Ministerio del Medio Ambiente de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio del Medio Ambiente de Chile
MmaChile.png
Información
Fundación 12 de enero del 2010
marzo de 1994 (como Comisión Nacional del Medio Ambiente)
Jurisdicción Gobierno de Chile
Sede Teatinos 254-258, Santiago
Ministros Pablo Badenier Martínez
Dirección Marcelo Mena Carrasco
(Subsecretario del Medio Ambiente)
Dependencias Superintendencia del Medio Ambiente de Chile
Sitio web
mma.gob.cl

El Ministerio del Medio Ambiente es una Ministerio de Estado de Chile encargada de colaborar con la Presidenta de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa. Este ministerio fue creado en enero de 2010 para reemplazar a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). El nuevo ministerio entró en operación el 1 de octubre de ese año.[1]

El actual Ministro del Medio Ambiente es Pablo Badenier.

Historia[editar]

Desde diciembre de 1990 hasta marzo de 1994, la máxima autoridad ambiental era la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Bienes Nacionales, que posteriormente se transformaría en la Comisión Nacional del Medio Ambiente. El máximo cargo de dicha Secretaría fue ocupado en todo el periodo por Rafael Asenjo.

En marzo de 1994 se crea la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), mediante la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N.º 19.300),[2] siendo José Goñi su primer Director Ejecutivo.

En 2007 se crea el cargo de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, otorgándole el rango de Ministro de Estado. Ana Lya Uriarte fue la primera Ministra Presidente de dicha Comisión.

El 12 de enero de 2010 fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet la Ley N.º 20.417[3] que crea el Ministerio del Medio Ambiente basado en la anterior CONAMA, y que además crea el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.[4]

Funciones[editar]

La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece como responsabilidades de CONAMA:[2]

  • actuar como un servicio de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente.
  • debe proponer políticas para la gestión ambiental al Presidente de la República e informar sobre el cumplimiento de la legislación vigente.

Esto se traduce en que es el órgano encargado de:

  • Administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para introducir la dimensión ambiental en el diseño, ejecución, seguimiento y fiscalización de proyectos o actividades que se realicen en el país.
  • Promover la educación ambiental para formar una ciudadanía que se reconozca como parte del mundo natural y conviva armónicamente con él. Hoy existen los programas: Forjadores Ambientales y Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Escuelas.
  • Financiar proyectos o actividades destinados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, a través del Fondo de Protección Ambiental.
  • Elaborar normas ambientales y planes de prevención y descontaminación, instrumentos de gestión orientados a la recuperación de la calidad ambiental en el país.
  • Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales de los órganos administrativos con competencia en estas materias.
  • Mantener el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), para ofrecer gratuitamente el acceso ciudadano a información sobre diferentes temáticas ambientales.
  • Coordinar a los organismos vinculados con el apoyo internacional a proyectos ambientales y, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), ser contraparte en proyectos ambientales con financiamiento internacional.

Estructura[editar]

La Comisión Nacional del Medio Ambiente era un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionaba directamente con el Presidente de la República. Sin perjuicio de lo anterior, debido a que conforme al ordenamiento vigente los actos administrativos debían dictarse a través de una Secretaría de Estado, éstos se hacían a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, cargo creado en 2007, tiene el rango de Ministro de Estado. El Director Ejecutivo de la CONAMA es el jefe superior del servicio y tiene su representación legal.

Desde 2007, los órganos de la Comisión eran: el Consejo Directivo, el Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la Dirección Ejecutiva, el Consejo Consultivo y las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAs).

=== Directore

Ministros presidentes[editar]

Desde la creación del cargo en 2007, han ostentado el puesto de Ministro Presidente de la CONAMA las siguientes personas:

  • Partidos:
    Unión Demócrata Independiente (UDI)
    Renovación Nacional (RN)
    Partido Socialista (PS)
    Partido Demócrata Cristiano (PDC)
No. Ministro-Presidente Inicio del período Fin del período Partido Presidente
1 No imagen disponible.gif Ana Lya Uriarte Rodríguez
26 de marzo de 2007
11 de marzo de 2010
PS Michelle Bachelet
2 Maria Ignacia Benitez.jpg María Ignacia Benítez Pereira
11 de marzo de 2010
11 de marzo de 2014
UDI Sebastián Piñera
3 Pablo Badenier, ministro de medio ambiente.jpg Pablo Badenier Martínez
11 de marzo de 2014
En el cargo
PDC Michelle Bachelet

Principales áreas de trabajo[editar]

  • Descontaminación atmosférica. Una de las herramientas de colaboración en este punto lo constituye el SINCA (Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire) cuyo objetivo es contribuir en la salud de la población promoviendo información oportuna y confiable acerca de la Contaminación Atmosférica en Chile.
  • Control de la Contaminación
  • Protección de la Naturaleza
  • Educación ambiental
  • Participación ciudadana
  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Normativa ambiental

Polémica por su ineficacia[editar]

El día martes 15 de febrero de 2011, la COREMA aprobó por unanimidad un proyecto minero a cielo abierto, emplazado en Isla Riesco, en la Región de Magallanes cuyo estudio de impacto ambiental[5] presenta varias falencias.[cita requerida] El proyecto pretende extraer carbón sub bituminoso que sería utilizado para alimentar centrales termoeléctricas situadas en las zonas cupríferas del norte del país.

El proyecto "Mina Invierno" pone en riesgo al menos un parque nacional de acuerdo con organizaciones ambientalistas y ciudadanas, y significará la tala rasa de 1.500 hectáreas de bosque nativo.[6] [7]

La polémica ha sido extendida por el hecho que el presidente de la república tiene intereses directos en una de las compañías ejecutoras del proyecto ya que es accionista de Copec que pertenece al grupo Angelini[8] impulsor del proyecto junto con el grupo Von Appen.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. sustentable.cl (01/10/2010). «Comienza a funcionar la nueva institucionalidad ambiental en el país». Consultado el 27 de abril de 2012.
  2. a b MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA (10 de julio de 2014), Ley N.º 19.300: «APRUEBA LEY SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30667, consultado el 26 de abril de 2012 
  3. MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA (10 de julio de 2014), Ley 20417: «CREA EL MINISTERIO, EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1010459, consultado el 26 de abril de 2012 
  4. CONAMA (12 de enero de 2010). «Presidenta Bachelet: Con esta nueva Ley damos un paso sustantivo hacia “Una economía verde y hacia una sociedad más respetuosa del Medio Ambiente"». Consultado el 12/01/2010.
  5. SEIA (Marzo 2011). «Ficha del Proyecto:Proyecto Mina Invierno». Consultado el 27 de abril de 2012.
  6. Mancilla, Alejandra (26/7/2010). elciudadano.cl (ed.): «El lado oscuro del carbón». Consultado el 27 de abril de 2012.
  7. a b biobio.cl (16/02/2011). «Alcalde de Punta Arenas fustiga a autoridades de Gobierno tras aprobación de Isla Riesco». Consultado el 26 de abril de 2012.
  8. «Declaración de Patrimonio de Sebastián Piñera» (PDF) (10/04/2010). Consultado el 27 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]