Complejo de pre-iniciación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El complejo de pre-iniciación (abreviado como CPI) es un gran complejo de proteínas necesarias para que tenga lugar la transcripción genética en eucariotas y arqueas. El complejo de pre-iniciación ayuda en el correcto posicionamiento de la ARN polimerasa II sobre el sitio de inicio de la transcripción, produce la desnaturalización del ADN y coloca al ADN en el sitio activo de la ARN polimerasa II para que se produzca la transcripción.[1]

Este complejo se compone normalmente de seis factores de transcripción generales: TFIIA, TFIIB, TFIID, TFIIE, TFIIF y TFIIH.

En 2007, Roger D. Kornberg propuso el siguiente modelo de complejo de pre-iniciación en promotores con cajas TATA:[2]

  • Proteína de unión a TATA (TBP, una subunidad de TFIID) se une al promotor, generando un fuerte plegamiento en el ADN. Este plegamiento hace que el ADN envuelva a la ARN polimerasa II y al dominio C-terminal de TFIIB. TBP se une a la caja TATA de modo que el espacio entre la caja TATA y el sitio de inicio de la transcripción (normalmente unas 25-30 pares de bases) asegure que la ARN polimerasa II se posicione adecuadamente sobre el promotor.
  • El dominio N-terminal de TFIIB posiciona al ADN adecuadamente para la entrada en el sitio activo de la ARN polimerasa II.
  • TFIIE se une al complejo creciente y recluta a TFIIH.
  • Las subunidades de TFIIH que tienen actividad ATP-asa y helicasa generan una tensión helicoidal negativa en el ADN.
  • Dicha tensión causa la desnaturalización del ADN y permite la formación de la burbuja de transcripción. TFIIF se une a la hebra codificante, desnaturaliza el ADN y mantiene la burbuja de desnaturalización abierta.
  • La hebra no codificante del ADN puede entonces plegarse y entrar en el sitio activo de la ARN polimerasa II.
  • Si la transcripción avanza más de 6 bases, TFIIB es desplazado y la ARN polimerasa II escapa de la región promotora para ya transcribir el resto del gen.

Referencias[editar]

  1. Lee TI, Young RA (2000). «Transcription of eukaryotic protein-coding genes». Annu. Rev. Genet. 34: 77-137. PMID 11092823. doi:10.1146/annurev.genet.34.1.77. 
  2. Kornberg RD (2007). «The molecular basis of eukaryotic transcription». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 104 (32): 12955-61. PMID 17670940. doi:10.1073/pnas.0704138104. 

Enlaces externos[editar]