Commentarii in Sex Libros Pedacii Dioscoridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:54 16 jul 2016 por Billinghurst (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Commentarii in Sex Libros Pedacii Dioscoridis
País Venecia
Idioma italiano
Categoría Botánica
Fundación Publicado en 1544
Desarrollo
Editor Pietro Andrea Gregorio Mattioli

Commentarii in Sex Libros Pedacii Dioscoridis, es un libro ilustrado con descripciones botánicas que fue escrito por el médico y naturalista nacido en Siena, Pietro Andrea Gregorio Mattioli y publicado en el año 1544 con el nombre de ''Di Pedacio Dioscoride Anazarbeo Libri cinque Della historia, et materia medicinale tradotti in lingua volgare italiana da M. Pietro Andrea Matthiolo Sanese Médico, con amplissimi discorsi, et comenti, et dottissime annotationi, et censure del medesimo interprete, también conocido como Discorsi.

Commentarii in Sex Libros Pedacii Dioscoridis, describe 100 nuevas especies, y coordina la botánica médica de su época en : Discorsi ("Commentaries") de la Materia Medica de Dioscórides, con más de 500 grabados. Su primera edición aparece en 1544 en idioma italiano. Y hubo varias posteriores ediciones en italiano y traducciones al latín (Venecia, 1554), checo, (Praga, 1562), alemán (Praga, 1563) y francés. Fue tal el éxito que quizás más de 32.000 copias se vendieron de sus innumerables ediciones, que fue incorporando más imágenes, llevándolas a 1.200.

Además de identificar las especies originalmente descriptas por Dioscórides, Mattioli agregó descripciones de algunas especies que no figuraban en Dioscórides, y no solo las de uso medicinal, creando una transición desde el estudio de la flora como campo de la Medicina a su estudio por sí mismo. Describió por ejemplo, especies nuevas recolectadas en el Tirol, mas también de especímenes que le acercaban (por ejemplo gracias al médico del embajador de Turquía. Recibió activa ayuda de su amigo el botánico Ghini.

Debe advertirse también, que las xilografías en la obra de Mattioli guardaban un alto estándar, permitiendo reconocer las plantas aún con un texto un tanto oscuro. Hay una inclusión, digna de atención, de una temprana variedad de tomate, el primer ejemplo documentado de que estaba siendo cultivado y comido en Europa.[1]

Véase también

Referencias

  1. McCue, George Allen. "The History of the Use of the Tomato: An Annotated Bibliography." Annals of the Missouri Botanical Garden (Missouri Botanical Garden Press) 39 ( 4) (noviembre 1952): 291.

Enlaces externos