Comunidad del Emmanuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comunidad del Emmanuel (Emmanuel = Dios con nosotros) es una comunidad religiosa perteneciente a la Iglesia católica.

Origen[editar]

Los años 1960 y 1970 están marcados por un cuestionamiento de los referentes morales, sociales y religiosos. Los valores propuestos están marcados por el individualismo, una voluntad de libertad y un intento de liberación de los marcos sociales tradicionales. Es en este momento que la Iglesia Católica decide convocar el Concilio Vaticano II (1962-1965): un encuentro de todos los obispos del mundo entero para reflexionar y hacer propuestas respondiendo a las cuestiones del mundo contemporáneo.

En este período aparecieron nuevas iniciativas comunitarias en la Iglesia Católica. Surgieron nuevos movimientos y comunidades. Algunos inventaron formas inesperadas de vida cristiana, santidad y misión. Estos movimientos son, en gran parte, compuestos y animados por laicos (personas casadas o solteras) y no ya solamente por sacerdotes o religiosos, como era tradicional hasta entonces. En 1967 surge una gran corriente espiritual, la Renovación Carismática, que suscitará a su vez el nacimiento de un gran número de comunidades. Una de ellas es la del Emmanuel.

En diciembre de 1971, el laico francés Pierre Goursat oye hablar de la Renovación Carismática nacida poco antes en los Estados Unidos, a través de un padre Trinitario de Canadá, el P. Regimbald. Hizo participar de su entusiasmo a varios amigos. Así, el 11 de febrero de 1972, cuarenta personas se reunieron para escuchar el testimonio de personas que habían tenido la experiencia carismática. La mayor parte pidieron la gracia de la Efusión del Espíritu Santo. De esta experiencia nace un deseo de leer la Palabra de Dios, celebrar los sacramentos, cambiar de vida y anunciar el Evangelio.

Entre los que asistieron a esta reunión estaban Pierre Goursat, que contaba entonces con 57 años, y una joven interna de medicina, Martine Laffitte (hoy día Martine Catta, por su matrimonio). A partir de esta velada ellos se reconocieron mutuamente como hermano y hermana, llamados a comenzar alguna cosa que no sabían que podía llegar a ser. Había nacido el Emmanuel, aunque todavía no con este nombre. Comenzaron a orar juntos todos los días. Más tarde invitaron a algunas personas a orar con ellos, en París, en la gracia de la Renovación. Al comenzar fueron 5 personas. Al cabo de un año ya eran 500.

Ante el crecido número, el grupo de oración inicial fue dividido en varios grupos, los que a su vez comenzaron a aumentar su número de participantes y dio lugar al concepto de «asambleas de oración», de las cuales surgieron los miembros de la comunidad denominada por Pierre y Martine como de «Emmanuel».

Expansión[editar]

A partir del compromiso de las cuarenta primeras personas, en 1976, la Comunidad se desarrolla muy rápidamente, tanto numéricamente como geográficamente. Lejos de encasillarse en París, la Comunidad se expande, primero al interior de Francia y luego al extranjero. Durante los primeros tiempos, el número de miembros se doblaba cada año. En 1982 el Emmanuel ya estaba presente en 8 países y contaba con 1100 miembros, número que aumentó a 2500 en 1988.

Cuando muere Pierre Goursat, el 25 de marzo de 1991, la Comunidad ya estaba presente en los cinco continentes. En 2004 contaba con 7200 miembros y en 2009 su número se acercaba a los 8000. En la actualidad (2013) el número de miembros comprometidos es cercano a los 10.000, todos ellos repartidos en 60 países de los 5 continetes, siendo Francia el país que concentra mayor cantidad de miembros.

Bibliografía[editar]

  • Hervé-Marie Catta y Bernard Peyrous, le Feu et l'espérance : Pierre Goursat, fondateur de la Communauté de l'Emmanuel .

Enlaces externos[editar]