Comisión de Administración de Divisas (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, creado en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Actualmente la encabeza Manuel Antonio Barroso como presidente.[1]

La fuga de capitales fue la razón principal para la creación de CADIVI. Así pues, mediante el Decreto Presidencial N° 2.302, en Consejo de Ministros, el 5 de febrero de 2003, creó la Comisión de Administración de Divisas junto con el Proceso de Control Cambiario[2] .

Historia[editar]

Desde que el Control Cambiario se implementó en Venezuela en el año 2003, la población se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un cambiante y riguroso proceso de obtención de divisas supervisado por la Comisión, en donde el usuario se ve inmerso en variadas reglamentaciones cambiantes y rigurosas en organismos de Control Cambiario constantemente creados cada año para realizar funciones similares pero con reglamentaciones diferentes y más complejas para la obtención de una más limitada cantidad de dolares USD, como es el caso del SITME, CADIVI, RUSAD, SICAD, SICAD II, ALADI y SUCRE.

A principios del decreto, únicamente se otorgaban divisas a viajeros y empresas de importación, posteriormente se dio paso a las operaciones electrónicas (compras por Internet) con otras divisas. Para el año 2007, cualquier persona que tuviese una tarjeta de crédito tenía la posibilidad de gastar hasta 5.000 $ USD para consumos en el exterior, 3.000 $ USD para operaciones electrónicas y la posibilidad de retirar, a través de los cajeros automáticos ubicados fuera del país, hasta 500 dólares al mes, además del conocido "Efectivo para Viajeros", que consistió en un cupo de 600 dólares en efectivo por año.

Para aquellos que no calificaban para obtener una tarjeta de crédito, algunos bancos ofrecieron tarjetas de crédito pre-pagadas, que se otorgaban con el único fin de obtener las divisas. Se trataba de tarjetas con un límite de crédito de Bs. 0, de manera que el usuario debía depositar el monto total antes de realizar un consumo; similar a una tarjeta de débito, con la diferencia de que tenía la firma de un ente emisor de tarjetas de crédito.

En el año 2008, CADIVI restringió aún más el proceso de obtención, reduciendo de 3.000 $ USD a 400 $ USD el cupo de operaciones electrónicas, a su vez, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) ordenó un plazo para la utilización de las anteriormente mencionadas Tarjetas de Crédito Prepagadas en el exterior hasta el 11 de enero de 2008, por lo tanto a partir de ese momento quien no tuviese una tarjeta de crédito propia, no puede tener acceso a las divisas; adicionalmente se exigió que las tarjetas tuviesen como mínimo seis meses de antigüedad para que su titular pudiese tener acceso a las divisas. Sin embargo, el cupo para Viajes en el Exterior se mantuvo en 5.000 dólares, de la misma manera, la cantidad máxima de efectivo baja de 600 a 500 dólares anuales. Esto creó una escasez de divisas extranjeras porque la confianza en el bolívar se redujo y las divisas, especialmente el dólar de EE.UU., fue en una mayor demanda.[3]

Para el 31 de diciembre del mismo año según Gaceta Oficial Nº 39.089 del 30 de diciembre de 2008, CADIVI reduce el cupo anual para viajeros a $2.500 anuales. Además, para el año 2009, CADIVI establece nuevas normas para la presentación de documentos, exigiéndole a los usuarios: carpetas, separadores, etiquetas y numeración de folios, en estricto orden según lo establece el Manual de Normas y procedimientos que se puede encontrar en su portal web www.cadivi.gob.ve

Actualidad[editar]

Para el año 2010, Cadivi ajusta el cupo de tarjetas de Crédito para viajeros a $3.000 en aquellos usuarios que viajen a Europa, África, Asia y Oceanía (Para el resto se mantiene un máximo de $2500 de acuerdo al destino y duración del viaje), además de autorizar $500 en efectivo ahora también para los menores de edad, los cupos de operaciones electrónicas se mantienen en $400 anuales, sin embargo aún se siguen exigiendo Carpetas, Separadores, Etiquetas y numeración de folios en estricto orden según lo establezca el Manual de Normas y procedimientos, que ha sido modificado cambiando todos los formatos de consignación de documentos.

Para el 15 de enero de 2014, el presidente Nicolás Maduro anuncia que CADIVI cierra sus operaciones y pasará a formar parte de Centro Nacional de Comercio Exterior.[4] . Sin embargo, el funcionamiento de CADIVI continua.

Para Marzo del año 2014, el presidente Nicolás Maduro reduce el cupo viajero para usuarios con destino a Miami a 700$ USD y suspende el cupo viajero para usuarios con destino Panamá, con motivo del rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con dicho país[5] . También el cupo para operaciones electrónicas con proveedores en el extranjero fue reducido a 300 $ USD, establecido en Gaceta Oficial extraordinaria N 6.122[6] .

Reglamento[editar]

La moneda de curso legal en Venezuela es el Bolívar Fuerte Venezolano, si una persona desea cambiarlos a dólares, no puede hacerlo sin previa autorización de CADIVI, cada vez que desee viajar al exterior o hacer compras por Internet en el exterior, debe realizar un trámite riguroso, cambiante y complejo, ademas de no excederse del monto que CADIVI haya establecido para cada operación, los montos autorizados para cada operación, se detallan a continuación:

  • Para comprar pasajes aéreos no existe limitación del monto ni se requiere ningún trámite adicional, sin embargo se exige que el pasaje sea para salir y/o entrar en Venezuela, por ejemplo, desde Venezuela no se puede comprar un pasaje para un vuelo interno dentro de los Estados Unidos, al menos que este esté contemplado en el mismo boleto con el que se sale o se entra a Venezuela.
  • Para viajes al exterior, una vez realizado el trámite correspondiente se autorizan de 500 a 3000 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, con antigüedad de al menos 6 meses, según el artículo 20 de la providencia 099. El monto final de divisas a otorgar dependerá del número de días del viaje y el destino del mismo. En la providencia 099 se establece una tabla en el artículo 18 que explica a detalle la división de los montos. Es importante destacar que si un ciudadano venezolano no utiliza el total de su cupo anual, puede hacer uso del restante en un viaje posterior siempre y cuando se realice en el mismo año calendario y 45 días posteriores al cierre de rendición de cuentas del viaje anterior.
  • Para compras por Internet a proveedores en el exterior (Amazon, Ebay, Etc.), una vez realizado el trámite correspondiente se autorizan 300 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, que a diferencia del cupo de "viajeros" no exige que la tarjeta de crédito tenga antigüedad de 6 meses, según el artículo 24 de la providencia 099.
  • Para viajes a Colombia e islas del Caribe que no formen parte del ALBA, una vez realizado el trámite correspondiente con 20 días de anticipación al viaje, se autorizan 300 dólares en efectivo, si el viaje dura menos de 4 días, si el viaje dura más tiempo se otorgan hasta los 500 dólares estadounidenses a toda persona natural, mayor de edad que posea una cuenta bancaria o menor de edad cuyo representante legal posea una cuenta bancaria.
  • Para viajes a Panamá, se encuentra suspendido el cupo para viajes de forma indefinida[7] .
  • Para viajes al Resto del mundo, una vez realizado el trámite correspondiente con 20 días de anticipación al viaje, se autorizan 500 dólares en efectivo a toda persona natural, mayor de edad que posea una cuenta bancaria o menor de edad cuyo representante legal posea una cuenta bancaria.
  • Para consumos con tarjeta de crédito en el exterior entre los cuáles se incluye el alojamiento y comida, una vez realizado el trámite correspondiente con 30 días de anticipación al viaje y cumplidos los requisitos de ser mayor de edad y que la tarjeta de crédito sea titular y tenga al menos seis meses de antigüedad, los montos autorizados por CADIVI son:
  • Para viajes a Colombia: Si el viaje dura 3 días o menos, se autorizan 300 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 500 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 700 dólares.
  • Para viajes a islas del Caribe que no formen parte del ALBA: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 500 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 700 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 1000 dólares.
  • Para viajes a Países del ALBA y Resto de América: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 1000 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 2000 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 2500 dólares.
  • Para viajes a Europa, Asia, África y Oceanía: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 2000 dólares, de 4 días en adelante se autorizan 3000 dólares.

Una vez consumido el monto total, la tarjeta no podrá ser utilizada en el exterior hasta el próximo año fiscal.

El monto total de autorizaciones para todos los viajes que una persona haga en un año, nunca puede exceder los 3000 dólares en tarjeta de crédito y 500 dólares en efectivo, una vez alcanzado este límite, el viajero no puede obtener más divisas para nuevos viajes hasta el año próximo.

Ley de Ilícitos Cambiarios[editar]

La Comisión ha estado estudiando las posibilidades de frenar el mercado paralelo o mejor conocido como el mercado negro, que abre una enorme brecha en cuestión de divisas y reservas internacionales. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la Ley de Ilícitos Cambiarios, que entraría en vigencia a partir del año 2008, siendo bastante estrictos, el para entonces Ministro del Poder Popular para las Finanzas,[8] Rodrigo Cabezas afirma que uno de los objetivos es acabar con el mercado paralelo, para ello, establecerán sanciones coercitivas millonarias para aquellas empresas o personas que divulguen a través de cualquier medio de comunicación información bursátil y/o de divisas que sea distinta a la oficial, de igual forma, reiteran que la asignación de divisas es intransferible, y que si se le da un uso distinto a lo solicitado, las multas podrán hasta doblar el monto de la operación ilegal, es decir, que en caso de que se consuman ilegalmente los cupos para viajeros, las multas podrían ascender a los 10.000 dólares estadounidenses.

Irregularidades[editar]

Cabe destacar que el mismo Vicepresidente Rafael Ramírez admitió que de Cadivi se habrían robado alrededor de 25.000.000.000 $ (veinticinco mil millones de dolares) y hasta el momento no han presentado culpables de esta situación, por lo cual dá a entender que es corrupción dentro del gobiero Bolivariano. Tanto trabajadores de CADIVI como usuarios del sistema han sido acusados por hechos de corrupción. Si bien CADIVI permite obtener hasta 500 $ USD en efectivo al año por persona, algunos usuarios han visto esto insuficiente, por lo cual, utilizan mecanismos alternos para convertir los montos aprobados para la tarjeta de crédito en efectivo. A estos usuarios se les ha denominado raspacupos por el mismo presidente Nicolás Maduro[9] . A pesar que los dolares asignados en el presupuesto nacional para el 2013 con el objetivo de suplir la demanda de dolares en CADIVI fue mínima en comparación con otros mecanismos de obtención de divisas como el reciente SICAD. El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ha acusado a los raspacupos de la crisis cambiaria que se ha suscitado en Venezuela, él los acusa de haber estimulado el mercado alterno de divisas o mercado negro[10] .

Referencias[editar]

  1. «- Directorio de la Comisión». CADIVI. Consultado el 18-02-2008.
  2. Decreto N° 2.302 - Creación de CADIVI
  3. «El Uso de Control de Cambios para Promover la Estabilidad Económica». EarnForex. Consultado el 24-07-2013.
  4. «Maduro mantendrá el dólar a 6,30 y creará otro sistema cambiario». 16 de enero de 2014. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  5. «Suspenden cupo de Cadivi para viajes a Panamá». 8 de marzo de 2014. Consultado el 24 de Marzo de 2014. 
  6. «En nueva providencia de Cadivi se redujo el cupo electrónico a $300». 24 de enero de 2014. Consultado el 24 de Marzo de 2014. 
  7. Exclusión de Panamá del cupo CADIVI
  8. El presidente Hugo Chávez realizó un cambio de gabinete y ahora preside el cargo Rafael Isea.
  9. [www.youtube.com/watch?v=oqop9PEaLVY Presidente Nicolás Maduro se refiere a los raspacupos]
  10. Los que están distorsionando al mercado son los raspacupos y remesas

Enlaces externos[editar]