Placa computadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Computador en una tarjeta»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una placa computadora u ordenador de placa reducida (en inglés: Single Board Computer o SBC) es una computadora completa en un sólo circuito. El diseño se centra en un sólo microprocesador con la RAM, E/S y todas las demás características de un computador funcional en una sola tarjeta que suele ser de tamaño reducido, y que tiene todo lo que necesita en la placa base.

Con el desarrollo de la computadora personal hubo un giro lejos de los computadores de una tarjeta, con computadores que tenían una placa base que debía ser conectada a tarjetas de extensión que proveían los puertos seriales, controlador para discos duros, de gráficos y de sonido.

Recientemente esta tendencia parece haberse invertido ya que los fabricantes cada vez ponen más características como el sonido, red, E/S e incluso gráficos en la placa base.

SBC actuales[editar]

Aplicaciones[editar]

Esta arquitectura no se usa tanto en los computadores personales (aunque las tendencias indican que esto puede cambiar) sino que más que todo se usan en entornos industriales o en sistemas embebidos dentro de otros que sirven como controladores e interfaces.

Debido a las grandes niveles de integración y reducción de componentes y conectores, los computadores en una tarjeta suelen ser más pequeños, livianos, más confiables y con un mejor manejo de la potencia eléctrica que los computadores de múltiples tarjetas.

Por otro lado, esto implica que actualizar uno de estos sistemas es normalmente imposible. Si hay un fallo o se necesita una actualización, es normal que toque reemplazar la tarjeta completa.

SBC[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Open ARM9 SBC - Computador en una tarjeta desarrollado en Brasil
  • ECB_AT91 - Computador en una tarjeta desarrollado en Colombia