CENCOEX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Letrero que invita a Venezolanos a cambiar su cupo CADIVI (CENCOEX) por dinero en efectivo

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) es una institución con carácter de ente descentralizado, adscrita a la Vicepresidencia de la República, cuyo objeto es desarrollar e instrumentar la Política Nacional de Administración de Divisas, la Política Nacional de Exportaciones, la Política Nacional de Importaciones, la Política Nacional de Inversiones Extranjeras, y la Política Nacional de Inversiones en el Exterior.

El CENCOEX se creó mediante el Decreto Nº 601, en el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, de fecha 21 de noviembre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.116 Extraordinario, de fecha viernes 29 de noviembre de 2013.

Este organismo surge de la supresión de la antigua Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) creado en el año 2003 a través del decreto de control cambiario del 5 de febrero de ese mismo año. La fuga de capitales fue la razón principal para la creación de CADIVI.

Así pues, mediante el Decreto Presidencial N° 2.302, en Consejo de Ministros, el 5 de febrero de 2003, creó la Comisión de Administración de Divisas junto con el Proceso de Control Cambiario.[1]

Historia[editar]

En 2012 El coronel Manuel Barroso, ex-presidente de CADIVI, aprobó más de 23,5 millones de dólares a 2 importadoras con apenas meses de existencia[2] .

Para el 15 de enero de 2014, el presidente Nicolás Maduro anuncia que CADIVI cierra sus operaciones y este pasa a formar parte del Consejo Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).[3] [4]

Para marzo del año 2014, se reduce el cupo preferencial de viajero para usuarios con destino a Miami a $700, y se suspende el otorgamiento de remesas a través del CENCOEX para usuarios con destino a Panamá, con motivo del rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con dicho país.[5] Sin embargo, esta suspensión culmina luego de que fueran retomadas las relaciones diplomáticas.[6] Por otro lado, el cupo para operaciones electrónicas con proveedores en el extranjero fue reducido a 300 $ USD, establecido en Gaceta Oficial extraordinaria N 6.122.[7]

Meses más tarde, a finales del mes de febrero surge una nueva alternativa para la obtención de divisas denominado Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II). A diferencia del SICAD I (Sistema Complementario de Administración de Divisas), antiguo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), este nuevo sistema permite participar a las personas naturales y empresas residenciadas en el país en transacciones en divisas, a través de operaciones de compra y venta, en moneda nacional, de divisas en efectivo, así como de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, o cualquier otro ente, público o privado, nacional o extranjero[8]

A través de este sistema, los ciudadanos venezolanos interesados en comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera participan en subastas para la obtención de capital extranjero por intermedio de los bancos universales, comercaiels, bancos microfinancieros, e instituciones financieras autorizadas para actuar en el mercado de valores. Para esta operación, no se admiten cotizaciones de tasas inferiores a Bs. 6,30 por dólar.

El sistema se erige como una alternativa a los sectores que no están incluidos en los demás sistemas de obtención de divisas del CENCOEX (SIcad I y dólar preferencial). La tasa en la que se transan las divisas es publicada diariamente por el BCV al terminar las operaciones cambiarias, y su primera cotización se situó alrededor de los 49 Bs./$USD. Según fuentes oficiales, el valor es determinado por el promedio de las cotizaciones hechas a lo largo de la jornada de subastas. En julio de 2014, a través de una circular del Banco Central de Venezuela, se establece que el monto mínimo a transar en el SICAD II para personas naturales es de $1000, y al mismo tiempo se establecen más requisitos para realizar operaciones a través de esta vía.[9]

Reglamentación[editar]

La moneda de curso legal en Venezuela es el Bolívar Fuerte Venezolano, si una persona desea cambiarlos a dólares, no puede hacerlo sin previa autorización de CENCOEX, cada vez que desee viajar al exterior o hacer compras por Internet en el exterior, debe realizar un trámite riguroso, cambiante y complejo, además de no excederse del monto que CENCOEX haya establecido para cada operación, los montos autorizados para cada operación, se detallan a continuación:

  • El monto total de autorizaciones para todos los viajes que una persona haga en un año, nunca puede exceder los 3000 dólares en tarjeta de crédito y 500 dólares en efectivo, una vez alcanzado este límite, el viajero no puede obtener más divisas para nuevos viajes hasta el año próximo.
  • Para comprar pasajes aéreos no existe limitación del monto ni se requiere ningún trámite adicional, sin embargo se exige que el pasaje sea para salir y/o entrar en Venezuela, por ejemplo, desde Venezuela no se puede comprar un pasaje para un vuelo interno dentro de los Estados Unidos, al menos que este esté contemplado en el mismo boleto con el que se sale o se entra a Venezuela.
  • Para compras por Internet a proveedores en el exterior (Amazon, Ebay, Etc.), una vez realizado el trámite correspondiente se autorizan 300 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, que a diferencia del cupo de "viajeros" no exige que la tarjeta de crédito tenga antigüedad de 6 meses, según el artículo 24 de la providencia 099.
  • Para viajes al exterior, una vez realizado el trámite correspondiente se autorizan de 500 a 3000 dólares anuales a cada persona natural mayor de 18 años que posea una tarjeta de crédito titular, con antigüedad de al menos 6 meses, según el artículo 20 de la providencia 099. El monto final de divisas a otorgar dependerá del número de días del viaje y el destino del mismo. En la providencia 099 se establece una tabla en el artículo 18 que explica a detalle la división de los montos. Es importante destacar que si un ciudadano venezolano no utiliza el total de su cupo anual, puede hacer uso del restante en un viaje posterior siempre y cuando se realice en el mismo año calendario y 45 días posteriores al cierre de rendición de cuentas del viaje anterior.
  • Una vez consumido el monto total, la tarjeta no podrá ser utilizada en el exterior hasta el próximo año fiscal.
  • Para consumos con tarjeta de crédito en el exterior entre los cuáles se incluye el alojamiento y comida, una vez realizado el trámite correspondiente con 30 días de anticipación al viaje y cumplidos los requisitos de ser mayor de edad y que la tarjeta de crédito sea titular y tenga al menos seis meses de antigüedad, los montos autorizados por CENCOEX son:[10]
    • Para viajes a Colombia e Islas del Caribe que no formen parte del ALBA, una vez realizado el trámite correspondiente con 20 días de anticipación al viaje, se autorizan 300 dólares en efectivo, si el viaje dura menos de 4 días, si el viaje dura más tiempo se otorgan hasta los 500 dólares estadounidenses a toda persona natural, mayor de edad que posea una cuenta bancaria o menor de edad cuyo representante legal posea una cuenta bancaria.
    • Para viajes a Colombia: Si el viaje dura 3 días o menos, se autorizan 300 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 500 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 700 dólares.
    • Para viajes a Europa, Asia, África y Oceanía: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 2000 dólares, de 4 días en adelante se autorizan 3000 dólares.
    • Para viajes a islas del Caribe que no formen parte del ALBA: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 500 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 700 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 1000 dólares.
    • Para viajes a Países del ALBA y Resto de América: Si el viaje dura 3 días o menos se autorizan 1000 dólares, si el viaje dura entre 4 y 7 días se autorizan 2000 dólares y si dura más de 7 días se autorizan 2500 dólares.
    • Para viajes al Resto del mundo, una vez realizado el trámite correspondiente con 20 días de anticipación al viaje, se autorizan 500 dólares en efectivo a toda persona natural, mayor de edad que posea una cuenta bancaria o menor de edad cuyo representante legal posea una cuenta bancaria.

Ley de Ilícitos Cambiarios[editar]

El organismo ha venido estudiando las posibilidades de frenar el mercado paralelo, mejor conocido como el mercado negro, que abre una enorme brecha en cuestión de divisas y reservas internacionales. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en 2008 la Ley de Ilícitos Cambiarios, estableciendo sanciones coercitivas millonarias para aquellas empresas o personas que divulguen a través de cualquier medio de comunicación información bursátil y/o de divisas que sea distinta a la oficial, de igual forma. Al mismo tiempo, según esta normativa la asignación de divisas es intransferible; y, por ende, si se le da un uso distinto a lo solicitado, las multas podrán hasta doblar el monto de la operación ilegal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]