Álbum recopilatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Compilación (musica)»)

Un álbum recopilatorio (también llamado como álbum de recopilación o simplemente recopilación) es un álbum musical que incluye canciones o melodías con similares características. La recopilación lanzada puede pertenecer a un cantante, músico, o banda, como también ser de varios artistas mezclados en un solo trabajo.[1]​ Algunos tipos de álbumes de recopilación básicos son:

  • Antología: es una recopilación de obras notables por algún motivo en particular, de alguien o algo en específico como pueden ser musicales, cinematográficas o literarias. En el contexto musical, una antología contendría una selección de canciones de un autor o artista y ésta puede ser de naturaleza cronológica, temática, personal o arbitraria; divulgando sus obras más representativas.
  • Grandes éxitos: recopilaciones de las canciones más conocidas de un artista o banda. No necesariamente tienen que ser los sencillos lanzados a lo largo de una carrera musical.
  • Recopilación de "Caras B": álbumes que incluyen las "caras B" (b-sides), las canciones que acompañaron a los sencillos ("caras a") en sus respectivos lanzamientos. Originalmente estas canciones solo fueron lanzadas en formato sencillo (tanto en vinilo como en CD-sencillo), aunque hay ocasiones donde también las caras B han sido incluidas en un álbum musical regular.
  • Recopilación de varios artistas: álbum compuesto por varias canciones (generalmente conocidas, sencillos), pero interpretadas por varios artistas, generalmente con algo en común (estilo, época en la que fueron originalmente lanzados, etc).
  • Sampler: Producciones de bajo costo, generalmente usados para poner en vitrina a artistas de una o más compañías discográficas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McDonald, Heather (30 de abril de 2018). «A Definition of, and Look at, Compilation Albums». The Balance Careers. Consultado el 7 de septiembre de 2020.