Comunicador Personal Adaptable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comunicador para Autistas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Comunicador Para Autistas CPA
Desarrollador
Muñoz-Velasco
www.comunicadorcpa.com
Información general
Última versión estable 1.5.0
7 de junio de 2007
Género Software educativo
Sistema operativo Windows / Pocket PC
Licencia Freeware
En español Sí 

CPA es un programa de Comunicación Aumentativa de libre distribución para niños con Autismo.

El Comunicador para Autistas CPA (Comunicador Personal Adaptable) es un sistema para Windows y Pocket PC que facilita la comunicación a niños con autismo o Trastornos Generalizados del Desarrollo.

La parte para PC, denominada Sistema Padre permite al padre o terapeuta seleccionar el vocabulario que va a utilizar el niño en la PDA así como elegir el modo de funcionamiento de la misma y las opciones de configuración:

  • Comunicador Básico
  • Comunicador con Categorías (Semánticas)
  • Generador Predictivo de Frases
  • Creador de Rutinas
  • Organizador de Día

La parte del niño está orientada a Pocket PC y le permite total autonomía sustituyendo funcionalmente el sistema de la PDA.

Historia del Proyecto[editar]

El proyecto CPA comenzó a principios de 2003, a partir de la experiencia de implantación de un sistema de comunicación pictográfico con un alumno autista del Colegio de Educación Especial Castiello de Bernueces, en Gijón. El diseño de un sistema pictográfico basado en un intercambio de tarjetas hizo barajar la idea de trasvasar dicho sistema a un soporte que facilitara la gestión del sistema.

Se contó con la colaboración de un alumno del citado colegio y se iniciaron las primeras sesiones de implantación del sistema de comunicación con el alumno. La experiencia, en colaboración con la familia y su profesorado, fue dando las primeras pistas de mejora, adaptación y desarrollo del sistema.

Esta primera versión ya despertó interés en el Área de Orientación Educativa y Necesidades Educativas Específicas del servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa de la Dirección General de planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. La experiencia se presentó en el 1º Congreso Regional de Necesidades Educativas Especiales, celebrado en Oviedo los días 4 y 5 de septiembre de 2003.

En el año 2004 el proyecto recibió una mención honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (España).

Durante los cursos 2004/2005, 2005/2006 el sistema dejó de ser un prototipo para convertirse en la versión distribuida actualmente.

En 2008 el Proyecto resultó premiado en los Premios Sociedad de la Información del Prinicpado de Asturias.

Desarrollo del Proyecto[editar]

El Proyecto del Comunicador para Autistas y TGDs (CPA) está siendo desarrollado por un único programador y sin lucro personal.

Desde el principio el Proyecto CPA no ha contado con ningún tipo de apoyo económico institucional si bien se ha estado utilizando en diversos colegios del Principado de Asturias en un acuerdo con la Consejería de Educación.

Estado Actual[editar]

La versión actual del sistema es la 1.5.0, esta versión es completamente estable y contiene todas las mejoras sugeridas por los usuarios durante estos años.

Como instalarlo[editar]

El programa se distribuye gratuitamente en CD con un instalador fácil para Windows y Pocket PC

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]