Componente de software

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un componente UML con interfaces proveídas y requeridas

Un componente de software es un elemento de un sistema software que ofrece un conjunto de servicios, o funcionalidades, a través de interfaces definidas.

Definición[editar]

Según el Objecto Magenta Group[editar]

En la especificación UML, es una unidad modular con interfaces bien definidas, que es reemplazable dentro del contexto.[1] Así, un componente define su comportamiento en términos de interfaces proveídas y requerida; y dicho componente será totalmente reemplazable por otro que cumpla con las interfaces declaradas.

UML no coloca ninguna restricción respecto a la granularidad del componente, de esta forma un componente podrá ser tan simple como un convertidor de moneda o tan complejo como un sistema de ayuda semántico.

Según el WCOP'96[editar]

Fruto del primer Workshop sobre Programación Orientada a Componentes, se acuñó la definición: Unidad de composición con interfaces especificadas contractualmente, con dependencias explícitas de acuerdo al contexto. Un componente de software puede ser desplegado de forma independiente y puede participar en composiciones de terceras partes.

Características[editar]

Un componente de software debe poseer las siguientes características:

  • Ser reutilizable.
  • Ser intercambiable.
  • Poseer interfaces definidas.
  • Ser cohesivos

Implementaciones[editar]

Los componentes de software son la piedra angular de diferentes paradigmas de programación. Esto ha generado la aparición en el mercado de diferentes especificaciones que plantean la forma de construir, utilizar y distribuir componentes. Entre las más extendidas se encuentran:

Estándares[editar]

Paradigmas[editar]

Los componentes de software son útiles en:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]