Puerta AND

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Compuerta AND»)
Saltar a: navegación, búsqueda
INPUT OUTPUT
A B A AND B
0 0 0
0 1 0
1 0 0
1 1 1

La puerta AND o compuerta AND es una puerta lógica digital que implementa la conjunción lógica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. Ésta entregará una salida ALTA (1), dependiendo de los valores de las entradas, siendo este caso, al recibir solo valores altos en la puerta AND. Si alguna de estas entradas no son ALTAS, entonces se mostrará un valor de salida BAJA (0). En otro sentido, la función de la compuerta AND efectivamente encuentra el mínimo entre dos dígitos binarios, así como la función OR encuentra al máximo.

Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lógico, nivel alto) cuando la entrada A como la entrada B están en "1". En otras palabras la salida X es igual a 1 cuando la entrada A y la entrada B son 1

Esta situación se representa en álgebra booleana como: X = A·B o X = AB

Símbolos[editar]

Hay tres símbolos de compuertas: el texano (ANSI o "militar") símbolos y la IEC ("europeo" o "rectangular") símbolo, así como el símbolo DIN obsoleto. Para obtener más información, vea Puerta lógica.

AND ANSI Labelled.svg AND IEC.svg AND DIN.svg
Símbolo ANSI o "Militar" Símbolo IEC Símbolo DIN

La compuerta AND con entradas A, B y C; implementa de salida la siguiente expresión lógica

 C = A \cdot B.

Si una de las entradas a la puerta Y se invierte entonces se convierte en un inhibidor.

Implementaciones[editar]

Una puerta AND puede tener muchas entradas.Una puerta AND de múltiples entradas puede ser creada conectando compuertas simples en serie. El problema de poner compuertas en cascada, es que el tiempo de propagación de la señal desde la entrada hasta la salida, aumenta.Si se necesita una compuerta AND de 3 entradas y no una hay disponible, es fácil crearla con dos compuertas AND de 2 entradas en serie o cascada.

Tabla de Verdad
A B C X
0 0 0 0
0 0 1 0
0 1 0 0
0 1 1 0
1 0 0 0
1 0 1 0
1 1 0 0
1 1 1 1

Se observa que la tabla de verdad correspondiente es similar a la mostrada anteriormente, solo que esta tiene 3 entradas, aunque su salida ALTA se cumple de la misma forma que la anterior, siendo A, B y C, con valor 1.

Se puede deducir que el tiempo de propagación de la señal de la entrada C es menor que los de las entradas A y B (Estas últimas deben propagarse por dos compuertas mientras que la entrada C se propaga sólo por una compuerta).

De igual manera, se puede implementar compuertas AND de 4 o más entradas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]