfico de la República de Chile. D. Appleton y Cia. 
  4. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. Wikidata Q113516442. 
  5. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (Marzo 2023). «Reportes Estadísticos 2023 de Conchalí». bcn.cl. Consultado el 12 de agosto de 2023. 
  13. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. https://www.emol.com/especiales/2021/nacional/elecciones/resultados.asp#!j2761
  15. www.senado.cl https://www.senado.cl/senado/site/edic/base/port/senadores.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  16. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Quilicura Norte: Huechuraba Nordeste: Huechuraba
Oeste: Renca Este: Recoleta
Suroeste: Renca Sur: Independencia Sureste: Recoleta