Complejo de autosuficiencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Complejo de autosuficiencia (del ing. Stand Alone Complex) es una teoría ficticia de psicológica mencionada en la serie de animación basada libremente en el cómic manga Ghost in the Shell del dibujante Masamune Shirow.

Teoría mencionada en Ghost in the Shell[editar]

Se describe como un fénomeno patológico paranoide, por el cual una persona se aleja de los parámetros sociales comunes produciendo una confrontación entre la percepción de sí mismo como "individuo" y el resto de la sociedad, que lo lleva a vivir una realidad paralela. En su plan de fortalecer su individualidad, la persona que se retira de la sociedad no puede, aún así, desarrollar una individualidad completa, debido a las limitaciones que le ha provocado este mismo entorno social. Frustrado por el sinsentido de su vida, adquiere para sí un propósito salvador que lo lleva a verse a sí mismo como héroe solitario (contra alguna razón particular), en favor de otros sujetos/víctimas de un poder oculto (que persigue sus objetivos de una manera igualmente disimulado) que él haría fracasar con sus actos de rebeldía que los develan.

En su soledad paranoica rechaza o minimiza cualquier ayuda.

Una de las características de este fenómeno es la autorreplicación. En ausencia del original, otros toman su papel convirtiéndose en una copia incluso más refinada.

Se habla de este "complejo de autosuficiencia" (Stand Alone Complex) como un "parásito" que se esparce a través de las conciencias de los individuos en una sociedad ante un acto considerado "heroico" o "profético" como sería en la primera temporada de Ghost in the Shell el "El hombre que ríe" (Aoi) que lucha contra los intereses de las multinacionales ante una enfermedad desvastadora o Hideo Kuze en la segunda.

Para su elaboración, esta teoría, toma el concepto de meme como gen de pensamiento que se transmite entre individuos de una sociedad.

El "complejo de autosuficiencia" como eje primario de Ghost in the Shell[editar]

La traducción más acertada es "Complejo de autonomía", el cual se refleja en la trama principal del primer largometraje en la forma en que tanto Kusanagi y como también el "Proyecto 2501", por separado, adquieren completa conciencia de sí mismos como seres "autónomos y únicos", debido a la manera en que se utilizan, se combinan e interactúan entre sí, los siguientes tres elementos: conocimientos (datos acumulados y recuerdos), habilidades (experiencia) y componentes físicos e informáticos (shell).

Esta misma forma del complejo se presenta en la evolución de la inteligencia artificial (AI) de los Tachikomas a lo largo de ambas series, por lo que llegan a declararse a ellos mismos como "completamente vivos" comparándose con las ranas, los gusanos y sus "amigos humanos", al entender el significado y la importancia de la vida y la muerte, al ser autónomos y diferentes entre sí y al expresar espontáneamente alegría y otras emociones, lo que los lleva a romper varias veces la tercera ley de la robótica (autoconservación) implícita en su hardware, sacrificándose tal y como lo hacen todos los seres vivos en ocasiones excepcionales para salvar a otros (preservación de la vida). (Aunque la primera ley de la robótica establece como el autosacrificio como una posible vía para evitar el daño de un humano.)

Este complejo es la esencia del espíritu (conciencia y psique) en la máquina, sin importar que ésta sea orgánica (humana) ó artificial, corpórea ó etérea (software), de ahí la frase "Ghost in the Shell".

Otra forma de "Complejo de autonomía" es la que se origina entre los miembros que conforman la "Sección 9" al trabajar como "equipo de alto desempeño" también conocidos como "equipos autodirigidos". Estos son equipos (de especialistas) a los cuales se les asigna una meta ó problema que resolver, y ellos como equipo, son autónomos en su manera (organización y métodos) de resolverlo. También presentan esta variante los Tachikomas, que al evolucionar, forman espontáneamente entre ellos un equipo "autodirigido", primero con fines de intercomunicación, y después, para lograr alcanzar diversas metas de la "Sección 9" casi al final de la segunda temporada (2GIG).

Por lo tanto se puede decir que existen variantes del complejo "Stand Alone".

Todo ser que experimenta de alguna forma éste complejo, a medida que su conciencia evoluciona y se vuelve ilimitada, se encontrará cada vez más alejado de la "inocencia" (conciencia limitada) propia de los animales (incluyendo la especie humana) y de las máquinas menos complejas (conciencia nula ó carencia de vida). De ésta manera, se convertirá en un ente universal, y su espíritu (ghost) también llamado "memes" (ideas, conceptos, técnicas, habilidades, costumbres, etc.) se autorreplicará y se mezclará con las conciencias de los demás, replicándose también el fenómeno "Stand Alone".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]