Compañía de Radio-Televisión de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Compañía de Radio-Televisión de Galicia, S.A.
CRTVG.jpg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Medios de comunicación
Fundación 1984
Sede Bando-San Marcos, Santiago de Compostela 15820 La Coruña
Flag of Galicia.svgGalicia, Flag of Spain.svg España
Director General Alfonso Sánchez-Izquierdo.
Productos Radio, Televisión
Sitio web http://www.crtvg.es

La Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) es un ente público con personalidad jurídica propia creado por la Ley de Galicia 9/1984, de 11 de julio de 1984. Sus objetivos son la puesta en funcionamiento, la gestión y la explotación de los medios de comunicación públicos de Galicia. Con dicho fin se crearon dos sociedades anónimas: la Televisión de Galicia (TVG) y la Radio Galega, cuya señal llega a todo el territorio gallego.

El objetivo de las dos sociedades es ofrecer programaciones de radio y televisión en gallego, fomentando así la difusión de la lengua y de la cultura de Galicia.

La TVG y la Radio Galega empezaron sus emisiones en julio de 1985 y fueron el primer medio radiofónico y audiovisual en emitir en gallego.

En la actualidad la CRTVG por medio de:

Consejo de Administración[editar]

Está compuesto por doce miembros elegidos para cada legislatura por el Parlamento de Galicia, entre personas de acreditado prestigio profesional. Su misión se centra en velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Creación de la Compañía y, especialmente, en aprobar aquellas materias que fundamentan las directrices del funcionamiento de la entidad pública, como son la programación, la memoria anual, el cuadro de personal y las normas reguladoras de la emisión de publicidad.

Consejo Asesor[editar]

Las dos sociedades de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia cuentan con un consejo asesor. Aunque este organismo no tiene competencias decisorias, asesora emitiendo opinión o dictamen cuando le es requerido. El Consejo está compuesto por diversos vocales elegidos entre los trabajadores de las dos sociedades, gestores de los servicios públicos, representantes de la Administración Autónoma, del Consello da Cultura Galega, de las universidades, del Parlamento y de las diputaciones provinciales.

Comité de Dirección de CRTVG[editar]

  • Director General: Alfonso Sánchez-Izquierdo
  • Directora de TVG: Rosa Vilas Núñez
  • Directora de Radio Galega: Rosa Martínez Rivada
  • Directora de Servicios Informativos: Pilar Bermúdez Blanco
  • Director de Comunicación: Fernando Rodríguez Ojea

Dirección General[editar]

El Director General es el responsable ejecutivo de la CRTVG, nombrado por la Junta de Galicia. La duración de su mandato coincide con la de la legislatura del Parlamento. Sus funciones son las de gestionar el ente público y sus sociedades. Para ello cuenta con un equipo técnico, administrativo y jurídico enmarcado en la estructura de la Compañía. De la Dirección General depende también la Dirección de Comunicación y de Relaciones Externas.

Listado de directores de la CRTVG[editar]

Director Años Partido
Luis Losada 1985-1986 People's Party (Spain) logo.svg PPdeG
Lois Caeiro 1986-1987 People's Party (Spain) logo.svg PPdeG
Abilio Bernardo de Quirós 1987-1990 Logotipo del PSOE.svg PSdeG-PSOE
Ramón Villot 1990-1994 People's Party (Spain) logo.svg PPdeG
Francisco Campos 1994-2005 People's Party (Spain) logo.svg PPdeG
Beningno Sánchez 2005-2009 Logotipo del PSOE.svg PSdeG-PSOE
Alfonso Sánchez Izquierdo 2009-presente People's Party (Spain) logo.svg PPdeG

Enlace externo[editar]