Comunidad Económica Africana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comunidad Económica Africana, es una organización fundada en 1991 por el Tratado de Abuya y dependiente de la Unión Africana, producto de la unión de los países africanos que buscan conseguir fuerza como grupo ante un mundo cambiante y movido por la economía más que por cualquier otro motivo. Sin embargo la lucha no es fácil, teniendo en cuenta la multiculturalidad de este continente tan extenso y las diferencias políticas entre los distintos estados, aunque es probable que con la ayuda internacional algún día lo logren, puesto que siendo éste un continente tan diverso y rico no puede seguir en ese estado tan limitado en cuanto a su progreso y desarrollo.

No podemos hablar de una economía única puesto que sus recursos son muy variados, aunque lo más llamativo de su economía sea la producción de diamantes en Sudáfrica. El turismo es una fuente de riqueza, al acudir para conocer su fauna, tan rica y variada. En un futuro, también la producción agrícola y ganadera puede ser una fuente de riqueza.

Estructura[editar]

Los pilares de la CEA son:

Pilares Subgrupos
Comunidad de los Estados Sahel-saharianos (CEN-SAD)
Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA)
Comunidad Africana Oriental (CAO)
Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS / CEEAC) Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC)
Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA)

Zona Monetaria de África Occidental (ZMAO)

Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)
Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) Unión Aduanera de África Austral (UAAA)
Unión del Magreb Árabe (UMA)

CHAO