Concesiones en Tianjín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las concesiones de Tientsin (1912):
     Austria-Hungría      Italia      Rusia      Bélgica      Japón      Francia      Reino Unido      Alemania
Karte der Konzessionsgebiete in Tientsin.jpg

Las Concesiones en Tianjín (entonces Tientsin) fueron los territorios concedidos por la Dinastía Qing a los poderes imperiales en Tianjín (entonces romanizado en el mapa Postal como Tientsin), China.

Contexto general[editar]

A mediados del siglo XIX, Tianjín (conocido entonces como Tientsin) fue abierto al comercio exterior, y la importancia de Tianjín fue realzada por los ferrocarriles que lo unían con Pekín por una parte desde 1897, y con Shanghái-Kwan y Manchuria en el otro.

Las concesiones británicas y francesas fueron las primeras en ser creadas en Tianjin entre 1895 y 1900. A ellos se les sumaron Japón, Alemania, Rusia, e incluso países aún no habían recibido concesiones en otras parte de China: Austria-Hungría, Italia y Bélgica. Las concesiones autónomas contaban cada una con sus propias prisiones, escuelas, cuarteles y hospitales. Los establecimientos europeos se extendían por 13 km2 en total, haciendo que todo el banco del río esté dominado por poderes extranjeros.

Las concesiones en Tianjín se desmontaron entre principios y mediados del siglo XX, primero con el reconocimiento de la igualdad de los extranjeros y el reconocimiento de las naciones europeas por parte del Kuomintang y más tarde cuando el nuevo gobierno bajo el Partido Comunista de China expropió toda la propiedad extranjera en la China continental. Las únicas excepciones fueron Hong Kong y Macao que se mantuvieron como territorios europeos hasta finales del siglo XX.

Concesión francesa (1860-1946)[editar]

La concesión francesa fue establecida en 1860. Después de más de 100, casi todos los edificios importantes de la concesión inicial se mantienen intactos, incluyendo el Consulado Francés, el Concejo Municipal, el Club Francés, la Catedral Católica, jardín francés y muchos otros. Muchos de los edificios bancarios en la calle financiera siguen existiendo hoy en día.

Las mansiones que rodean el Garden Road son hermosas y diversas. El domo de la catedral francesa sufrió daños durante la Revolución Cultural cuando unos Guardias Rojos jóvenes se subieron a la cima del domo y destruyeron la cruz. Más adelante, el gobierno de Tianjín no solo reparó la cruz, sino que renovó toda la iglesia. Muchas celebridades francesas vivieron en Tianjín. Entre ellas, Paul Claudel (cónsul desde 1906 hasta 1909) y el científico naturista Emile Licent, quién realizó investigaciones en Tianjín desde 1914 hasta 1939. Fundó el Mueso Hong Ho Bai Ho y dejó 20,000 especímenes de animales, plantas y fósiles, además de 15,000 libros. En 1998, el gobierno de Tianjín invirtió en la reconstrucción del Museo Natural de Tianjín.

Concesión británica (1860-1943)[editar]

La concesión británica, centrada en los centros de comercio, estuvo situada en el banco derecho del río Peiho, ocupando aproximadamente 200 acres. La concesión consistió en un arriendo a perpetuidad concedido por el gobierno chino a la Corona británica, la cual, por su parte, subarrendaba los terrenos a personas privadas del mismo modo como había hecho en Hankou. La administración local fue confiada a un consejo municipal organizado de igual manera como se había hecho en Shanghái. La sede del gobierno se encontraba en el Gordon Hall, ubicado en Victoria Road (hoy en día Jiefang Lu).

Concesión japonesa (1888-1945)[editar]

La primera concesión japonesa fue establecida en 1888. El ejército Japonés ocupó la ciudad de Tianjín en su totalidad desde 1937 hasta su derrota en 1945.

En 1924, el último emperador de la dinastía Qing, Puyi, fue obligado a dejar la Ciudad Prohibida en Pekín para vivir en Tianjín hasta 1931 cuando fue llevado por la fuerza por el ejército japonés a Dalian. La concubina imperial, Wenxiu, se divorció de Puyi en Tianjín, siendo esa la primera vez en la historia de China que una concubina imperial se divorciaba de un emperador.

Concesión alemana (1899-1917)[editar]

A fines de los años 1870, Alemania se encontraba involucrada, económicamente, en forma extensiva en varias provincias Chinas, entre ellas el área de Tianjín. El enclave alemán se encontraba al sur del Río Hai, entre las concesiones Británica y Japonesas. En julio de 1877, grupos locales amenazaron la vida y las propiedades de comerciantes alemanes en Tianjín. Las protestas locales se intensificaron, más que todo debido a las malas cosechas que causaron hambre, haciendo que los comerciantes pidiesen protección armada. En respuesta a esto, la armada alemana envió a la corbeta SMS Luise hacia China. Este gesto incial de apoyo a los residentes alemanas terminó convirtiéndose en una presencia permanente de la marina Alemana en aguas chinas.

Luego de que Alemania obtuviese la concesión de la región de la Bahía de Kiautschou en 1898 a través de un arriendo por 99 años, una segunda concesión fue negociada en Tianjiín, lo que llevó a un aumento del crecimiento económico y mejoras a la infraestructura. Importantes casas de comercio y varias empresas se establecieron allí, incluyendo una sucursal del Deutsch-Asiatische Bank. La Rebelión Boxer de 1900 amenazó a las concesiones extranjeras en Tianjín, pero la ciudad fue asegurada y utilizada como punto de partida para la marcha hacia Pekín de la fuerza internacional de apoyo de las ocho naciones.

Luego de que la concesión Alemana fuese recuperada por China durante la Primera Guerra Mundial, el 15vo Regimiento de Infantería de los Estados Unidos tomó control del cuartel Alemán desde 1917 hasta 1938, partiendo luego de que el ejército japonés entrase en Tianjín.

Concesión austro-húngara (1901-1917)[editar]

Fuerzas de la marina austro-húngara en Tianjín

Durante la Rebelión Bóxer y sus sequelas entre 1899 y 1901, Austria-Hungría participó en la Alianza de las Ocho Naciones y ayudó a reprimir el levantamiento. Sin embargo, Austria-Hungría, junto con Italia, envió la fuerza mas pequeña de todas las naciones combatientes. Cuatro cruceros y 296 conscriptos húngaros fueron despachados desde Europa.[1]

Pese a esto, el 7 de septiembre de 1901, Austria-Hungría obtuvo una zona de concesión en Tianjín como remuneración por su contribución a los aliados. La zona Austro-Húngara era de 0.61 km2, ubicada sobre el río Pei-Ho y rodeada por el canal imperial y las líneas del tren Tianjín-Pekín. A diferencia de las otras naciones, los húngaros controlaban el territorio y todos los habitantes de la zona recibieron la ciudadanía Austro-Húngara. Su población era de aproximadamente 30,000 personas. El orden estaba a cargo de 40 infantes de marina y 70 milicianos chinos (Shimbo).

La concesión contaba con su propio teatro, tienda de empeño, escuela, cuartel, prisión cementerio y hospital. Allí también se encontraba el consulado austro-húngaro y sus ciudadanos estaban bajo dominio austro-húngaro y no así chino. Pese a que la concesión se mantuvo por un periodo de tiempo relativamente corto (solo 16 años en total), los austríacos dejaron un fuerte legado en esa parte de la ciudad, como se puede evidenciar en la rica arquitectura austríaca, la cual se mantiene en pie hasta el día de hoy.

La administración de la concesión estaba a cargo de un concejo municipal compuesto por nobles locales de alto rango con el cónsul austro-húngaro y un comandante militar a la cabeza, donde ambos tenían el voto mayoritario. En el aspecto legal, los crímenes menores se procesaban de acuerdo a leyes austro-húngaras. Si una persona china cometía un crimen en tierra china, podía ser juzgado en sus propias cortes.[2]

Comandante de la fuerza naval Austro-Húngara, Hugo von Acurt

Aunque la concesión contaba con una pequeña guarnición, Austria-Hungría no pudo mantener el control de la misma debido a la Primera Guerra Mundial. La zona de concesión fue ocupada rápidamente por China luego de que declararan la guerra a las Potencias Centrales, terminando el arriendo el 14 de agosto de 1917, junto el de la concesión alemana en la misma ciudad.[3] Austria renunció a sus demandas luego de la firma del Tratado de Saint-Germain-en-Laye el 10 de septiembre de 1919, mientras que Hungría hizo lo propio tras la firma del Tratado de Trianon en 1920.

Concesión italiana (1901-1947)[editar]

El 7 de septiembre de 1901, una concesión en Tianjín fue traspasada a Reino de Italia por la dinastía Qing. El 7 de junio de 1902 Italia tomó posesión de las tierra concedidas y estas fueron puestas bajo la administración de un cónsul italiano. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, la sección cedida al Imperio Austro-Húngaro fue añadida a la Italiana, duplicando su tamaño. Esta se convirtió en el cuartel de la Legión Italiana Redenta (una legión italiana conformada por tropas italianas irredentistas del derrotado Imperio Austro-Húngaro), que luchó contra las tropas soviéticas de Lenin en Siberia y Manchuria.

Tenía una población de 6.261 en 1935, incluyendo a 536 extranjeros. La Regia Marina tenía algunos buques estacionados en Tianjín.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubieron 600 tropas italianas estacionadas en Tianjín por el lado del Eje. No obstante, tras la rendición de Italia ante los aliados en 1943, la concesión fue ocupada por el Ejército Imperial Japonés. Más adelante ese mismo año, la República Social Italiana, entregó el control de la concesión al Gobierno nacionalista de Nankín. Al igual que la República Socialista Italiana, el gobierno chino de Nankín, patrocinado por los japoneses, era un gobierno títere, y el traspaso no fue reconocido por el Reino de Italia, la República de China o la mayoría de naciones. El gobierno de Nakín cayó con la derrota de Japón.

El 2 de junio de 1946 el Reino de Italia se convirtió en la República Italiana y el 10 de febrero de 1947, en virtud del tratado de paz con Italia, la concesión Italiana en Tianjín fue formalmente cedida por Italia a la República de China de Chíang Kai-shek.

Concesión belga (1902-1931)[editar]

La concesión Belga fue establecida en 1902. Ubicada en el banco orienta del Río Hai, ni el gobierno ni las empresas privadas belgas invirtieron en el desarrollo de la concesión, por lo que no se construyeron muchos edificios en el área, y los que fueron construidos fueron destruidos o reemplazados en el siglo XX.

En 1904, China y Bélgica firmaron un contrato con la Compagnie de Tramways et d'Eclairage de Tianjín (Compañía eléctrica y de trenes de Tianjín) que indicaba que esta compañía tenía "derechos exclusivos para producir y mantener la luz eléctrica y el sistema de tranvías por un periodo de 50 años."

En 1906, con la inauguración de la primera ruta del sistema de tranvías, Tianjín se convirtió en la primera ciudad de China con contar con un sistema de transporte público moderno (Shanghai tuvo que esperar hasta 1908 para tener rieles eléctricas). Los servicios de electricidad, iluminación y de tranvías eran negocios muy rentables. Toda el equipamiento era proporcionado por industrias belgas, con la excepción de los primeros equipos eléctricos que venían de Alemania. Para 1914, los belgas abastecían a toda la red que cubría la ciudad china, incluyendo las concesiones extranjeras.

La Compagnie de Tramways et d'Eclairage de Tientsin fue tomada por el ejército japonés en 1943 y todo el staff belga, por lo general junto con sus familias, fueron enviados a campamentos. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, las autoridades chinas tomaron control de la red. La compañía de Bruselas trató de obtener compensaciones, pero el éxito de la revolución china en 1949 los dejó sin ningún tipo de indemnización. Dos líneas más fueron construidas por el gobierno chino, pero la red fue cerrada finalmente en el año 1972.

Concesión rusa (1903-1920)[editar]

La primera concesión Rusa fue establecida en 1903. Esta primera concesión en Tanjín (1903-1920), fue primeramente un área de más de 398 has. que nunca fue completada. Localizada en el banco oriental del Río Hai He, fue originalmente dividida en dos distritos (este y oeste). En 1920 el gobierno de Beiyang de la República de China retomó el control de la tierra y la concesión de la República Socialista Soviética Rusa. En 1924, la Unión Soviética renunció a sus demandas sobre la concesión.

Concesión estadounidense[editar]

Estados Unidos nunca solicitó ni recibió derechos extraterritoriales en Tianjín. Una concesión de facto fue administrada desde 1869 hasta 1880, principalmente bajo la égida de la misión británica. Finalmente, la concesión americana pasó a ser parte de la concesión británica en 1902. Estados Unidos mantuvo una guarnición permanente en Tianjín desde enero de 1921 por, parte del ejército, hasta 1938 y por parte de la marina hasta el 8 de diciembre de 1941, el día en que Pearl Harbor fue atacado por Japón.

Lloyd Horne recuerda su tiempo allí en los años 1930: "Estuve estacionado con el 16vo de infantería para rescatar a misioneros que estaban atrapados allí. Era como si fuesen prisioneros, ni siquiera podían salir de sus cuartos sin recibir disparos o pedradas". [4]

Notas[editar]

  1. Magyar Királyi Központi Statisztikai Hivatal (1907) [Composed 1901]. «A magyar korona területén kivül tartózkodott magyar honos katonák a cs. és kir. közös hadügyminiszter által megküldött számlálólapok alapján, összeirási (tartózkodási) helyük szerint» [The number of Hungarian nationality soldiers dispatched abroad according to the re-enlisting papers emitted by the Royal and Imperial joint Minister of Military affairs sorted by their place of enlisting (dispatchment)]. A magyar szent korona országainak 1901. évi népszámlálása : Harmadik rész. A népesség részletes leirása [Census of 1901 in the countries of the Holy Crown : Volume III. The detailed description of the population.] (scan) (census). Magyar statisztikai közlemények (en húngaro) 5 (new edición). Budapest: Pesti Könyvnyomda-Részvénytársaság. p. 31. Consultado el 19 de Enero de 2011. 
  2. Géza Szuk (1904). «A mi Kis Khinánk [Our Little China]» (en húngaro, PDF). Vasárnapi Ujság 18 (51):  pp. 292–294. http://epa.oszk.hu/00000/00030/02625/pdf/VU_EPA00030_1904_18.pdf. 
  3. Jens Budischowsky (28 de mayo de 2010). «Die family der wirtschaftswissenschafters Joseph Alois Schumpeter im 19. und 20. jahrhundert» (en alemán) (PDF). www.schumpeter.info. Consultado el January 20, 2011.
  4. Eileen Wilson (30 May 2011). «World War II vet recalls battle on two fronts» (en inglés). granitbaypt.com.