Comisiones de Base

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comisiones de Base
Sigla co.bas
Fundación 2006  [1]
Ideología política Sindicalismo de clase
Izquierda
Afiliación internacional Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas
Sede central C. de Moratines, 22, 1°B, Arganzuela, 28005 Madrid
Sitio web www.cobas.es
1 Escisión de CCOO.
Sede del sindicato co.bas en Tarragona

El Sindicato de Comisiones de Base, (co.bas) es un sindicato español de ámbito estatal, fundado por miembros escindidos del sector crítico de Comisiones Obreras, fundamentalmente producida por los métodos y formas de la dirección del sindicato.[1]

Co.bas se constituye como un sindicato de clase, asambleario, participativo, con independencia económica de los poderes públicos y privados, y por lo tanto sin subvenciones, de lucha y confrontación con el sistema, donde son las y los trabajadores quienes toman las decisiones y no una "cúpula" sindical. La democracia participativa es la parte fundamental del proyecto sindical. Por ello, en la acción sindical, la decisión corresponde a los afiliados y afiliadas.

Implantación[editar]

Muy desigual. En empresas destaca su implantación en Telefónica. Tiene núcleos en Cataluña, Madrid, Canarias, Guadalajara, Extremadura y Andalucía básicamente. En lo que respecta a la Administración Pública, tiene representación en ayuntamientos como el de Córdoba o el de Santa Cruz de Tenerife, en la Administración Autónoma de Canarias y en el Ministerio de Defensa de Gran Canaria. Es el sindicato con mayor número de representantes en la Administración de Justicia de Canarias.

En el último periodo ha avanzado de forma progresiva en sectores precarizados de Madrid[2]​ y en la logística en la provincia de Guadalajara[3][4]​.

Celebró su I Congreso Estatal el 11 de noviembre de 2006 en Barcelona nombrándose una coordinadora multisectorial.

El Sindicato de Comisiones de Base, en línea con su defensa de la unidad sindical, participa junto a otros sindicatos en diferentes Coordinadoras Obreras junto a a lo largo del Estado como la Taula Sindical en Cataluña[5]​ o el Bloque combativo y de Clase en Madrid[6]​.

Referencias[editar]

  1. «Quiénes somos | co.bas». www.cobas.org. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  2. Tour/Eulen, Sección sindical de Cobas Madrid City (19 de abril de 2023). «Constituida la sección sindical de COBAS Eulen/Madrid City Tour». www.sindicalistasdeizquierda.net. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  3. «Un sindicato emergente asume la presidencia del Comité de Empresa del centro logístico más grande de Guadalajara». EL DECANO DE GUADALAJARA. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  4. Cob.Bas, Felipe Palacios-Comité de empresa de Danosa (Guadalajara) por (7 de octubre de 2021). «El sindicalismo combativo arrasa en las elecciones sindicales de Danosa». www.sindicalistasdeizquierda.net. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  5. «Taula sindical de Catalunya». sites.google.com. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  6. admin (9 de enero de 2022). «El bloque combativo y de clase contra la reforma laboral. Ni represión ni reformitas laborales. La lucha es el único camino •». kaosenlared.net. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]