Concha Urquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Concha Urquiza (Morelia, Michoacán; 1910 - Ensenada, Baja California; 1945). Poeta mexicana, publicó a los 11 años sus primeros poemas en la Revista de Yucatán y en la Revista de Revistas.

Vivió en Nueva York de 1928 a 1933. Militó en el partido comunista hasta que en 1937 tuvo una crisis espiritual que la volcó al catolicismo, rompiendo con su filiación política. Ingresó al aspirantado de las Hijas del Espíritu Santo, pero no soportó la vida del convento, y abandonó la orden para dar clases de lógica e historia de las doctrinas filosóficas en la Universidad de San Luis Potosí. Ese periodo se considera el más fecundo de la poeta quien, a medias entre la bohemia y la vida religiosa, rechazó toda impostura o alarde típicos en los círculos intelectuales.

Escribió de igual forma en “Viñetas de la literatura michoacana” Revista mensual de la ciudad de Morelia en 1944, de corte literario, donde compartía créditos con Porfirio Martínez, Alejandro Ruiz Villaloz, Alfonso Rubio y Rubio, Miguel Castro Ruiz, Luis Calderón Vega, P. Francisco Alday, Miguel Bernal Jiménez, Alejandro Avilés, Roberto Ibáñez, Jacques Leguebe, Eduardo de Ontañon, Manuel Ponce, Artemio del Valle Arizpe y Joaquín Antonio Peñalosa.

Césarea Tinajero, personaje de la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, está inspirada en Concha Urquiza.[1]

Falleció ahogada en las aguas de Ensenada, Baja California, a los 35 años, el 20 de junio de 1945, junto con un compañero de excursión.

Obras[editar]

  • El corazón preso (1990), reunión de su obra;
  • Bajo el signo del ábside (1945).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Huidobro, Sergio B. (24 de febrero de 2010). «Embriagada de Dios: Concha Urquiza, rescatada del olvido». MilMesetas. Consultado el 27 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]