Comunidad wimax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La comunidad WiMAX es una organización sin fines de lucro, impulsada por el sector que fue creada con el objeto de promover y certificar la interoperabilidad de los productos inalámbricos de banda ancha de conformidad con los estándares IEEE 802.16 y ETSI HiperMAN*.

Introducción[editar]

El término inalámbrico hace referencia a la tecnología sin cables que permite conectar varias máquinas entre sí. Las conexiones inalámbricas que se establecen entre los empleados remotos y una red confieren a las empresas flexibilidad y prestaciones muy avanzadas.

Se mide en Mbps. Un Mbps es un millón de bits por segundo, o la octava parte de un MegaByte por segundo - MBps, (Recordemos que un byte son 8 bits). Tener presente esta diferencia ya que se puede confundir fácilmente el término MBit con MByte y la diferencia es muy grande. En comunicaciones se emplea el término Mbit.

En que se basa la tecnología inalámbrica[editar]

Actualmente el término se refiere a comunicación sin cables, usando frecuencias de radio u ondas infrarrojas. Entre los usos más comunes se incluyen a IrDA y las redes inalámbricas de computadoras.

Ondas de radio de bajo poder, como los que se emplea para transmitir información entre dispositivos, normalmente no tienen regulación, en cambio transmisiones de alto poder requieren normalmente un permiso del estado para poder trasmitir en una frecuencia especifica. Las plataformas inalámbricas en las historia han transmitido voz y han crecido y hoy por hoy son una gran industria, llevando miles de transmisiones alrededor del mundo.

Diferencias entre tecnología móvil e inalámbrica[editar]

La tecnología móvil hace referencia a la posibilidad de trasladar el trabajo de un sitio a otro, es decir, de llevar a cabo unas tareas determinadas fuera del campo de trabajo; en cambio, la tecnología inalámbrica hace referencia a la posibilidad de conectar varios dispositivos entre sí o a una red sin necesidad de cables, se puede emplear estas conexiones inalámbricas para transferir la información entre un sistema de empresa, donde un grupo de persones necesitan estar comunicados entre si.

WiMAX[editar]

Son las siglas de "Worldwide Interoperability for Microwave Access", y es la marca que certifica que un producto está conforme con los estándares de acceso inalámbrico 'IEEE 802.16'. Estos estándares permitirán conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11).

La tecnología WiMAX será la base de las redes metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP).

Para promover el uso los estándares WiMAX, es necesario que los fabricantes de dispositivos electrónicos lleguen a acuerdos para desarrollar esta tecnología, dando lugar a certificaciones que aseguren la compatibilidad y la interoperabilidad de antenas, procesadores o receptores. Por ello, existe el 'WiMAX Forum', que es una asociación sin ánimo de lucro formada por decenas de empresas comprometidas con el cumplimiento del estándar IEEE 802.16.

En la actualidad, existen dos tipos principales de tecnología WiMAX:

  • WiMAX fija (802.16d-2004), es una tecnología de punto a varios puntos, en tanto que la WiMAX móvil es una tecnología de varios puntos a varios puntos, que se asemeja a la de una infraestructura celular. Estas dos soluciones fueron diseñadas para brindar servicios inalámbricos de banda ancha de alto rendimiento a costos reducidos.
  • WiMAX móvil (802.16e-2005), se basa en la tecnología OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal) que ofrece ventajas inherentes en términos de latencia, eficiencia en el uso del espectro de frecuencia de radio y soporte avanzado de antenas, lo que en definitiva se traduce en un desempeño superior al de las actuales tecnologías de redes inalámbricas de área amplia. Por otra parte, las tecnologías inalámbricas 4G de próxima generación están evolucionando hacia OFMDA y redes IP ya que son ideales para proporcionar servicios inalámbricos de datos a un costo razonable.

WiMAX Forum[editar]

El WiMAX Forum es una organización sin fines de lucro, impulsada por el sector que fue creada con el objeto de promover y certificar la interoperabilidad de los productos inalámbricos de banda ancha de conformidad con los estándares IEEE 802.16 y ETSI HiperMAN*. El objetivo de esta institución es acelerar las implementaciones mundiales y expandir el mercado de soluciones de acceso inalámbrico de banda ancha interoperables y basadas en estándares. El foro está trabajando con las empresas asociadas a fin de desarrollar perfiles estandarizados y productos WiMAX interoperables en torno a bandas concretas del espectro de frecuencia de radio, fundamentalmente 2.3GHz, 2.5GHz, 3.5GHz y 5.8GHz. A la fecha, son miembros del WiMAX Forum más de 368 empresas, incluidos 136 proveedores de servicios.[1]

Características[editar]

El estándar IEEE 802.16 hace referencia a un sistema BWA (Broadband Wireless Access) de alta tasa de transmisión de datos y largo alcance (hasta 50-60km), escalable, y que permite trabajar en bandas del espectro tanto "licenciado" como "no licenciado". El servicio, tanto móvil como fijo, se proporciona empleando antenas sectoriales tradicionales o bien antenas adaptativas con modulaciones flexibles que permiten intercambiar ancho de banda por alcance.

WiMAX fijo IEEE 802.16-2004[editar]

IEEE 802.16-2004 es una tecnología reciente de acceso inalámbrico fijo, lo que significa que está diseñada para servir como una tecnología de reemplazo del DSL inalámbrico, para competir con los proveedores de cable de banda ancha o DSL, o para proveer un acceso básico de voz y banda ancha en áreas donde no existe ninguna otra tecnología de acceso. El 802.16-2004 también es una solución viable para el backhaul inalámbrico para puntos de acceso Wi-Fi o potencialmente para redes celulares, en particular si se usa el espectro que requiere licencia.

En general, el CPE (Equipo de Usuario) consiste de una unidad exterior (antena, etc.) y un módem interior, lo que significa que se requiere que un técnico logre que un abonado residencial o comercial esté conectado a la red. En ciertos casos, puede usarse una unidad interior autoinstalable, en particular cuando el abonado está relativamente cerca de la estación base transmisora.

Además, los CPE autoinstalables deberían hacer que el 802.16-2004 fuera económicamente más viable ya que una gran parte del costo de adquisición del cliente (instalación CPE) se reduce en forma drástica. Aunque es técnicamente posible designar una tarjeta de datos del 802.16-2004, los dispositivos portátiles con una solución 802.16-2004 incorporada no parecen ser una prioridad principal dentro de la industria en este momento.

La versión fija del estándar WiMAX fue aprobada en junio de 2004, aunque la prueba de interoperabilidad fue en 2005.

WiMAX móvil IEEE 802.16E[editar]

Aunque con la publicación oficial del estándar 802.16-2004 se asentaron las bases para el despliegue inicial de la nueva tecnología de acceso de banda ancha sin hilos, las expectativas finales de WiMAX van más allá de ser un sistema de tipo ADSL inalámbrico para entornos urbanos y rurales. Realmente los promotores de este proyecto persiguen la ambiciosa meta de que WiMAX sea la tecnología inalámbrica que unifique el mundo de la telefonía móvil y las redes de datos. Con este objetivo, en diciembre de 2002, fue creado el Grupo de Trabajo IEEE 802.16E para mejorar y optimizar el soporte para la combinación de las capacidades de comunicación tanto fijas como móviles en frecuencias por debajo de los 6 GHz.

Cumpliendo el calendario previsto, el pasado 7 de diciembre de 2005 se realizó la ratificación oficial del nuevo estándar WiMAX Móvil (802.16E). La nueva versión del estándar introduce el soporte de la tecnología SOFDMA (una variación de la técnica de modulación OFDMA) el cual permite un número variables de ondas portadoras, que se añade a los modos OFDM y OFDMA ya existentes. Además, IEEE 802.16E ofrece un soporte mejorado de las tecnologías MIMO (Multiple Input Multiple Output) y AAS (Adaptive Antenna Systems). También, incluye mejoras para la optimización del consumo de energía para los dispositivos móviles y con ello disminuir con ello el tamaño del módem CPE (Customer Premise Equipment), así como extensas características de seguridad.

Por último, también existen los grupos de trabajo de IEEE 802.16f e IEEE 802.16g que se encargan de las interfaces de administración de la operación fija y móvil.

WiBRO[editar]

WiBRO (Wireless Broadband) es la versión coreana del reciente estrenado estándar Mobile WiMAX (IEEE 802.16e). Por tanto, los sistemas WiBRO están basados en los estándares 802.16-2004/802.16e y utiliza la banda de los 2,3 GHz para ofrecer comunicaciones de datos y voz sin hilos de alta velocidad.

Uno de los objetivos principales que tiene cualquier nueva tecnología inalámbrica es optimizar la utilización del espectro. En esta línea, WiBRO utiliza una única banda de frecuencias de 9 MHz para emitir y recibir información y la comparte por división en el tiempo (TDD-Time Division Duplex), técnica muy eficiente para tráfico asimétrico como corresponde al acceso a Internet.

También utilizan la técnica OFDMA como su tecnología de acceso que combina múltiples portadoras solapadas espectralmente, pero manteniendo las señales moduladas ortogonales, de manera que no se producen interferencias entre ellas y consigue minimizar las interferencias multicamino. Además, admite diversos esquemas de modulación (QPSK, 16QAM, 64QAM) y un sistema de modulación adaptativa que permiten mejorar la eficiencia de las comunicaciones. La tecnología también incluye calidad de servicio (QoS).

WiMAX fijo vs WiMAX móvil[editar]

Según un informe publicado por Juniper Research, el mercado de equipos WiMAX basados en el estándar 802.16d (versión fija) se verá estancado por la aparición de la correspondiente versión móvil (802.16e). De hecho, los primeros productos certificados para WiMAX móvil se esperan para 2007. En comparación con la versión fija, el 802.16e es un estándar superior, con enorme valor añadido en movilidad, y que además ofrece una opción de conexión fija. Según las previsiones, el WiMAX móvil triunfará a nivel de usuario, mientras que la versión fija quedará relegada a conexiones backhaul (por ejemplo, para transporte de señales Wi-Fi de hotspots)

Aplicaciones WiMAX[editar]

Los primeros productos serán unidades exteriores que funcionarán en aplicaciones con o sin línea de vista entre equipos, ofreciendo limitados anchos de banda y sin movilidad. Se necesitará instalar el equipo en cada hogar para poder usar WiMAX. En este primer momento se contará con las mismas prestaciones de un acceso básico a Internet.

La segunda generación será para interiores, con módems auto instalables similares a los módems de cable o DSL. En ese momento, las redes WiMAX ofrecerán movilidad para que los clientes lleven su computadora portátil o MODEM WiMAX a cualquier parte con cobertura.

Enlaces externos[editar]