CompTIA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación de la industria de tecnología de cómputo (Computing Technology Industry Association(CompTIA)) es una organización sin fines de lucro fundada en 1982 y que se dedica a la certificación de profesionales para la industria de tecnologías de información.

Programas de certificación[editar]

Los exámenes de certificación de CompTIA son administrados a través de los centros de pruebas Pearson VUE y Prometric. Además de certificaciones, CompTIA proporciona membresías corporativas.

A+[editar]

La certificación A+ demuestra que eres competente como técnico de ordenadores.

Se requiere pasar dos pruebas; una prueba de hardware (conocida también como examen "núcleo"), y una prueba con sistemas operativos, el último se enfoca exclusivamente en sistemas Microsoft Windows. Existen certificaciones CompTIA para Linux igualmente.

El examen A+ está enfocado a los profesionales de tecnologías de información que tienen una experiencia mayor o equivalente a 500 horas. Los exámenes se llevan a cabo en computadoras y consisten en preguntas de respuesta múltiple, de las cuales más de una puede ser la respuesta correcta.

Los temas del examen incluyen temas como IRQs, Acceso directo a memoria, reparación práctica de computadoras, el cual incluye la reparación de: discos duros, tarjetas de red, CPUs, fuentes de alimentación, impresoras laser, etc. El examen no se enfoca en la teoría, sino en la práctica. A menudo se utilizan gráficos (que han sido criticados por tener una mala calidad) en las preguntas del examen. Los temas incluidos en el examen de sistema operativo contemplan: manejo de memoria, archivos de configuración y entornos históricos de sistemas operativos.

La mayoría de los aplicantes del examen A+ respetan la prueba núcleo ya que es para ellos la más importante, debido a que los certifica como técnicos profesionales. El examen de sistemas operativos MCP tiene un mayor detalle, es por esto que el examen tiene menos prestigio; es por esto que el examen A+ es considerado principalmente como un examen de hardware.

Costo del examen: $168 US por A+ OS y A+ núcleo Tiempo: 90 minutos por examen Marcas totales: 900

Network+[editar]

La certificación Network+ sirve para demostrar las habilidades como un técnico de red: entender el hardware de red, instalación y Resolución de problemas. Network+ sirve para prepararse y continuar con las certificificaciones de Microsoft y las certificaciones de Cisco. Corresponde al examen N10-004 bajo la marca certificadora Prometric

Server+[editar]

La certificación Server+ se enfoca en servidores específicos de algún hardware y sistemas operativos.

Security+[editar]

Security+ es una certificación que trata sobre seguridad informática; la temática está relacionada con criptografía y control de acceso. Actualmente, y de acuerdo a CompTIA, hay más de 23,000 personas en el mundo que se han certificado con esta modalidad.

HTI+[editar]

Home Technology Integrator (HTI+) cubre la instalación, integración y resolución de problemas de subsistemas automatizados en el hogar.

e-Biz+[editar]

La certificación e-Biz+ cubre los conocimientos básicos de comercio electrónico. La certificación e-Biz+ ha sido descontinuada al inglés, pero aún puede ser tomada en japonés.

CTT+[editar]

CTT+ es una certificación para entrenar a profesionales en la industria del cómputo, así como, otras industrias.

CDIA+[editar]

La certificación CDIA+, es una certificación para documentación de imágenes, manipulación de documentos y manipulación empresarial de contenidos.

Linux+[editar]

La certificación Linux+ prueba los conocimientos de los sistemas operativos Linux, desde su instalación y uso hasta las aplicaciones de libres, de código abierto y licencias.

El examen Linux+ está enfocado a los profesionales de tecnologías de la información que han tenido una experiencia de entre seis y doce meses en la utilización de Linux. El examen se compone de distintas áreas: instalación, administración, configuración, seguridad, documentación y hardware.

La prueba consiste en un examen de opción múltiple que se hace en una computadora, una pregunta seguida de cuatro posibles respuestas, al menos una (pero probablemente más) respuesta correcta. Los tópicos de los exámenes incluyen métodos de instalación, configuración del cargador de arranque, manejo de paquetes (Debian y RPM), navegación de directorios por medio del intérprete de comandos, utilizando bash, consideraciones de seguridad, administración de sistemas incluyendo configuración de TCP/IP, montaje de sistemas de archivos (NFS, SMB ó ext3) y manipulación de archivos de configuración para los servicios más comunes en Linux.

Project+[editar]

Valida habilidades fundamentales de administración de proyectos. Cubre todo el ciclo de vida del proyecto desde el inicio y planificación, a través de la ejecución, aceptación, soporte y clausura.

RFID+[editar]

Valida los conocimientos y habilidades de un técnico en RFID en las áreas de instalación, mantenimiento, reparación y conservación de la funcionalidad del hardware y el software de productos RFID.