Comunidad de Sant'Egidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comunidad de San Egidio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Iglesia de Sant'Egidio en Roma. Sede de la Comunidad de Sant'Egidio.

La Comunidad de Sant'Egidio, también llamada Comunidad de San guereca fue fundada en Roma en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II.

Actualmente es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 50.000 personas, comprometido en la evangelización y en la caridad en Roma, en Italia y en más de 70 países de diferentes continentes. Su fundador es el historiador italiano Andrea Riccardi.

La Comunidad tiene su centro en la Iglesia romana de Sant'Egidio, de la que tomó el nombre. Desde el comienzo, vive en el barrio de Trastevere en Roma y es una presencia continua de oración y de acogida a los pobres y a los peregrinos.

Es una "Asociación pública de laicos de la Iglesia". Las diferentes comunidades dispersas por el mundo comparten la misma espiritualidad y los mismos pilares que caracterizan el camino de Sant'Egidio.

Pilares de la Comunidad de Sant'Egidio[editar]

Las diferentes comunidades dispersas por el mundo comparten la misma espiritualidad y los mismos pilares que caracterizan el camino de Sant'Egidio:

Oración[editar]

La oración que acompaña la vida de todas las comunidades en Roma y en el mundo y que constituye un elemento esencial. La oración es el centro y el momento básico de orientación global de la vida comunitaria.

Comunicación del Evangelio[editar]

La comunicación del Evangelio, corazón de la vida de la Comunidad, que se extiende a todos los que buscan y piden un sentido en la vida.

Solidaridad con los pobres[editar]

La Comunidad vive una solidaridad con los pobres, como servicio voluntario y gratuito, en el espíritu evangélico de una Iglesia que es "Iglesia de todos y especialmente de los pobres" (Juan XXIII).

Niños y adolescentes[editar]

El País del Arco Iris[editar]

El País del Arco Iris es un movimiento formado por niños y adolescentes de la Comunidad de Sant'Egidio. Representa una propuesta con una temática hacia la solidaridad, la paz, la convivencia entre personas diferentes, el respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente.

Las Escuelas de la Paz[editar]

Las escuelas de la paz son centros completamente gratuitos donde niños y adolescentes son sostenidos en las tareas escolares en un clima familiar. Representa un modelo educativo abierto a los demás, solidario hacia los desafortunados, capaz de superar barreras y discriminaciones. Cada año en el mundo, más de 30.000 niños y adolescentes frecuentan las escuelas de la paz de la Comunidad de Sant'Egidio.

El Rejuguete[editar]

El Rejuguete es el nombre de la iniciativa que cada año realiza el País del Arco Iris de venta de juguetes usados para sostener diferentes proyectos solidarios de la Comunidad de Sant'Egidio en el ámbito de la infancia y evitar que los juguetes sean desechados minimizando su impacto en el medio ambiente.

Adopciones a distancia[editar]

Desde septiembre de 1998 la Comunidad realiza el programa de adopciones a distancia, como un acto de solidaridad que garantiza a los menores de países más pobres y a sus familias una ayuda económica para que reciban los bienes básicos, educación y atención médica.

Programa Bravo[editar]

El Programa BRAVO (Birth Registration for All Versus Oblivion) tiene como objetivo la inscripción en el registro civil de los niños que no son registrados al nacer en sus países por diferentes motivos. Es la respuesta a un problema creciente que deja sin identidad a millones de niños de todo el mundo.

Los más ancianos[editar]

En 1972 la Comunidad de Sant'Egidio inicia su acercamiento al mundo de los ancianos. Desde entonces los ancianos reciben ayuda, amistad y sentido a la vida. A través de visitas regulares a los ancianos se ayuda a que puedan vivir en sus casas y su ambiente evitando la institucionalización en residencias.

La guía "¿Cómo quedarse en casa cuando se es anciano?"[editar]

Esta guía ofrece los recursos disponibles para ayudar a los ancianos a vivir en su casa.

Viva los ancianos[editar]

Es un movimiento de la Comunidad de Sant'Egidio formado por ancianos. Es una propuesta para quien quiere vivir su vejez como una oportunidad para si mismo y para los demás.

Amigos en la calle[editar]

A finales de los años setenta, el número de pobres en las calles aumentó de forma considerable. Esto generó episodios de intolerancia y violencia hacia estas personas. En particular la historia de Modesta, una anciana sin techo que vivía en la Estación de Roma Termini que murió sin ser auxiliada porque estaba muy sucia y la ambulancia no la quiso llevar al hospital. En ese momento, la Comunidad de Sant'Egidio inicia las visitas y reparto de alimentos de forma periódica en los lugares que frecuentan las personas sin techo. Estos encuentros, han tejido una red de amistad y de sostén.

La guía "Dónde dormir, comer, lavarse"[editar]

Este libro es una brújula para llevar en el bolsillo y orientarse en la ciudad. Se encuentran los lugares de Roma, Génova, Florencia, Madrid o Barcelona dónde se puede encontrar ayuda y acogida. También están los lugares de dónde se puede ayudar y ser acogedores.

Amigos en las cárceles[editar]

La amistad con los pobres, ha llevado a la Comunidad de Sant'Egidio a descubrir el mundo cerrado y desconocido de las cárceles. Los pobres, a menudo, van a la cárcel, por sus condiciones de necesidad social y a menudo económicas. La presencia de la Comunidad en todo el mundo, ha permitido conocer cárceles del Norte y del Sur del mundo, muchas de ellas son lugares de marginación y aislamiento. Un ejemplo de ello, son las cárceles africanas dónde existen graves carencias higiénico sanitarias. La Comunidad de Sant'Egidio está bien presente en las cárceles de 15 países africanos, en las que imparte cursos de alfabetización, profesionales y también para los hijos de los presos. También se encarga en muchos casos de pagar las tasas obligatorias para restablecer la libertad una vez se ha cumplido la pena. En muchos casos los prisioneros no pueden volver a ser libres por no tener dinero suficiente para pagar esas tasas.

Discapacidad mental. Amigos sin límites[editar]

Los amigos es un movimiento de la Comunidad de Sant'Egidio formado por miles de discapacitados mentales y sus amigos y familiares. Todos ellos comprometidos en diferentes iniciativas de solidaridad de la Comunidad de Sant'Egidio.

Solidaridad internacional[editar]

Programa DREAM[editar]

El programa DREAM, acrónimo de Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition, es un programa de enfoque global para curar el sida en África, iniciado en febrero de 2002 por la Comunidad de Sant'Egidio. Actualmente está presente en Mozambique, Malawi, Tanzania, Kenia, República de Guinea, Guinea Bissau, Nigeria, Angola, República Democrática del Congo y Camerún. En febrero de 2009 habían 65.000 personas asistidas, de las cuales, 37.000 seguían la terapia antirretroviral (3.500 de ellas niños). Mediante el programa de prevención vertical, han nacido 7.000 niños sanos (febrero de 2009), hijos de madre seropositiva.

[editar]

El ecumenismo vivido como amistad, oración y búsqueda de la unidad entre cristianos del mundo entero.

El diálogo indicado por el Concilio Vaticano II como vía de la paz y de la colaboración entre las religiones, pero también como modo de vivir.

A partir de la Jornada Mundial de Oración de Asís en el año 1986 convocada por S.S. Juan Pablo II, la Comunidad acogió la invitación a continuar difundiendo el mensaje de paz y a vivir el Espíritu de Asís. Desde entonces, se realiza un peregrinaje de paz que anualmente se detiene en una ciudad diferente dónde se reúnen líderes de las religiones mundiales junto a ponentes del ámbito cultural y político.

El servicio a la paz y a la humanización del mundo[editar]

La Comunidad ha adquirido relevancia y prestigio internacional como mediadores en procesos de paz. A finales de los ochenta los miembros de la comunidad llegaron a la conclusión que su labor caritativa en Mozambique sería inútil mientras continuara la guerra. En consecuencia se ofrecieron como mediadores entre el FRELIMO y la RENAMO, jugando un papel destacado en los Acuerdos de Paz en Roma, que pondrían fin al conflicto.

Desde entonces han continuado sus iniciativas de paz en Argelia, los Balcanes, la República Democrática del Congo, Uganda y otras regiones, llevados por la convicción de que la guerra es la madre de todas las pobrezas.

Lucha contra la pena de muerte[editar]

La comunidad de San Egidio también es una firme partidaria de la abolición de la pena de muerte. En 1998 inició una campaña internacional de recogida de firmas para pedir una moratoria de la pena de muerte a la Organización de las Naciones Unidas. Después de recoger más de 5 millones de firmas, el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución para una moratoria internacional. Junto con otras organizaciones abolicionistas como Amnistía Internacional, es impulsora del Día de las Ciudades por la Vida. En 2008, 996 ciudades de 77 países iluminaron un monumento característico para manifestar su rechazo a la pena de muerte.

Para combatir el aislamiento de los condenados a muerte, la Comunidad gestiona la correspondencia con más de 1.000 condenados a muerte de 55 países del mundo.

También se trabaja en la defensa legal de algunos condenados a muerte y en la difusión de campañas urgentes a favor de los condenados a muerte.

Premios y distinciones[editar]

La Comunidad de Sant'Egidio ha recibido numerosos premios y reconocimientos:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]