Comunidad de Vida Cristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CVX
Comunidad de Vida Cristiana
Origen en 1967
Pertenece a Catolicismo
Espiritualidad Ignaciana
Día Mundial CVX 25 de marzo (Fiesta Solemne de La Anunciación del Señor)
Integrantes 123.000 Miembros Aprox. en África, Asia, Europa, Norte y Sur América (2006)[1]
Centros Formación Programa Magis[2] (América Latina)
Mecanismos Informativos Revista "Progressio" Boletín "Projects"
Participación ONU Status consultivo categoría roster desde 1975

Santa Sede Derecho Pontificio Conferencia de Organizaciones Católicas Internacionales (OCI)

Sitio Principal http://cvx-clc.net/
Presidente Mundial Mauricio López
Asistente Eclesiástico Mundial Adolfo Nicolás
Contacto Comunità di Vita Cristiana C.P. 6139 Borgo Santo Spirito, 8 00193 Roma — Italy

La Comunidad de Vida Cristiana (siglas CVX-CLC, de su nombre en español y en inglés) es una asociación internacional sin fines de lucro de cristianos laicos inspirada en el modelo de vida espiritual de Ignacio de Loyola y que cuenta con el apoyo de la Compañía de Jesús.

CVX-CLC es una ONG con representación en la Organización de Naciones Unidas en aspectos relacionados con el desarrollo, el comercio mundial, la industrialización de recursos naturales, la situación de la mujer, la población, el bienestar social, la ciencia y tecnología y la prevención del crimen. Tiene derecho de enviar delegados a las reuniones, intervenir en los debates, proponer soluciones y colaborar con el Consejo y con el Secretariado de Naciones Unidas. Adicionalmente, es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo en ECOSOC y en UNICEF.[3]

Constitución[editar]

La Comunidad de Vida Cristiana está regida en los Principios Generales, aprobados en 1971 y revisados en 1990. Desde 2003 en la Asamblea Mundial en Nairobi se concibe bajo el lema: "un cuerpo apostólico para la misión". Los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola son la fuente e instrumento característico de su espiritualidad.

La Comunidad de Vida Cristiana fue reconocida formalmente en 1967 durante la 4.ª Asamblea Mundial en Roma –anteriormente se denominaba Congregación Mariana. Entre 1967 y 1990 se empleó la denominación «Las Comunidades de Vida Cristiana» pero en la asamblea efectuada en México en 1990 se modificó su nombre al considerarse la CVX a sí misma «[...] un solo cuerpo apostólico que responde a un solo mundo»; de igual forma se renuevan los Principios Generales y se enfocan hacia la realidad de América Latina con una especial opción por los más necesitados.

El 3 de diciembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Comunità di Vita Cristiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.[4] [2]

Estructura y Presencia Mundial[editar]

Distintas siglas en el mundo.

Algunas de las estructuras de la Comunidad de Vida Cristiana a nivel mundial y regional son las siguientes:

Actualmente la Comunidad de Vida Cristiana está presente en 5 continentes y en más de 60 países. En la asamblea de Fátima 2008 fueron incluidas oficialmente las Comunidades de Vida Cristiana de Hungría, Cuba y Ruanda y en la Asamblea Mundial de 2013, la primera celebrada en Medio Oriente, se incorporaron Lituania, Guatemala y Botsuana.

La Comunidad Mundial está formada por Comunidades Nacionales que conforman también regiones según lo dispuesto por la Asamblea Mundial para poder facilitar la cooperaciones entre países vecinos.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Comunidad de Vida Cristiana; el Consejo Ejecutivo es responsable del gobierno ordinario de la Comunidad y tiene un Secretariado para ejecutar sus políticas y decisiones.[5] El Consejo ejecutivo consta de 10 miembros, 7 de los cuales son elegidos en la Asamblea Mundial y 3 cargos son designados. El Asistente Mundial que es nombrado por la Santa Sede e históricamente ha sido el General de la Compañía de Jesús; otros 2 cargos designados corresponden al del Viceasistente Mundial (nombrado por el General de la Compañía de Jesús) y el Secretario Ejecutivo (designado por el ExCO)

La revista Progressio, publicada desde 1968[6] por el ExCo, con artículos de diversos lugares del mundo, es la única revista internacional de espiritualidad ignaciana hecha por laicos.[7] En 2013, se ha incluido el archivo digital histórico de Progressio con más de 40 años de publicaciones para celebrar el aniversario 450 de las comunidades laicas ignacianas.

Asambleas Mundiales[editar]

Existen Asambleas Mundiales cada 5 años, donde representantes de la Comunidades Nacionales se reúnen para compartir experiencias y revisar o definir el camino a seguir.

Proyectos apostólicos[editar]

El Servicio Ignaciano de Voluntariado - SIGVOL[10] nace a partir de la Comunidad de Vida Cristiana de Ecuador y trabaja por la consolidación de una cultura de voluntariado. En Chile el Proyecto Storta, que nace en 1997,[11] propone que los estudiantes dejan sus hogares por un mes, para vivir en comunidad, iniciando un proceso formativo y apostólico, que se expresa a través del voluntariado en distintas obras.

La iniciativas de la Comunidad de Vida Cristiana en África se enfocan en atacar la problemática del SIDA (HIV & AIDS). Hay trabajos apostólicos en el Congo (Bukavu y Kinshasa). En el primer caso voluntarios de la CVX-CLC conducen actividades públicas de prevención, adelantando visitas puerta a puerta para hacerse amigos de los residentes con el fin de explicarles la realidad del SIDA y motivarlos a que se hagan las pruebas. Los voluntarios ayudan a los afectados, los acompañan y organizan sesiones de grupos de apoyo, con el objetivo de tratar de suplir algunas de sus necesidades. En el segundo caso existe un grupo de trabajo Stop-SIDA que ha producido algunos materiales audio-visuales de apoyo.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]