Common Intermediate Format

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Common Intermediate Format, más conocido por su acrónimo CIF es un formato definido en la recomendación H.261 de la ITU, que utiliza para compatibilizar los diversos formatos de vídeo digital. Es un formato normalizado que es utilizado por cualquier codificador híbrido H.261. Éste estandariza la resolución, tanto vertical como horizontal de los píxels de secuencias YCbCr de las imágenes de vídeo digital. Su objetivo es ofrecer un formato de vídeo común reducido para los codificadores.

También se le conoce como Full CIF o FCIF para diferenciarlo del Quarter CIF o QCIF.

Características básicas[editar]

Define secuencias de vídeo de 29,97 imágenes por segundo, donde cada una de ella contiene 288 líneas con 352 píxels por línea. La imagen definida con estos parámetros presenta una relación de aspecto en formato 4:3.

Su diseño permite la fácil conversión a los estándares PAL de 625 líneas y NTSC de 525 líneas (Compromiso con el formato SIF), debido a que utiliza patrones extraídos del sistema Europeo y del Americano. Por ejemplo, presenta 352x288 muestras de resolución de luminancia(EUR) y 30Hz como frecuencia de imagen(EUA).


Características Avanzadas[editar]

Señales Muestreadas Frecuencias de Muestreo Estructura del muestreo Relación de Aspecto
Y, Cb (B-Y), Cr (R-Y) 6,75MHz para Y y 3,375MHz para Cb i Cr Ortogonal, no entrelazado 4:3

Los parámetros Y, B y R se corresponden con la señal de luminancia y con las de color azul y rojo respectivamente.

La imagen está formada por la señal de luminancia y la señal de crominancia. La de luminancia se muestrea a 6.75MHz, mientras que la de crominancia se muestrea a 3.275MHz para aprovechar la particularidad que el sistema visual humano tiene menos sensibilidad a los colores que a la luminancia. Esto hace que se pueda transmitir el color utilizando un ancho de banda menor y sin afectar prácticamente a la calidad de la señal.

Comparación de resoluciones entre los formatos de vídeo reducidos[editar]

Formato Resolución vídeo
SQCIF 128 × 96
QCIF 176 × 144
CIF 352 × 288
4CIF 704 × 572
16CIF 1408 × 1152


Véase también[editar]