Compensación de factor de potencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El factor de potencia es el coseno del ángulo de desfase entre el voltaje alterno aplicado y la corriente alterna. Los elementos lineales que integran un circuito o sistema eléctrico poseen características resistivas, inductiva o capacitivas. La combinación de estos elementos tiene como resultado que al circular una corriente alterna por estos circuitos o sistemas, dicha corriente puede estar en atraso, en fase o adelanto respecto del voltaje alterno aplicado.

Compensación del factor de potencia[editar]

Para efectos de la transmisión de potencia, y para que este voltaje y corriente produzcan una potencia activa y con ello tengan la capacidad de producir trabajo útil, conviene hacer que voltaje y corriente además de ser sinusoidales estén en fase, es decir que el factor de potencia sea igual a 1. Como por las características propias de los elementos que conforman un sistema eléctrico esto no es siempre posible, a estos se le agregan o acoplan elementos adicionales para lograrlo. Es así como para ello usualmente se emplean condensadores para compensar el carácter inductivo de un sistema eléctrico, en lo que constituye la forma más básica de compensación o mejora del factor de potencia. En el caso que la corriente este adelantada al voltaje el circuito presenta caracteristicas capacitivas,si la corriente esta en atraso respecto al voltaje el circuito presenta caracteristicas inductivas.

Compensación de Potencia Reactiva[editar]

Al introducirse elementos no lineales tales como fuentes conmutadas y otros elementos que producen corrientes de una frecuencia múltiplo de la de la tensión aplicada (denominadas armónicos), a la componente de desfase entre voltaje y corriente del factor de potencia, se le superpone el efecto de estos armónicos. El corregir ambas cosas se denomina compensación de potencia reactiva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Libro "Reactive power control in electric systems",Timothy John Eastham Miller.

Enlaces externos[editar]