Comunicadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los comunicadores son todas aquellas ayudas técnicas (ayuda técnica) diseñadas especialmente para la comunicación, las cuales permiten diferentes formas de acceso y producción de mensajes gracias a mecanismos electrónicos o eléctricos.


Algunos tipos de comunicadores:

Comunicadores tradicionales: permiten que la persona a través de movimientos sencillos ilumine el recuadro que desee seleccionar.

Comunicadores de nueva generación: podemos destacar los siguientes:

  • Voz digitalizada; consiste en grabar un mensaje relacionado con el signo que aparece en la casilla del comunicador, quedando disponible para su producción cada vez que el usuario active la casilla. Como principal ventaja se puede destacar la buena calidad de voz, además de la facilidad para modificar el timbre de voz según los deseos del propietario. Su inconveniente más destacado es la limitación de memoria para las grabaciones.
  • Voz Sintetizada; permiten el paso de texto al habla de forma automática. La calidad de voz no es tan perfecta como la de los anteriores aunque resulta aceptable y se está perfeccionando día a día. Los sintetizadores de voz son específicos para cada idioma.

Tanto los sintetizadores de voz digitalizada como los de voz sintetizada pueden emitir mensajes nuevos combinando casillas distintas, por ejemplo pulsando la casilla "animal" con "nariz" y "grande" se oirá el mensaje "elefante".