Community Exchange System

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Community Exchange System (CES) o “Sistema de Intercambios en Comunidad” es una red comercial basada en Internet[1]​ que permite a los participantes comprar y vender bienes y servicios sin usar una moneda de curso legal. Si bien el sistema, relativamente nuevo, se puede utilizar como una alternativa a las monedas tradicionales como el dólar estadounidense, el euro o el rand sudafricano, el "Sistema de Intercambios en Comunidad" es una moneda complementaria en el sentido de que funciona junto con las monedas establecidas. Es de alcance internacional. No tiene papel moneda ni moneda metálica,[2]​ usa tecnología informática para servir como un "sistema bancario y de dinero en línea" o un sistema de intercambio alternativo, y como mercado. Es un anticipo de un acuerdo en el que un bien o servicio se intercambia por otro bien o servicio, algo comúnmente llamado trueque, en el que se usa una unidad digital de valor.[3]

Si bien hay informes de que el sistema está creciendo, en 2011 el sistema manejaba solo una pequeña fracción de la actividad comercial mundial internacional. En España el CES contaba con 58 grupos locales registrados ya en 2012.[4]

Antecedentes[editar]

Si bien el dinero normalmente adopta la forma de moneda de curso legal como billetes de dólar o monedas de euro, ha habido otros tipos de monedas que van desde pagarés ––en los que una persona declara una deuda a una persona en un documento escrito––a programas más sofisticados, tales como las millas de viajero frecuente en las cuales los puntos se acumulan como resultado de las compras.[5]​ Y algunas comunidades, típicamente las más remotas, han instituido lo que a veces se llama monedas locales con notas de papel como los BerkShares en el condado de Berkshire en Estados Unidos; la idea es que se reafirma la economía local y que "el dinero nunca sale de la comunidad y por eso todo el mundo es más rico", según un usuario.[6]​ El advenimiento de la tecnología de Internet ha hecho más viables las formas alternativas de intercambio, según un informe, ya que las bases de datos pueden contabilizar los créditos y facilitar el comercio.[7]

Referencias[editar]

  1. Monbiot, George (19 de enero de 2009). «If the state can't save us, we need a licence to print our own money: It bypasses greedy banks. It recharges local economies. It's time to think seriously about an alternative currency». The Guardian. Consultado el 3 de octubre de 2011. 
  2. Pérez de los Heros, Nacho (19 de mayo de 2016). «Las monedas sociales piden paso como alternativa real». Laduda.net. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  3. «New complementary currency brings out trading talents of locals». Independent Online. 30 de octubre de 2006. Consultado el 1 de octubre de 2011. 
  4. Jiménez, Daniel (30 de marzo de 2012). «El milagro de los "billetes de aseguramiento de empleo"». El País. Consultado el 28 de diciembre de 2017. 
  5. «El Origen de los Programas de Viajero Frecuente y Fidelidad». 1 de abril de 2014. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  6. [1]
  7. Judith D. Schwartz (Dec 14, 2008). «Alternative Currencies Grow in Popularity». Time Magazine. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2011. Consultado el 3 de octubre de 2011. «But alternative forms of money have a long history and appear to be growing in popularity. ...» 

Enlaces externos[editar]