Complejo de Qutb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Complejo Qutb»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Qutab Minar y sus monumentos, Delhi
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Qutab minar 2.JPG
El Qutab Minar en el complejo Qutb.
Coordenadas 28°31′33″N 77°11′07″E / 28.52583, 77.18528
País Flag of India.svg India
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 233
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
El Alai Minar
El pilar de hierro

El complejo Qutb es un conjunto de edificios y monumentos situado en la ciudad de Delhi, en la India. La construcción de este complejo la inició Qutb-ud-din Aybak, primer gobernante de la dinastía de los esclavos. El complejo fue ampliado por los sucesivos gobernantes, incluyendo a Iltutmish y Alaudín así como a los británicos. Desde 1993 el conjunto de Qutab Minar y sus monumentos está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Qutab Minar[editar]

El Qutab Minar es el monumento más famoso de todo el complejo. Se trata del minarete, construido en ladrillos y mármol, más alto del mundo, con una altura total de 72,5 metros. Su construcción la inició Qutb-ud-din-Aybak en 1193.

Alai Minar[editar]

El Alai Minar es un alminar que quedó incompleto. Alaudín inició su construcción con la idea de superar en altura y majestuosidad al Qutab Minar, aunque sólo llegaron a construirse 24,5 metros de minarete. En la actualidad aún es visible el primer piso de esta construcción.

La mezquita Quwwat-ul-Islam[editar]

La mezquita Quwwat-ul-Islam fue construida por Qutb-ud-din-Aybak. La obra se inició en el año 1190 cuando Aibak era el jefe de una guarnición en Delhi. Se cree que la mezquita se construyó con partes tomadas de 27 templos hinduistas y jainistas destruidos por Aibak. Fue la primera mezquita construida en Delhi tras la conquista musulmana de la India.

La mezquita se continuó ampliando tras la muerte de Qutub. Su sucesor, Iltumish, amplió la sala de oración con tres arcos nuevos. Aunque la mezquita está actualmente en ruinas aún se pueden ver restos de sus paredes originales.

Al oeste de la mezquita se encuentra la tumba de Iltutmish, construida por el propio monarca en 1235. La construcción de este mausoleo representa un cambio en las tradicionales costumbres hinduistas de incinerar a los cadáveres.

Ala-I-Darwaza[editar]

Ala-I-Darwaza es el nombre que recibe la puerta de entrada al complejo. Construida por el primer sultán de Delhi, la puerta está decorada con incrustaciones de mármol y delicados grabados en piedra. Se la considera una obra maestra del arte indo-musulmán.

Pilar de hierro[editar]

El pilar de hierro es uno de los fenómenos metalúrgicos más curiosos del mundo. Este pilar tiene una altura de siete metros y un peso aproximado de seis toneladas. Construido durante el Imperio Maurya en el siglo VI, es la única pieza del antiguo templo hinduista que se erigió en el complejo que aún permanece en pie. Qutub construyó su mezquita alrededor de este pilar.

El pilar tiene una inscripción en la que se explica que fue construido como un homenaje al dios Vishnú y en memoria del rey Chandragupta II (375-413). Construido con un 98% de hierro de baja calidad, el pilar es la muestra del alto nivel que poseían los herreros de la antigua India. El pilar ha llamado la atención de los arqueólogos y los metalúrgicos ya que, a pesar de tener más de 1600 años de antigüedad, no presenta ningún tipo de corrosión.

Enlaces externos[editar]