Computadoras en el deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Actualmente se usan las computadoras en el deporte y otros aparatos electrónicos para esclarecer jugadas dudosas en medio de un juego, para observar la trayectoria y el tiempo en los lanzamientos en diversos deportes o para que un atleta pueda determinar sus movimientos o su tiempo para mejorarlos posteriormente.

Forman parte de los beneficios de la tecnología en el deporte, y actualmente también se usan en las asociaciones deportivas principales con fines administrativos.

En el fútbol[editar]

En el fútbol actualmente no son usadas para dar un veredicto en medio del partido, pero muchas cadenas televisivas utilizan computadoras u otros aparatos electrónicos similares para reproducir, entre otras cosas si se respeta la distancia en los tiros libres, la velocidad de la pelota en un determinado tiro y si un jugador está en fuera de juego o no, lo último se comprueba por medio del llamado Tele-beam en Argentina.

En el tenis[editar]

En el tenis actualmente son usados aparatos electrónicos en medio del partido para demostrar si una pelota cayó dentro de la cancha o fuera de la última línea, usando el Ojo de Halcón, también con una computadora se puede observar la trayectoria y la velocidad de un tiro.

En el golf[editar]

Para obtener información para un programa de análisis deportivo, el jugador, el palo y la pelota pueden tener censores conectados a una computadora. Cuando el jugador lleva a cabo el swing, la computadora recibe información sobre sus movimientos, y luego los muestra en pantalla.

Atletas en movimiento[editar]

Para el análisis del movimiento de un atleta se realizan varios pasos en una computadora.

  1. Se filma o se fotografía a un atleta en acción.
  2. Se introducen las coordenadas simplificadas de las partes del cuerpo.
  3. La computadora realiza cálculos de tiempo y movimiento.
  4. Se presentan gráficamente los resultados.


Véase también[editar]