Comuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:16 16 oct 2016 por Togo Norte (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal.

Comunas en el mundo

Varios países han adoptado el nombre de comuna (o similar) para la unidad administrativa menor y básica. Estos son Alemania (Gemeinde), Argentina (comuna), Uruguay (comuna), Bélgica (Commune/Gemeente), Perú (Comuna)*, Chile (Comuna), Colombia (Comuna), Francia (Commune), Italia (Comune), Luxemburgo (Commune), Países Bajos (Gemeente), Polonia (Gmina), Suecia (Kommun), Suiza (Gemeinde/Commune/Comune), Dinamarca (Kommune), Venezuela (Comuna) y Andorra (comú).

  • En Perú, Comuna, (como algunos países latinoamericanos), es de mismo significado.
  • En El Salvador, la palabra comuna se usa sobre todo en periodismo como sinónimo de municipalidad.

La comuna en Francia, de donde deriva la forma administrativa actual, corresponde a la división menor y es la base de la cual se asocian los departamentos y otras agrupaciones administrativas superiores.

En la República Dominicana, debido a la influencia de la lengua francesa por la colonización francesa y la ocupación haitiana, a la comuna (la commune en francés) se le llamó la común, simulando la pronunciación francesa. Tras la independencia en 1844, la común siguió siendo la unidad administrativa básica en Dominicana hasta que la Constitución del 1 de diciembre de 1955 denominó como municipios a las antiguas comunes.[1]

Véase también

Referencias

  1. Féliz, Welner Darío (2004). Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, 2004, ed. «División político-territorial Dominicana, 1944-2004». Impresos Abad. pp. 28-30.