Club de Deportes Con Con National

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Con Con National»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Con Con National
Datos generales
Nombre completo Club de Deportes Con Con National
Fundación 8 de mayo de 1914 (100 años)
Instalaciones
Estadio Municipal de Concón
Concón, Chile
Capacidad 1.500
Uniforme
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Asociación Con Con

El Club de Deportes Con Con National es un club de fútbol de Chile de la comuna de Concón en el Gran Valparaíso. Fue fundado en 1914 y se desempeña en la Asociación Con Con.

Historia[editar]

El famoso club, representativo de la comuna de Concón, fundado en el primer decenio del siglo pasado, participando activamente en los diferentes torneos y campeonatos comunales amateurs, en sus diversas categorías. Fueron años de mucha tradición, donde en Concón. el Con Con National, era el de mayor arrastre y popularidad.

Una vez iniciado el torneo de Tercera División, en la segunda temporada de éste, en 1982, el club postula a jugar en el campeonato, el cual, es aceptado, lo cual, fue recibido con muchísima algarabía en la comunidad. De 1982 a 1991, participó activamente, como un gran animador en Tercera, aunque nunca estuvieron dentro de los clubes más poderosos, se caracterizaban por ser muy disciplinados, y competían sin mayores riesgos, hasta el torneo de 1991. En ese campeonato, lamentablemente, Con Con National, integraría la Zona Norte, y termina último en su zona. Desafortunadamente, al culminar en la ubicación más postrera, desciende a Cuarta División.

Fueron 9 años en Tercera, y con una precisión cronométrica, fueron 9 años también los que estuvieron en Cuarta División, antes de ascender nuevamente. En 1998, tendría la primera gran oportunidad de subir, al clasificar a semifinales, en el cual, en un encuentro ida y vuelta ante otro de los clasificados, Estrella de Chile, disputarían 2 encuentros a muerte, para dilucidar, quien llegaría a la final, para disputar el segundo cupo para ascender (el primer ascenso, le correspondió a Hosanna, por resultar primero en la fase inicial.) Volviendo a los encuentros con Estrella de Chile, ambos, terminaron igualados, 0 a 0 y 2 a 2, lo cual, sólo por la vía de los penales, Con Con National quedaría eliminado. Pero 4 años después tendría una nueva revancha. Y en esa oportunidad, no la desaprovecharían.

En el torneo del 2001, Con Con National, pasaría a semifinales, y en esta instancia, se debe medir con Ferroviarios, con el gran incentivo, que los 2 clubes que resulten finalistas, ascenderían inmediatamente. En esta instancia, de semifinales, igualan ante Ferroviarios, 0 a 0,y triunfan en el segundo partido 3 a 1, lo cual, le da derecho a jugar la gran final, ante Cristo Salva, que en la otra llave, había eliminado a Tricolor Municipal de Paine.

Con Con National, ya estaba en Tercera nuevamente, pero, iría por el premio mayor, el título de Cuarta y en un encuentro sencillamente espectacular, a un solo encuentro, golean 5 a 2 a Cristo Salva, y se titulan campeones de Cuarta División el 2001.

Comienzan un nuevo peregrinaje, nuevamente en Tercera, hasta que en el año 2005, vendría el proceso de cambio institucional más trascendente de su casi centenaria existencia.

Con Con de la mano de "Don Elías"[editar]

El ambiente futbolístico de la comuna Conconina, sería sorprendido con el anuncio de que el mismísimo Elías Figueroa se haría cargo del equipo. Pero no como entrenador, sino que como presidente de Deportes Con-Con, institución en Tercera bajo el nombre anteriormente mencionado se transformaría en sociedad anónima. Con Con National, cambiaría de razón social se veían vientos de cambios en la institución.

Según el mejor futbolista chileno del siglo XX, indicaba textualmente en la oportunidad: “como vivo en Con-Con, preferí hacerlo acá, además que algo de experiencia tengo en esto del fútbol”, agregando que “junto al directorio (donde está también el ex tenista Álvaro Fillol) invertiremos cerca de $400 millones para iniciar el proyecto, dentro de lo que está considerado el financiamiento de la plantilla, que alcanza unos 5 millones de pesos”.

Al momento de hablar de objetivos, "Don Elías" afirma que “nos propusimos estar funcionando en buenas condiciones y obteniendo resultados positivos en cinco años”, acotando que “también queremos desarrollar la parte social, vincularnos con la comunidad, por lo que todas las instalaciones que construyamos estarán a disposición de la gente. Nacía Deportes Con Con S.A. pero..¿Qué sucedería?..¿Se repetiría la nefasta experiencia de Quintero Unido años atrás, ó todo lo contrario, se verían dividendos similares a los de Deportes Copiapó S.A., el ejemplo diametralmente opuesto, en cuanto a experiencia exitosa de un club de Tercera División en Sociedad Anónima. El torneo de 2005, sería referente fundamental en la continuidad y pleno desarrollo de ésta gran idea, que recién se iniciaba

Deportes Con Con S.A.[editar]

Logo de Deportes Con Con

Como tal, participa en el torneo de Apertura de Tercera División del año 2005, y tiene una aceptable participación, pero, la sorpresa sería mayúscula durante la competencia del Torneo Oficial, porque la institución conconina comenzó a atravesar por momentos de incertidumbre al sufrir los jugadores una drástica reducción de sueldos, pues no prosperó la naciente Sociedad Anónima encabezada por la gran figura de todos los tiempos como Elías Figueroa.

Todas las ilusiones de cuerpo técnico y jugadores se derrumbaban. Desde el instante en que desde la directiva partieron dos importantes socios, con lo cual la posibilidad de mantener la costosa planilla de 4 millones de pesos mensuales (excesiva para la Tercera División) se hizo insostenible para quienes se quedaron al naufragio.

Pero, Con Con S.A. quiso ganarle a la adversidad, continuaron hasta lo imposible para continuar en la competencia, hasta, que finalmente, se decide por lo que ya se vislumbraba... El proyecto encabezado por Elías Figueroa, con bombos y platillos en marzo del 2005, duró menos de lo esperado se dictamina que la institución pierde todos los derechos a competir en la Tercera División, por razones económicas.

La entidad que agrupa a todos los clubes de esa serie del fútbol chileno, informó en su página web de la desafiliación de los conconinos; tema complejo que alcanzaba ribetes sociales y que involucra a varias personas que desde hace meses no recibían sus remuneraciones, producto del cese de la institución. Frente a este panorama, cuerpo técnico, jugadores y otras personas relacionadas con el club quedaron con sueldo y cuentas impagas.

Retirado de la competencia de Tercera División y ya sin ninguna posibilidad de retornar al torneo, Deportes Con Con S.A. transformó sus sueños en pesadilla.

Un llamado desde Con Con y una posterior reunión en dicha comuna, dejaron en evidencia la situación que se resumiría en varios dolores de cabeza. El tesorero de Con Con National, club quien recobró su identidad inicial, luego de decretarse la quiebra de Con Con S.A., Jorge Santis, explicaba y resumía muy molesto la situación de desafiliación. Explicaba que existía preocupación por el cupo de Tercera División, ya que por lo que se pudo informar, éste se perderá inevitablemente por dos años, lo que sin duda significa un triste ejemplo para el resto de los clubes de la competencia de Tercera División.

Exactamente esto sucedió. Con Con National fue sancionado, por abandonar la competencia del año 2005

Estadio[editar]

Con capacidad de 1.500 personas

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]