Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Nacional
del Sistema de Ahorro
para el Retiro
Siglas CONSAR
Fundación 1994
Sede Camino a Santa Teresa # 1040, 2o. piso, col. Jardines en la Montaña, C.P. 14210, Delegación Tlalpan, México, D.F. Ciudad de México
Tel 01800 50-00-747
Banner CONSAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores. Estas cuentas acumulan las aportaciones que realizan trabajador, patrón y gobierno, y son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) para ser entregadas a los trabajadores al momento de su retiro.

Facultades[editar]

La CONSAR tiene, entre otras, las siguientes facultades:

  • Emitir, en el ámbito de su competencia, la regulación a la que se sujetarán los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  • Vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Supervisar que se ofrezca la información requerida para los trabajadores (por ejemplo, que se envíe el Estado de Cuenta tres veces por año).
  • Imponer multas a las AFORES y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

Con todo ello, procura que el SAR funcione y que también sean respetados los derechos de los trabajadores.

Los Órganos de Gobierno de la CONSAR los constituye la Junta de Gobierno, la Presidencia y el Comité Consultivo y de Vigilancia

Organización[editar]

Junta de Gobierno[editar]

La Junta de Gobierno es un órgano tripartito integrado por los sectores obrero, patronal y gubernamental, que tiene como objetivo emitir las reglas de carácter general y otorgar, modificar o revocar las autorizaciones para la operación y funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro y sus participantes. Está integrada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (quien la preside), el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dos vicepresidentes de la misma y otros trece vocales. Dichos vocales son el Secretario del Trabajo y Previsión Social, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Los cinco vocales restantes son designados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público debiendo ser cuatro representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores, actualmente 2 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y uno de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), además uno de los correspondientes a los patrones, actualmente la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que formen parte del Comité Consultivo y de Vigilancia.

Presidente de la Comisión[editar]

El Presidente de la Comisión es la máxima autoridad administrativa de ésta y ejerce las facultades que le otorga la Ley (SAR) y las que le delegue la Junta de Gobierno.


Comité Consultivo y de Vigilancia[editar]

El Comité Consultivo y de Vigilancia es un órgano tripartito, que tiene como objetivo velar por los intereses de las partes involucradas, a efecto de que siempre se guarde armonía y equilibrio para el mejor funcionamiento de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Está integrado por los sectores obrero, patronal y gubernamental y representado por las siguientes organizaciones:

Enlaces externos[editar]