Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA) fue una aerolínea española, creada el 13 de mayo de 1929 y que realizó su primer vuelo el 27 de mayo de 1929 entre Getafe (Madrid) y Sevilla.

Fue creada a instancias del dictamen del Directorio Militar para formar un monopolio con una sola compañía que agrupara todas las existentes por entonces en España (Iberia LAE, Unión Aérea Española (U.A.E.), Compañía Española de Aviación, Compañía Española de Tráfico Aéreo (C.E.T.A.) y la compañía de dirigibles Transaérea Colón). Todas ellas fueron forzadas a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA, pero retenían parte del accionariado de CLASSA.

La nueva compañía obtuvo el contrato del transporte aéreo el 23 de noviembre de 1929. CLASSA comenzó a operar el 27 de mayo de 1929 la línea Madrid-Sevilla de la UAE; el 20 de junio la línea Madrid-Barcelona de Iberia; el 30 de septiembre la línea Sevilla-Larache y llegó a un acuerdo para la explotación conjunta de la línea Madrid-Biarritz-París con la [[[Compagnie Générale Aéropostale]]. A principios de 1931 CLASSA estableció la conexión aeropostal con las Islas Canarias a través de la línea Sevilla- Larache-Casablanca-Agadir-Cabo Juby-Las Palmas.

Tras la proclamación de la Segunda República Española se nacionalizó la totalidad de los servicios públicos aéreos, suspendiéndose el contrato entre CLASSA y el Estado, incautando los bienes de la compañía y traspasándolos a una compañía pública de nueva creación. El 23 de septiembre de 1931, se declaró nulo el contrato entre la CLASSA y el Estado, las líneas aeropostales explotadas por CLASSA pasaron a manos de la compañía Líneas Aeropostales Españolas LAPE, que vio reconocidos sus derechos de explotación por la Ley de 8 de abril de 1932. Entre 1932 y 1933, el servicio aéreo de LAPE quedó limitado a las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona. En marzo de 1934 se reinició el servicio con Canarias y en septiembre de ese mismo año se abrió la línea Madrid-Valencia. Un año después, en 1935, funcionaron de forma intermitente las líneas Barcelona-Palma de Mallorca, Barcelona-Valencia y Valencia-Palma de Mallorca. A comienzos del verano de 1936, la línea de Canarias se prolongó con el enlace Las Palmas-Tenerife. Todos los accionistas de CLASSA recibieron una indemnización por ello.

Véase también[editar]


Bibliografía[editar]

  • Utrilla Navarro, Luis; García Cruzado, Marcos (2005). Madrid: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, S.A., ed. Historia de los Aeropuertos de Madrid (I). ISBN 8496456315.