Concepción (Honduras)

Concepción
Municipio

Coordenadas 14°01′59″N 88°20′19″O / 14.033180555556, -88.338622222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Intibucá
Subdivisiones 9 aldeas y 69 caseríos
Eventos históricos  
 • Fundación 1759
Superficie  
 • Total 92.09 km²
Altitud  
 • Media 495 m s. n. m.
Población (2020)[1]  
 • Total 11 124 hab.
 • Densidad 120,8 hab./km²
 • Urbana 2622 hab.
Gentilicio Motateros
Huso horario Central: UTC-6
Sitio web oficial

Concepción es un municipio del departamento de Intibucá en la República de Honduras.

Límites[editar]

Está situado en un plano inclinado de norte a sur a la margen del Río Negro.

Límites de Concepción
Orientación Límite
Norte Municipio de San Marcos de la Sierra, Intibucá
Sur Municipio de Colomoncagua, Intibucá
Este Municipio de Colomoncagua, Intibucá
Oeste Municipio de Camasca, Intibucá
Municipio de San Francisco, Lempira[2]

Hidrografía[editar]

Gran Río Negro

El municipio está bañado por los ríos:

  • Negro
  • San Juan
  • Santiago
  • San Jerónimo

El río Negro nace en las montañas de Colomoncagua y Santa Elena departamento de la Paz, el río es aprovechado en la pesca artesanal, la explotación de arena, grava y como balneario turístico interno. El río San Juan sirve de línea divisoria entre Concepción y el municipio de San Francisco, departamento de Lempira, es aprovechado para la pesca artesanal, y la explotación de arena. El río Santiago forma una pequeña planada buena para la ganadería y la implementación de pequeños sistemas de riego, aprovechado también para extraer arena. El río San Jerónimo, es un río utilizado para la pesca artesanal.

Clima[editar]

La temperatura depende del comportamiento anual de los fenómenos atmosféricos. En su mayoría la temperatura promedio al año oscila entre los 23 y 25º grados centígrados.

Pueblo de Concepción, Intibucá
Iglesia Colonial de Concepción, Intibucá
Palacio Municipal de Concepción, Intibucá

Historia[editar]

Según un informe del gobernador de la región Alonso de Contreras Guevara en 1582, el área se conocía originalmente como Guaraxambala, que significaba el "Gran Río Jaguar". Los habitantes originales del municipio eran los indígenas lencas.

Los primeros españoles se establecieron en ejidos establecidos por los señores Lucas, Manuel, Cristóbal y Marcos Díaz, en la jurisdicción de Santiago. En este momento, Feliciano del Cid de Trinidad de Jiquinlaca, Antonio Santiago de la jurisdicción de San Nicolás, Faustino López de la jurisdicción de San Miguel, y Juan Bernal de Rosa, fueron los encargados de estudiar el terreno del nuevo municipio.

Concepción se convirtió en municipio en 1759, con el nombre de "Guarajambala". Su título territorial fue extendido en 1761; la Capitanía General de Guatemala lo designó como un territorio que forma parte del círculo de Camasca perteneciente a Gracias.

Pos independencia[editar]

En 1867, el municipio pasó a llamarse Zepeda y Zepeda. En el 23 de febrero de 1904, la administración presidencial del general Manuel Bonilla nombró al municipio Concepción y lo trasladó al Departamento de Intibucá. Estos cambios fueron instituidos por la ley 440, que entró en vigencia el 1 de diciembre de ese año. El municipio tomó el nombre de la patrona del municipio, la Virgen de la Concepción.

Uno de los acontecimientos más importantes y de mayor impacto en la zona fue la guerra entre Honduras y El Salvador en el año 1969, que provocó la interrupción del comercio entre comunidades fronterizas, la situación generó inseguridad en el municipio y obstaculizó el desarrollo normal de las actividades productivas, aunque en el municipio no hubo muertos, sus habitantes vivían con el temor de que las tropas salvadoreñas se introdujeran en el territorio nacional.

Otro acontecimientos trascendente fue el golpe de Estado provocado en el año de 1963 por el coronel Oswaldo López Arellano al entonces presidente Ramón Villeda Morales, que provocó en las comunidades del municipio enfrentamientos entre los militantes de ambos partidos políticos, de esta manera también se acrecentó la hostilidad en la zona ya que se producían saqueos, asesinatos, violaciones en las viviendas de los representantes del partido contrario.

Históricamente se constatado que los primeros pobladores del municipio eran provenientes de Gracias a Dios y de otras zonas de nuestro país, las vestimentas eran sencillos, las mujeres usaban blusas bordadas en mantas y faldas con amplios pliegues y cintas de colores, los hombres usan pantalones y camisas de mantas que utilizaban solamente los días festivos para salir, en el trabajo de campo usaban la ropa más corroída; tradicionalmente se han celebrado dos ferias; una el 18 de diciembre en honor a la virgen de los remedios y la feria patronal el 8 de diciembre en honor a La Virgen de Concepción.

El comercio en Concepción se origina por iniciativa de Leónidas y Froilán Castillo, originarios de Santo Domingo Municipio de Colomoncagua y del centro de concepción, instaló una pequeña tienda, posteriormente reunió los vecinos para abrir el comercio dominical que comenzó definitivamente el 1970. Leónidas y Froilán Castillo convocaron personas de todas las aldeas para que llevaran a vender el producto cada sábado.

A inicios del siglo XIX la mayor parte de las viviendas estaban construidas de zacate y bahareque, la cabecera municipal contaba en aquel momento con 25 viviendas de las cuales 5 eran de adobe, las comunidades estaban con menos viviendas, carecían de condiciones necesarias para una vida digna, estas viviendas carecían de servicios sanitarios, las infecciones gastrointestinales eran muy comunes especialmente entre los niños que no poseían calzado, había altos niveles de desnutrición infantil y mortalidad materno infantil, puesto que no existían centros de asistencia médica, en casos de enfermedad la población preparaba su propia medicina a base de plantas medicinales, no existía acceso a la conexión de agua por tubería, la gente obtenía el recurso transportándola en baldes desde zonas lejana (ríos y pozos).

Fue hasta 1980, que a petición de algunos vecinos de la comunidad se tuvo el acceso a una avioneta para emergencias, transportaba los pacientes hacia Siguatepeque pero solo desde el casco urbano. En 1976 se asignó una enfermera en una casa particular pero sin las condiciones necesarias para dar una atención de calidad.

Anteriormente había poco acceso a la educación ya que no existían suficientes escuelas, solamente una en el área urbana, por lo tanto los niños de las comunidades estaban fuera del sistema educativo, el mayor nivel educativo al que se podía acceder era al cuarto grado, las personas que terminaban la primaria era fuera del municipio y podían trabajar como maestros.

Alcaldes[editar]

Logo Alcaldía de Concepción
Ing. Wilmer Santos Sánchez / Alcalde de Concepción, Intibucá
Alcaldes desde 1964
Período Nombre Partido
1964-1965 Sr. Benjamín Amaya Partido Liberal
1971-1975 Sr. Juan Antonio Ramos Partido Liberal
1985-1991 Sr. Antonio del Cid Hernández Partido Liberal
1991-1994 Sr. José Amaya Castillo Partido Liberal
1994-1998 Sr. Carlos Hernán Mejía Partido Liberal
1998-2002 Sr. Antonio del Cid Hernández Partido Liberal
2002-2006 Prof. Alfredo Cardona Partido Nacional
2006-2010 Ps. Oswaldo López Partido Liberal
2010-2014 Ing. Wilmer Santos Sánchez Partido Nacional
2014-2018 Ing. Julio Neyder Castillo Ramos Partido Libertad y Refundación
2018-2022 Ing. Wilmer Santos Sánchez Partido Nacional

Población[editar]

Tiene una población de 10.209 habitantes distribuidos 1,830 en casas habitadas.[3]

División Política[editar]

  • Aldeas: 9 (2013)
  • Caseríos: 69 (2013)
Aldeas de Concepción, Intibucá.
Aldeas de Concepción
Código Aldea
100401 Concepción
100402 Calucica
100403 Colomarigua o El Tablón
100404 Guachipilincito
100405 Guajiniquil
100406 El Rodeo
100407 Jiquinlaca
100408 San Nicolás
100409 Santiago

Referencias[editar]

  1. Proyección del 2020 - Instituto Nacional de Estadística, Honduras
  2. http://www.ordenamientoterritorial.hn/images/creacion_municipios/intibuca/concepcion.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Datos de organización territorial de Honduras
  3. Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras. (Censo 2001)