Concentración (psicología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Concentración mental»)
Una chica jugando y concentrando

La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención. La concentración es vital para el estudio y para el trabajo.

Concentración de estudios y vida cotidiana[editar]

La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje, por lo que se busca por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes. Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etcétera), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas.

Patologías de la concentración[editar]

La concentración puede verse mermada, incluso completamente bloqueada por trastornos, enfermedades o conductas de diverso tipo.

El estímulo de la concentración[editar]

Además del deporte, otras prácticas como la lectura, la meditación (Ej. la meditación zen) y el yoga han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental, pues estimulan la producción de ondas alfa, ondas beta, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación, la calma, la creatividad, el incremento de la memoria y la solución de problemas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]