Telecomunicaciones en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comunicaciones en Colombia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En Colombia se entiende por telecomunicación toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes y sonidos, o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, medios visuales u otros sistemas electromagnéticos.[1]

Por tal motivo desde mediados del siglo XX, con la llegada de la radiodifusión, de la televisión, y posteriormente de la televisión en color; se han dictado disposiciones por parte del Gobierno Nacional y del Congreso de la República para asegurar el desarrollo y acceso de todos los colombianos a los mismos.

Las Comunicaciones en Colombia son reguladas dentro de las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La participación de las telecomunicaciones en el PIB de la economía de Colombia en el año 2007 fue de 2,76%.[2]

Historia[editar]

Hasta la década de 1990 el estado colombiano ejercía un monopolio en el campo de las telecomunicaciones. La televisión y la telefonía, como antes la telegrafía, estaba en manos del estado quien en algunos casos confería licencias a los particulares para su utilización. A partir de la constitución de 1991 y de la ola de desregulación de la década de 1990 en el mundo, la nación conserva la soberanía sobre el espacio electromagnético pero permite que los particulares tomen una mayor participación en los diferentes servicios de telecomunicaciones.

Correos[editar]

El correo en Colombia es manejado en la actualidad por empresas privadas como Servientrega. El estado controla en menor parte los correos, a través de la empresa estatal Adpostal, la cual fue renombrada a Correos de Colombia posteriormente denominada 4-72 y entró en proceso de liquidación. El correo aéreo se inicia en 1919 siendo Colombia pionera en América con una aerolínea Scadta establecida en correo, carga y pasajeros.

Radio[editar]

La radio en Colombia comenzó en el año 1929, durante la presidencia de Miguel Abadía Méndez con la entrada en funcionamiento de la emisora de carácter comercial, HJN en Bogotá.[3]

Televisión[editar]

La televisión fue inaugurada en Colombia el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. La ayuda de técnicos extranjeros, especialmente cubanos fue fundamental para el arranque de la televisión en Colombia.

En la década de 1980 empezaron a surgir canales regionales.

En 1998 empiezan a operar los primeros canales privados.

El 29 de enero del 2010 llega la TDT con el sistema europeo DVB-T, después de realizar las pruebas técnicas y jurídicas necesarias para poder implementarla en Colombia, siendo realizadas las primeras emisiones comerciales en Bogotá con canales como Canal Uno, Señal Colombia y Canal Institucional.[4]

En 2012 cambian el estándar de TDT a DVB-T2, permitiendo la entrada de canales en HD como Caracol TV HD, RCN TV HD.[5] En ese mismo año integran nuevos canales en formato SD, además de contar con una cobertura parcial en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, empiezan a extender la TDT con estaciones en Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Pereira, Santa Marta y sus municipios aledaños, antes de que termine el año.[6]

Telefonía[editar]

Hasta la década de 1990 la telefonía estaba a cargo completamente del estado a través de diversas empresas municipales y de la empresa nacional de TelecomunicacionesTelecom.

En 1994 empiezan a operar las redes de telefonía celular a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada zona de cobertura funcionaba una empresa privada y una empresa mixta (capital privado y público, con la participación de las empresas de telefonía fija). Pronto estas empresas empezaron a fusionarse con el ingreso de capital privado para formar dos empresas de cobertura nacional: Comcel (controlada por América Móvil) y Telefónica (bajo su marca Movistar, antes llamada Bellsouth).

La desregulación de las telecomunicaciones permitió también que empresas locales como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) pudieran prestar servicios de larga distancia nacional e internacional a través de sus marcas 007 Mundo y Orbitel, así como Telecom y EPM entraron a ofrecer servicio de telefonía local en la ciudad de Bogotá (bajo las empresas Capitel y EPM Bogotá).

En 2002 el número de abonados celulares sobrepasó el número de líneas de telefonía fija instaladas.

En 2003, los problemas financieros de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom), agravados por la competencia de ETB y Orbitel, la telefonía celular e Internet, además de su carga pensional, llevaron al gobierno a cerrar la empresa y crear una nueva: Colombia Telecomunicaciones (que continúa usando «Telecom» como marca).

En ese mismo año nace Colombia móvil-OLA, como resultado de que sus accionistas(en ese entonces EPM y ETB) ganaran la licencia para operar tras una subasta pública y el pago de U$56 millones de dolares americanos para ser el primer operador de Servicios de Comunicación Personal en Colombia (PCS por sus siglas en inglés), dando lugar a un bajón de precios en la telefonía móvil, que hasta ese entonces solo lo dominaban Bellsouth y Comcel.

En 2006 Colombia Telecomunicaciones es adquirida por Telefónica como socio mayoritario, quien desde ese entonces empieza a usar la marca «Telefónica Telecom».

En ese mismo año, exactamente el 1 de Diciembre OLA cambia su nombre a TIGO, como resultado de la compra del 50%+1 de las acciones por parte de Millicom International de Luxemburgo, que hasta el momento era propiedad de ETB y EPM(que en ese mismo año crearía su filial de telecomunicaciones UNE como parte de su estrategia competitiva frente a otras empresas).

En 2008 llega a Colombia el servicio de 3G, siendo Comcel, Tigo y Movistar en su respectivo orden en tener esta tecnología.[7]

En el transcurso de 2009 a 2010 Colombia ya cuenta con 3 Operadores Móviles virtuales(OMV), siendo UNE el primero, ETB el segundo y UFF movil el tercero; todos trabajando con Roaming bajo la red de TIGO.

En el 2011 TIGO lanza la tecnología 4G HSPA+ con velocidad tope de bajada de 4 Mbps, seguido por Comcel que ofreció la misma velocidad.

En el 2012 UNE lanza su red 4G LTE gracias a una subasta de espectro ganada en el 2010, llega con soporte de hasta 12 Mbps en su primera fase en las ciudades de Bogotá y Medellín.

En ese año las empresas Telecom y Movistar móviles se fusionan en Movistar empaquetando así sus ofertas fijas y móviles.[8] Posteriormente las empresas Comcel y Telmex se fusionan bajo la marca Claro,[9] pero si poder fusionar sus servicios fijos y móviles por el monopolio que mantiene la empresa en TV por suscripción y Telefonía móvil.[10]

Al finalizar el 2012 se reportan que hay 49 millones aproximadamente de líneas de telefonía móvil activas, habiendo una penetración del 105,3%. Además, se registra que el 72,2% son de internet móvil 3G, mientras que el 26,7% es de internet 2G y el 1,1% es de 4G.

En el 2014, Los operadores Movistar y Tigo ofrecen plan de datos 4g en Banda 4 (Banda americana de 1.800 - 1.900 MHz, mientras que Claro utiliza la Banda 7 (Banda Europea de 2.100 MHz), generando dificultades a los usuarios, pues al cambiar su equipo de operador, pueden perder dicha conectividad. MinTic está buscando solución a éste inconveniente, pues va en contravía de su política de portabilidad numérica que ha generado una mayor competencia entre los operadores, mejorando la calidad del servicio a los colombianos.

Internet[editar]

El código de país de dominio de nivel superior geográfico en Internet (ccTLD) para Colombia es .co y fue administrado por la Universidad de los Andes desde 1991 hasta el 2004 cuando el consejo de estado determinó que el encargado del dominio colombiano queda bajo la administración del Ministerio de Comunicaciones. En septiembre de 2009 fue otorgado un contrato de concesión a.CO Internet S.A.S por medio del cual el dominio pasa a ser administrado por esta empresa. Con respecto a conexiones de Internet al finalizar el 2012 son las siguientes: 6,2 millones son redes fijas. 3,2 millones son redes móviles, las cuales están representadas en: 49,69% pertenece a Movistar, 22,99% a Claro, 20,96% a Tigo, 5,03% a UNE EPM Telecomunicaciones, 1,29% es de ETB y 0,03% de Avantel.[11]

Satcol[editar]

Artículo principal: Satcol (primer satélite de telecomunicaciones de Colombia)

Colombia está intentando aumentar su infraestructura en cuanto a telecomunicaciones se refiere, planeando el lanzamiento de Satcol que será el primer satélite geoestacionario que buscara alcanzar una mayor interconexión de Internet y telefonía en más de 50.000 puntos de Colombia[12]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]