Concepción Mariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concepción Mariño
Concepción Mariño

Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela

Datos personales
Nacimiento 1790
Bandera de Venezuela Valle del Espíritu Santo, Nueva Esparta
Fallecimiento Bandera de Venezuela Chacachacare, Sucre.

Concepción Mariño (1790; Valle del Espiritu Santo, Nueva Esparta - 1854; Chacachacare, Sucre) hija de Santiago Mariño de Acuña, español establecido en Venezuela y Atanasia Carige, irlandesa, así como hermana de Santiago Mariño. Formó parte de la Guerra de Independencia de Venezuela, apoyando fielmente la causa emancipadora.

Vida[editar]

Fue educada en una familia adinerada de la alta aristocracia, contraria a las tiranías y autocracias, partidaria de las ideas liberales, esto fue una influencia decisiva en la participación de los Mariño en las luchas por la independencia de Venezuela. Se distinguió por ser una mujer muy refinada y de excelente cultura.

El matrimonio de sus padres, Mariño-Carige poseía haciendas en la isla de Trinidad y en la región oriental de Venezuela, entre ellas una en el islote de Chacachacare y otra en la zona continental de Delta Amacuro. Contrajo matrimonio con José María Sanda de cuya unión nacieron, 5 hijos. Luego de casarse heredó la hacienda de Chacachacare y acumuló considerable bienes en tierras y propiedades.

Guerra de Independencia[editar]

Luego de la pérdida de la Primera República a mediados de 1812, Concepción se convirtió en una mujer tenaz, de gran coraje. Su hacienda de Chacachacare se convirtió en el sitio de reunión de los republicanos. Concepción jugaba un papel fundamental para las fuerzas patrióticas, se encargo del contrabando de armas desde Trinidad hasta Tierra Firme, para ser utilizadas por las tropas de Simón Bolívar aunque ésto ocasiono un juicio bajo la Ley Marcial de las autoridades inglesas y el decomiso de los bienes de su hermano, aunque ella fue respetada.

El 2 de enero de 1813, en la hacienda de Chacachacare, toma un papel desicivo en la Campaña para libertar el Oriente Venezolano, ése mismo día se firma en su hacienda el Acta Chacachacare en donde se menciona a Concepción como "Magnánima Mujer", y se dio el comienzo a la Campaña de Oriente.

Su solidaridad con la causa independentista continuó, luego de formarse la Tercera República; en 1821, Venezuela se enfrentaba ante la amenaza de Miguel de la Torre, ésto motivo a Concepcion, quién condujo buques de su propiedad desde Jamaica, que contenían armas para el Ejército de Bolívar.[1]

Vida Posterior[editar]

Al morir su hermano en 1854, todavía seguía viviendo en la hacienda de Chacachacare.

Referencias[editar]