Compañía de las Cervecerías Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Compañía Cervecerías Unidas S.A.
Un Mundo de Sabores
Acrónimo CCU
Tipo En bolsa NYSE: CCU
Fundación 1902
Fundador(es) Joaquín Plagemann
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Coordenadas 33°24′58″S 70°36′17″O / -33.416227, -70.604676
Presidente Andrónico Luksic Craig
Gerente general Patricio Jottar Nasrallah
Empleados 4.500[1]
Sitio web http://www.ccu.cl/
Cronología
Fábrica Nacional de Cerveza CCU

La Compañía Cervecerías Unidas (CCU) es una empresa productora y distribuidora de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) chilena. Fundada en 1902 al transformarse en sociedad anónima la Fábrica Nacional de Cerveza.

En 1916 CCU compra las cerveceras Ebner de Santiago, Anwandter de Valdivia y la Compañía Cervecera La Calera. Ese mismo año ingresa al mercado de las bebidas gaseosas con Bilz. En 1924 adquiere las Cerveceras de Concepción y Talca, en 1927 Cervecera de Mitrovich Hermanos en Antofagasta, en 1933 la cervecera de la sucesión de Jorge Aubel en Osorno y en 1950 la cervecera de la sociedad Floto y Cía. en La Serena.

De sus marcas de cerveza nacionales, la primera es Escudo en 1942, seguida por Cristal, Malta Morenita, Dorada, Royal Guard y light, Aysen, Lemon Stone y Orange Stone. Embotella además las cervezas Heineken (2003), Budweiser (1996) y Paulaner (1991). Aparte de Bilz, en 1959 obtiene la licencia para producir Pepsi, licencia que perdió temporalmente entre 1986 a 1994, años en los cuales la compañía produjo su propia bebida cola, Free. En 1960 ingresa a las aguas minerales por la adquisición de Cachantún. Ingresó al mercado del pisco en 2003, a través de la creación de la filial Pisconor S.A., que lanzó el pisco Ruta Norte; en 2005, suscribió un acuerdo con la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (Pisco Control), para desarrollar el negocio pisquero a través de la Compañía Pisquera de Chile S.A.. Actualmente, CCU pertenece al Grupo Quiñenco.

Historia[editar]

A sólo 32 años de la Independencia de Chile, en 1850, comenzó a operar en Valparaíso la fábrica de cerveza de don Joaquín Plagemann, y un año más tarde, en Valdivia, la fábrica de don Carlos Anwandter, que serían el origen de una de las tradiciones de sabor y calidad más importantes del país.

En aquellos días finalizaba el gobierno de don Manuel Bulnes, quien inauguró una época de prosperidad en el país. Chile ya era uno de los primeros productores de cobre del mundo, se construía el ferrocarril de Caldera a Copiapó y se aprobaba el de Santiago a Valparaíso; se fundaba la Quinta Normal de Agricultura, la Universidad de Chile, la Escuela de Pintura y Escultura, la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Artes y Oficios, la actual Escuela Naval, la Escuela de Minas de Copiapó. Además se dictaba la Ley de Colonización, se fundaba Punta Arenas y se trasladaba la sede de gobierno a la antigua Casa de Moneda. Llega 1889 y esa primera cervecera de Valparaíso se fusiona con la "Fábrica de Cerveza de Limache", dando origen a la "Fábrica Nacional de Cerveza", que luego amplía sus horizontes adquiriendo la "Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño".

En enero de 1902, la "Fábrica Nacional de Cerveza" se constituye en sociedad anónima bajo la denominación de "Compañía de las Cervecerías Unidas", empresa heredera de la experiencia, la cultura, el conocimiento, la mística de trabajo, la infraestructura y tecnologías empleadas por sus nobles antecesoras. Años más tarde, CCU adquiere la antigua fábrica de Anwandter, un conjunto de otras cerveceras regionales, las plantas de agua mineral Cachantún y Porvenir, e inicia la producción de Bilz, su primera bebida gaseosa.

En la década de los noventa, este espíritu traspasa las fronteras para contagiar los negocios de cervezas en Argentina y Croacia. Con la adquisición de Viña San Pedro S.A. alcanza a más de cincuenta países que comparten sus vinos en los cinco continentes... y la historia continuará con su incursión en el negocio del pisco y de los confites. En 2012, CCU compró Milotur y otras empresas que comercializan el agua mineral nativa y los refrescos Nix en Uruguay.

En la actualidad es una multinacional chilena, que expandió su trayectoria más allá del negocio cervecero, haciéndose presente con sus cervezas, gaseosas, aguas minerales, néctares, vinos, piscos, y hoy confites

Estructura de la propiedad[editar]

CCU es una sociedad anónima abierta, cuyas acciones son transadas en los mercados bursátiles de Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sus principales accionistas al 31 de enero de 2005 son: Inversiones y Rentas S. A. (64,1%) - Sociedad dividida en partes iguales entre Quiñenco S. A., Holding del grupo Luksic, y Heineken; el resto de la propiedad corresponde a ADRs, inversionistas institucionales, y otros accionistas minoritarios.

Perspectivas de la compañía[editar]

Cerveza

El principal negocio de CCU es el mercado de la cerveza en Chile, que representa el 50% de su resultado operacional. El consumo de cerveza en Chile ha aumentado en los últimos años debido al cambio en los hábitos de consumo de los chilenos. Actualmente el consumo es 39 litros por persona al año, mientras que en países europeos - los mayores consumidores - es de entre 100 a 160 litros por persona al año.

Bebidas, néctares y aguas minerales

Las bebidas refrescantes en Chile representan aproximadamente cerca del 15% de los resultados operacionales y han mostrado altas tasas de crecimiento.

Productos[editar]

Botella antigua de una bebida de la empresa chilena CCU.

Bebidas gaseosas[editar]

Productos propios en producción[editar]

Bajo la filial Milotur

  • Nix (Uruguay)

Productos propios fuera de producción[editar]

Bebidas producidas bajo licencia[editar]

Bajo licencia de Cadbury-Schweppes

Bajo licencia de PepsiCo

Bebidas no gaseosas[editar]

Jugos[editar]

Bajo licencia de Watt's

Agua mineral o agua purificada[editar]

bajo la filial Aguas CCU-Nestlé

Bajo la filial Milotur

  • Nativa (Uruguay)

Energetica[editar]

Bajo licencia de PepsiCo

Cervezas[editar]

Productos propios en producción

Productos producidos bajo licencia

Bajo licencia de Heineken International:

Bajo licencia de Anheuser-Busch:

  • Budweiser (Producida en planta de Argentina)


Bajo control con Cerveceria Austral S.A:

Bajo control con Compañía Cervecera Kunstmann S.A:

Pisco[editar]

Vinos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]