Comunidad del Emmanuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comunidad del Emmanuel (Emmanuel = Dios con nosotros) es una Asociación Pública de Fieles (según el Derecho Canónico) perteneciente a la Iglesia católica. Reúne fieles de todos los estados de vida que desean comprometerse en una vida de oración y de anuncio del Evangelio. Esta comunidad se dirige a hombres y mujeres insertados en la vida ordinaria, profesional y social, de diferentes medios, edades y nacionalidades, desde el respeto de la vocación propia de cada uno. Así reúne tanto a personas casadas, como a solteros, a jóvenes, a sacerdotes, a consagrados en el celibato. La unidad de los miembros del Emmanuel se expresa en su vida fraterna, es decir, en los encuentros comunitarios, el grupo de compartir fraterno, y también en diferentes servicios sociales y de evangelización. Las tres gracias de la Comunidad son: Adoración, Compasión y Evangelización.

Origen[editar]

Los años 1960 y 1970 están marcados por un cuestionamiento de los referentes morales, sociales y religiosos. Los valores propuestos están marcados por el individualismo, una voluntad de libertad y un intento de liberación de los marcos sociales tradicionales. Es en este momento que la Iglesia Católica decide convocar el Concilio Vaticano II (1962-1965): un encuentro de todos los obispos del mundo entero para reflexionar y hacer propuestas respondiendo a las cuestiones del mundo contemporáneo.

En este período aparecieron nuevas iniciativas comunitarias en la Iglesia Católica. Surgieron nuevos movimientos y comunidades. Algunos inventaron formas inesperadas de vida cristiana, santidad y misión. Estos movimientos son, en gran parte, compuestos y animados por laicos (personas casadas o solteras) y no ya solamente por sacerdotes o religiosos, como era tradicional hasta entonces. En 1967 surge una gran corriente espiritual, la Renovación Carismática, que suscitará a su vez el nacimiento de un gran número de comunidades. Una de ellas es la del Emmanuel.

En diciembre de 1971, el laico francés Pierre Goursat oye hablar de la Renovación Carismática nacida poco antes en los Estados Unidos, a través de un padre Trinitario de Canadá, el P. Regimbald. Hizo participar de su entusiasmo a varios amigos. Así, el 11 de febrero de 1972, cuarenta personas se reunieron para escuchar el testimonio de personas que habían tenido la experiencia carismática. La mayor parte pidieron la gracia de la Efusión del Espíritu Santo. De esta experiencia nace un deseo de leer la Palabra de Dios, celebrar los sacramentos, cambiar de vida y anunciar el Evangelio.

Entre los que asistieron a esta reunión estaban Pierre Goursat, que contaba entonces con 57 años, y una joven interna de medicina, Martine Laffitte (hoy día Martine Catta, por su matrimonio). A partir de esta velada ellos se reconocieron mutuamente como hermano y hermana, llamados a comenzar alguna cosa que no sabían que podía llegar a ser. Había nacido el Emmanuel, aunque todavía no con este nombre. Comenzaron a orar juntos todos los días. Más tarde invitaron a algunas personas a orar con ellos, en París, en la gracia de la Renovación. Al comenzar fueron 5 personas. Al cabo de un año ya eran 500.

Ante el crecido número, el grupo de oración inicial fue dividido en varios grupos en que, cada uno llegó pronto a tener el mismo número de personas que en el inicial. Esto dio lugar a 4 grandes “asambleas de oración”. En estas asambleas de oración muchas personas manifestaron haber transformado sus vidas. Algunas personas expresaron asimismo el deseo de ir más lejos en su compromiso. Dichas personas, empezaron a encontrarse regularmente en actividades que iban más allá del grupo de oración. Pierre y Martine escogieron el nombre de «Emmanuel» para guardar la unidad y designar esta comunidad naciente.

Expansión[editar]

A partir del compromiso de las cuarenta primeras personas, en 1976, la Comunidad se desarrolla muy rápidamente, tanto numéricamente como geográficamente. Lejos de encasillarse en París, la Comunidad se expande, primero al interior de Francia y luego al extranjero. Durante los primeros tiempos, el número de miembros se doblaba cada año. En 1982 el Emmanuel ya estaba presente en 8 países y contaba con 1100 miembros, número que aumentó a 2500 en 1988.

Cuando muere Pierre Goursat, el 25 de marzo de 1991, la Comunidad ya estaba presente en los cinco continentes. En 2004 contaba con 7200 miembros y en 2009 su número se acercaba a los 8000. En la actualidad (2013) el número de miembros comprometidos es cercano a los 10.000, todos ellos repartidos en 60 países de los 5 continetes, siendo Francia el país que concentra mayor cantidad de miembros.

Organización[editar]

Además del grupo de oración, en 1974 comienza, en Gentilly (cerca de París), una pequeña fraternidad de vida residencial con tres personas, entre ellos Pierre Goursat. Esto será el comienzo de la « Fraternidad de Jesús ».

En septiembre de 1976, un retiro de tres semanas reúne a cuarenta personas. Casi todos quieren unirse a la vida comunitaria que ya ha comenzado. Poco a poco, la comunidad del Emmanuel comienza a organizarse y estructurarse en torno a la vida comunitaria, con las fraternidades de compartir, los encuentros de fines de semana y el acompañamiento personal y las actividades fundamentales de la Comunidad: adoración, compasión (servicio social) y evangelización.

Al mismo tiempo, la Comunidad del Emmanuel descubre el santuario de Paray-le-Monial, antiguo centro de veneración del Sagrado Corazón de Jesús y que se encontraba por entonces venido a menos. Varios encuentros de la comunidad tienen lugar allí, desde este momento, cada año. Pierre tiene en el pensamiento la idea de hacer accesible, de nuevo, para las multitudes, el sentido del amor de Dios para los hombres, a través de la Renovación Carismática, la efusión del Espíritu Santo, que mana del Corazón abierto de Jesús en la Cruz, encontrando su lugar en la continuación de la tradición del antiguo santuario.

La alabanza, la adoración eucarística, la liturgia alegre y participativa van a atraer de nuevo a las gentes a Paray.

Aunque la comunidad está abierta a las diversidad de edades, clases sociales y estados de vida, se suscita, de una forma particular, la vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. El primer sacerdote fue ordenado en 1980, los cuatro siguientes en 1984. En 2004, el Emmanuel contaba con 156 sacerdotes y 100 seminaristas. Por otra parte, alrededor de 200 mujeres y, también, un pequeño grupo de hombres, habían elegido el celibato consagrado.

El Emmanuel es, igualmente, una especie de laboratorio de evangelización, suscitando numerosas iniciativas a fin de tocar a las personas en donde estén y como se encuentren. La Comunidad está recorrida toda ella por un dinamismo inventivo acompañado por un gran gozo. “El Emmanuel, es la evangelización con gozo”, dijo un día el cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI).

La Iglesia Católica acogió y reconoció pronto a la comunidad. Primeramente en el plano diocesano (Nanterre 1980, París 1982). Después sobre el plano de la Iglesia universal: en 1992, como Asociación de fieles, de carácter privado en un primer momento, y público a partir de julio de 2009. Al Emmanuel se le ha confiado un cierto número de misiones, en particular la pastoral de parroquias.

La Comunidad está en relación constante con el Pontificio Consejo para los Laicos, en Roma, del que depende canónicamente.

La comunidad del Emmanuel es coordinada por un "moderador", responsabilidad que ejerce desde julio de 2009 Laurent Landete, enfermero de profesión. El moderador es asistido por un Consejo internacional cuyos componentes son elegidos, por mandatos de tres años renovable al máximo dos veces consecutivas, entre los miembros de la Comunidad y los consagrados de la "Fraternidad de Jesús", grupo centro de la Comunidad. El ingreso en la Comunidad está precedido de un período de prueba (postulado) de unos o dos años. Superada esta etapa, los miembros admitidos renuevan el propio compromiso cada año. Sin embargo la consagración de los miembros de la Fraternidad de Jesús es definitiva. Las personas que sostienen la Comunidad con su oración, con la colaboración y con la ayuda económica forman la "Familia del Emmanuel".

La comunidad del Emmanuel está dirigida por un consejo internacional elegido cada tres años por el Colegio de elección y de oración. Los miembros del consejo no pueden ser elegidos por más de tres períodos. A continuación se presenta la lista de personas que han ejercido el cargo de moderador desde 1972:

Nombre Periodo de gobierno Responsabilidades precedentes
Pierre Goursat 1972 - 1985 Responsable del grupo de oración
Gérald Arbola 1985 - 1994 Socio del fundador (n°2 del consejo)
Markus Gehlen 1994 - 2000 Responsable de la comunidad de Alemania
Dominique Vermersch 2000 - 2009 Responsable de Amor & Verdad
Laurent Landete 2009 - Delegado del moderador para Francia.

Por otra parte, para un mejor cumplimiento de sus objetivos, la comunidad ha creado las siguientes organizaciones:

  • S.O.S. Oración. Es un número de teléfono abierto las 24 horas del día, con el fin de llevar ayuda espiritual a quien lo necesite. Este servicio se encuentra activo en Francia.
  • La asociación Amor y Verdad. Propone a todos y en especial a las familias y padres solos, responder a las preguntas que ellos pueden tener sobre el amor, la sexualidad, la vida en familia. La asociación brinda igualmente formaciones o reflexiones en el campo de la bioética.
  • FIDESCO. Es una O.N.G que envía por uno o dos años voluntarios cristianos a países en vía de desarrollo. Solteros, parejas con o sin hijos, seminaristas y consagrados. Ellos parten a ejercer sus competencias profesionales (como enfermeros, contadores, psicólogos, profesores, educadores, arquitectos, etc.) y sostener la iglesia local, viviendo pobremente.

Bibliografía[editar]

  • Hervé-Marie Catta y Bernard Peyrous, le Feu et l'espérance : Pierre Goursat, fondateur de la Communauté de l'Emmanuel .

Enlaces externos[editar]