Compresor axial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Compresor Axial»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los compresores axiales, son un tipo especial de turbomaquinaria que incluye bombas, ventiladores, o compresores.[1]

Descripción[editar]

El compresor axial fue utilizado en alguna de las primeras turbinas, pero debido a los pocos conocimientos de aerodinámica de la época, dio como resultado compresores con rendimientos muy bajos. Hoy en día, gracias a su alto rendimiento y facilidad de acoplamiento es el más utilizado en aviación.

Los compresores axiales están formados por varios discos llamados rotores y estatores que llevan acoplados una serie de álabes. Entre rotor y rotor se coloca un espaciador, el cual permite que se introduzca un estator entre ambos. Estos espaciadores pueden ser independientes o pertenecer al rotor. Cada disco de rotor y estator forman un escalón de compresor. En el rotor se acelera la corriente fluida para que en el estator se vuelva a frenar, convirtiendo la energía cinética en presión. Este proceso se repite en cada escalón. En algunos compresores se colocan en el cárter de entrada unos álabes guía, los cuales no forman parte del compresor, pues solo orientan la corriente para que entre con el ángulo adecuado.

Estructura[editar]

Rotor[editar]

  • Rotor de tambor
  • Rotor de disco

Estator[editar]

  • Estator de pieza única
  • Estator de dos piezas
  • Anillos independientes

Nota[editar]

  1. Dixon S.L. (1978). Fluid Mechanics, Thermodynamics of Turbomachinery (Third Edition edición). Pergamon Press. ISBN 0-08-022722-8.