Comité de Descolonización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comité de Descolonización
Tipo organización de las Naciones Unidas
Fundación 1961
     Estados miembros en 2009     Estados observadores en 2009

El Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24 de la Organización de las Naciones Unidas es un organismo creado en 1961, encargado de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales, con el propósito de poner fin al colonialismo.[1]

En 1945, cuando se fundó la Organización de Naciones Unidas, existían más de 80 territorios no autónomos bajo régimen colonial, en los que vivían 750 millones de personas, lo que representaba una tercera parte de la población mundial. En 2023 aún existen 17 territorios no autónomos por ser descolonizados: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.

Nombre oficial[editar]

El nombre oficial completo del organismo es Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales.

Origen[editar]

El Comité de Descolonización fue creado en 1961 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de impedir las acciones represivas de ciertas potencias europeas en las colonias bajo su control y supervisar el proceso de descolonización definitiva de las mismas.

Misión[editar]

La misión del Comité es la de examinar la situación de los territorios autónomos bajo su supervisión y garantizar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y de las resoluciones y acciones internacionales llevadas adelante en el Primero y Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2010).

Integración[editar]

Estados miembros

Desde 2017 el Comité está integrado por los siguientes miembros:[2][3]

Estados observadores

Territorios no autónomos[editar]

En 2024 aún hay 17 territorios en la lista de territorios no autónomos pendientes de descolonización:[4]

Territorio Potencia administradora Continente Capital Notas
Bandera de Anguila Anguila Bandera del Reino Unido Reino Unido América El Valle
Bandera de Bermudas Bermudas Bandera del Reino Unido Reino Unido América Hamilton
Bandera de Gibraltar Gibraltar Bandera del Reino Unido Reino Unido Europa Gibraltar Reclamado por Bandera de España España
Bandera de Guam Guam Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Oceanía Agaña
Bandera de Islas Caimán Islas Caimán Bandera del Reino Unido Reino Unido América George Town
Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas Bandera del Reino Unido Reino Unido América Puerto Argentino/Stanley Reclamadas por Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos Bandera del Reino Unido Reino Unido América Cockburn Town
Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas Bandera del Reino Unido Reino Unido América Road Town
Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos Bandera de Estados Unidos Estados Unidos América Carlota Amalia
Bandera de Montserrat Montserrat Bandera del Reino Unido Reino Unido América Plymouth
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia Bandera de Francia Francia Oceanía Numea Reincluida en la lista en 1986.
Bandera de Islas Pitcairn Islas Pitcairn Bandera del Reino Unido Reino Unido Oceanía Adamstown
Bandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa Bandera de Francia Francia Oceanía Papeete Reincluida en la lista en 2013.[5]
Sahara Occidental Bandera de España España (de jure)
Bandera de Marruecos Marruecos (de facto, 80 % del territorio)
Bandera de República Árabe Saharaui Democrática RASD (de facto, 20 % del territorio)
África El Aaiún La ONU sigue considerando a España como potencia administradora, aunque este país ya no ejerce ningún control sobre el territorio.[6]​ La mayor parte del territorio está ocupado por Marruecos y es reivindicado por la RASD, que controla aproximadamente el 20 % del territorio. La ONU ratificó en 1990 que es el pueblo saharaui recogido en el censo de 1975 quien debe pronunciarse sobre su soberanía.[7]
Bandera de Samoa Americana Samoa Americana Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Oceanía Pago Pago
Bandera de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña Bandera del Reino Unido Reino Unido África Jamestown
Bandera de Tokelau Tokelau Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Oceanía Nukunonu En 1948, el Reino Unido transfirió la soberanía de Tokelau a Nueva Zelanda, acto no reconocido por las Naciones Unidas.

Recomendación sobre Puerto Rico[editar]

El Comité de Descolonización se refiere al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (un territorio no incorporado de los Estados Unidos) como una nación en sus informes, porque internacionalmente el pueblo de Puerto Rico es a menudo considerado como una nación caribeña, con su propia identidad nacional.[8][9][10]​ Más recientemente, en un informe de junio de 2016, el Comité Especial pidió a los Estados Unidos acelerar el proceso para permitir la libre determinación en Puerto Rico.[11]​ El 22 de junio de 2023, el Comité Especial de la ONU hace un nuevo llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que asuma su responsabilidad y tome medidas que permitan a los puertorriqueños ejercer su derecho a la libre determinación e independencia, así como a tomar decisiones soberanas, a fin de atender con urgencia las necesidades económicas y sociales del país.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Committee of 24 (Special Committee on Decolonization)». 
  2. «Members». United Nations. 20 de junio de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  3. «Committee of 24 2017 Session». United Nations. 20 de junio de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  4. Non-Self-Governing Territories listado por Asamblea General de las Naciones Unidas
  5. http://www.un.org/en/decolonization/site-news.shtml
  6. «Conflictos olvidados: Sáhara Occidental». Archivado desde el original el 4 de julio de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. «El secretario general define a Marruecos como potencia administradora, cuando, según la legislación internacional, es la potencia ocupante en un territorio pendiente de descolonizar cuya administración de iure sigue estando en manos del gobierno español.» 
  7. «Territorios no autónomos incluidos en la lista establecida por la Asamblea General en 2002». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2010. Consultado el 12 de enero de 2010. «El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sáhara Occidental.» 
  8. United Nations. General Assembly. Special Committee on the Situation With Regard to the Implementation of the Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples (1971). Report of the Special Committee on the Situation with Regard to the Implementation of the Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples 23. United Nations Publications. pp. 10–11. ISBN 978-92-1-810211-9. 
  9. XIV Ministerial Conference of the Movement of Non-Aligned Nations. Durban, South Africa, 2004. See pages 14–15. Archivado el 31 de julio de 2009 en Wayback Machine.
  10. United Nations. General Assembly. Special Committee on the Situation With Regard to the Implementation of the Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples (1971). Report of the Special Committee on the Situation with Regard to the Implementation of the Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples 23. United Nations Publications. pp. 10–11. ISBN 978-92-1-810211-9. 
  11. «Special Committee on Decolonization Approves Text Calling upon United States Government to Expedite Self-Determination Process for Puerto Rico». United Nations. UN. 20 de junio de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  12. «Special Committee on Decolonization Approves Resolution Reaffirming Puerto Rico’s Inalienable Right to Self-determination, Independence». United Nations. UN. 22 de julio de 2023. Consultado el 2 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]