Complejo Volcánico de Sintra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo Volcálnico de Sintra
Tipo Complejo volcánica, estratovolcanes, domos volcánicos.
Ubicación Portugal
 • Coordenadas 38°47′14″N 9°23′30″O / 38.78722222, -9.39166667Coordenadas: 38°47′14″N 9°23′30″O / 38.78722222, -9.39166667
Altitud 529 msnm
Última erupción Desconocido
[editar datos en Wikidata]

El Complejo Volcánico de Sintra es una zona volcánica de Portugal, situado en el distrito de Lisboa, en el municipio de Sintra. Al N de la capital del distrito, que es Lisboa.

Aspecto[editar]

Se trata de un complejo volcánico perteneciente a la Provincia Ígnea Ibérica del Cretácico Superior. La sierra está formada por muchos domos volcánicos que fueron antiguos estratovolcanes. También se puede encontrar valles redondeados que fueron calderas y algún cono aislado del complejo. Su mayor pico tiene una altitud de 529 msnm.

Vulcanismo[editar]

Está formado por rocas ígneas de tipo alcalino, con abundante basalto y diques aislados, con algún cuarzo suelto. Esta sierra volcánica se formó a partir de una gran falla que atraviesa diagonalmente la zona S de Portugal. Esa falla es llamado como la falla de Sintra-Sines-Monchique (FSSM), en que el complejo está encima de ella. La falla también creo otros complejos como el Complejo Volcánico de Sines, el de Lisboa y el Complejo Volcánico de Monchique.

Alrededores[editar]

El complejo volcánico es considerado monumento natural y cultural de la UNESCO, gracias a los castillos que rodean, entre el más famoso, el del palacio de Pena. También, por los alrededores hay campos de golfs y hoteles con aguas termales.

Véase también[editar]