Concha (pan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Concha
Origen Mexicano

La concha es una variedad de pan de dulce mexicano. Es llamada así por su semejanza con una concha de mar. También conocida popularmente como volcán. Contiene una capa hecha a base de azúcar, manteca y harina en la parte superior, la cual generalmente es blanca (vainilla) o café (chocolate).[1]

Historia[editar]

La historia de las conchas se remonta a los tiempos precoloniales. Después de la conquista, cuando los europeos se establecieron en México, empezaron a preparar productos a base de trigo y con el paso del tiempo se fueron creando panaderías y pastelerías a lo largo de México.

Los panaderos franceses trajeron sus recetas de brioche, una masa dulce y enriquecida hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla.[2]​ Esta receta es probablemente el origen de las conchas que hoy en día conocemos.

Preparaciones[editar]

En algunas regiones de México, las conchas se rellenan de diversos ingredientes dulces o salados, como de nata o de frijoles.[3]

Generalmente, se consumen con chocolate caliente o café u otra bebida caliente. También se pueden consumir con una bebida fría, como un vaso de leche.

También otros tipos de conchas[editar]

  • Mantecada + concha = Manteconcha
  • Dona + concha = Doncha
  • Puerquito + concha = Puerconcha
  • Concha + relleno de queso y zarzamora = Concha Rellena (Inventada por el Tlaxcalteca Dylan Martínez conocido como "Velikan")

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gama, Ximena (2 de febrero de 2011). «Historia de las conchas mexicanas». El club del pan. Archivado desde el original el 7 de abril de 2015. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  2. «brioche | Diccionario de la lengua española (RAE)». 
  3. «La concha, el pan dulce por tradición». Periódico El Universal. 20 de agosto de 2004. Consultado el 3 de abril de 2015.