Compás plano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El compás plano Es un aparato que integra los instrumentos geométricos que conocemos actualmente; el transportador, el compás, las escuadras y la regla. Esto permite la no necesidad de cambiar algún instrumento en el momento de trazar figuras geométricas sobre una pizarra o la mesa de trabajo.

Al poco de su lanzamiento, el gobierno de Chiapas instituyó su uso en todas las escuelas locales, previa capacitación sobre su uso.[1]

Historia[editar]

El profesor chiapaneco Carlos Ricardo Hernández Ortiz fue quién inventó el compás plano en el año 2007. El interés por crear este aparato nació ante la falta de herramientas para impartir clases en la Sierra Lacandona de México.

Características[editar]

Este aparato tiene un campo de trabajo muy amplio, ya que reemplaza el uso de varios instrumentos geométricos. Al ser de uso plano realiza su rotación a ras de una superficie con solo fijar un punto sobre el plano y girar.

Las ventajas que presenta éste aparato son de uso elemental tanto para el uso escolar como en otros campos; el compás tradicional no permite trazos en una sola operación de líneas, círculos y curvas; con el compas plano podemos prescindir de las escuadras y el transportador.

Además de la facilidad de uso, el compás orienta el trabajo de la geometría hacia un concepto más práctico y las medidas de ángulos, trazos y círculos. Las líneas y curvas están orientados con respecto de los puntos cardinales del planeta y del nivel de agua su ubicación es más sencilla y funcional. El compás plano no solo traza curvas, líneas o ángulos, sino que además permite el trazo de cualquier polígono a partir de la longitud deseada de uno de sus lados. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comp%C3%A1s_plano&action=edit&section=3#ection=3#

Libros[editar]

Para la comprensión y capacitación del uso del Compás Plano, la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, ha editado materiales de apoyo:


  • La Geometría y El Compas Plano para Secundaria (2011)
  • El Manual de uso del Compás Plano (2009) Para docentes de Educación Secundaria

Resumen[editar]

El compás plano es un invento que resulta de la necesidad de realizar los trabajos de geometría de una manera más practica y funcional. Su uso es horizontal con respecto de la superficie y está compuesto por un transportador principal con una regla adyacente formando una sola pieza con una abertura de 60º a partir del borde superior de la regla. Lleva incrustado un nivel de agua y una brújula. Sobre el transportador principal va montado un transportador secundario que tiene una rotación de matraca de 60º de izquierda a derecha. Sobre la regla corre un riel que permite desplazar un dispositivo para instrumento de escritura. El compás plano no solo traza curvas, líneas o ángulos, sino que además permite el trazo de cualquier polígono a partir de la longitud deseada de uno de sus lados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]